Chilenut

La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, CHILENUT, es una asociación gremial nacida el año 2002 que agrupa a empresarios productores y exportadores distribuidos entre la cuarta y la novena región de Chile, así como a asesores privados y viveristas ligados a la industria de los frutos de nuez. La entidad representa actualmente al 55% de la superficie nacional plantada con frutos de nuez y al 20% de la fuerza exportadora de Chile.

Misión y Directorio

La principal misión de esta organización es representar a la industria de los frutos de nuez, en las áreas privada y estatal, tanto a nivel nacional como internacional. Para esto cuenta con un directorio fuertemente comprometido con la organización, conformado por doce personas, entre productores y exportadores, las cuales representan a las principales zonas de producción de nueces de nogal de Chile. El directorio se reúne de manera bimestral para definir los lineamientos de CHILENUT, detectar los problemas que se presentan en la industria y determinar las acciones a tomar.

Objetivos

Los tres principales objetivos de la asociación son:

- Reforzar los conocimientos técnicos de la industria, a través de seminarios nacionales e internacionales, talleres, cursos, actividades en terreno; el desarrollo de publicaciones e informes; y la ejecución de todo tipo de iniciativas que permitan entregar información técnica o facilitar su uso.
En este ámbito se destaca el seminario y exposición Exponut, el ciclo de seminarios regionales, el Manual de Manejo Integrado de Plagas, el Manual de Enfermedades del Nogal, y el Manual de Floración.

- Traspaso de información de mercado y comercial, mediante boletines, informes y estudios de mercado.
Dentro de este tipo de material se encuentran el boletín electrónico Infonut, que se distribuye bimestralmente entre los socios y demás suscriptores; los informes de exportaciones nacionales de nueces de nogal y almendras, y el informe comercial anual, ambos distribuidos a través de Infonut.

- Promoción de los frutos de nuez chilenos en los mercados externos. Este objetivo se ha abordado principalmente a través de giras internacionales que han realizado diversos grupos humanos, todos ellos socios de CHILENUT. Entre los países visitados se cuentan Francia, Alemania, Italia y España, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, y Japón. Estas visitas han sido acompañadas de material gráfico de promoción de los frutos de nuez chilenos.

Logros

CHILENUT ha creado una importante red de relaciones y contactos que vinculan a los productores, exportadores e importadores, con información actualizada y transparente, con el objeto de responder a la demanda internacional con la mayor eficiencia y con un producto de óptima calidad que cumpla con todos de los estándares internacionales.

Por ejemplo, la asociación ha logrado potenciar el contacto con los importadores, a través de la creación de programas de comunicación que han permitido obtener un conocimiento profundo de las características y ventajas que poseen los frutos de nuez. Ello, con la finalidad de permitir un manejo fluido en la comercialización de este fruto. Así hemos logrado incentivar la exportación y el posicionamiento de la nuez chilena en sus mercados de destino.

CHILENUT ha logrado, a lo largo de estos años, el reconocimiento de los agentes representantes del Estado y del mundo privado nacional, así como el reconocimiento internacional tanto de los importadores como de los consumidores finales. Esto se obtenido con arduo trabajo y participación de los socios.

Es por eso que hoy podemos firmemente declarar que CHILE cuenta con una organización representante de los frutos de nuez, que protege y vela por los intereses del rubro.