Frutos de nuez en Chile

Chile se ha convertido en uno de los grandes exportadores de frutos de nuez del mundo. Sus principales productos son las nueces de nogal, almendras y avellanas europeas. Además, hay otras especies que están asomando y que tienen potencial para crecer y convertirse en las nuevas apuestas de la agricultura chilena.

Disponibilidad de frutos de nuez chilenos.

DisponibleEneFebMarAbrMayJunJulAgoSeptOctNovDic
Nueces de Nogal  
Almendras  
Avellanas       
Castañas  

Un alimento indispensable

Mientras más se sabe de las nueces, más recomendada es su ingesta entre la población de cualquier edad.

Las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido en proteínas similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica. Por ello, no es casualidad que se hayan incluido en la reconocida dieta mediterránea.

Las nueces se pueden agregar de múltiples formas a la dieta diaria, por ejemplo, con yogurt, en cócteles, agregúndolos a alguna ensalada, como acompañamiento de un plato de fondo, o bien en repostería.

¿Por qué consumir nueces?

Ayudan a la resistencia de los deportistas, porque funcionan a nivel neuromuscular.

  • Tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, ya que disminuyen el colesterol LDL o "malo" y aumentan el HDL o “bueno”. Asimismo, reducen la disgregación de las plaquetas, por lo que contribuyen a disminuir las trombosis.

  • Las vitaminas y minerales que contienen los hacen ser un excelente antioxidante, es decir, protegen contra el envejecimiento celular y también previenen las enfermedades degenerativas.

  • Aumentan la conexión nerviosa y el tejido de las neuronas, lo que contribuye a que los niños tengan mayor capacidad de retener conocimientos.

  • Tienen una gran cantidad de fibra, por lo que también ayudan a la digestión.

  • Contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Éstos son considerados esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos, por lo que deben ser incorporados a través de los alimentos.

  • Aportan grasa que no es saturada, es decir, que no se quedará adherida a las paredes de las arterias, sino que circulará por el organismo.

  • Tienen hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal, que combinadas con otro cereal, dan como resultado una proteína de buena calidad.

  • Tienen propiedades antiinflamatorias.