ENERO 22 I 2016

Nº 69

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

 

HISTORIA REPETIDA: EXPORTACIONES DE NUECES MARCAN NUEVO RÉCORD AL SUPERAR LA BARRERA DE 70 MIL TONELADAS DESPACHADAS

 

 

No podía ser de otra forma. Ya se anticipaba un nuevo récord para 2015 y solo restaba saber cuánto. Y Odepa lo ratificó: 70.250 toneladas equivalentes a nueces con cáscaras, un crecimiento de 35% en comparación a las ya extraordinarias cifras exhibidas en la temporada pasada. Eso sí, no todo fue perfecto. De acuerdo con las cifras reveladas por la entidad, el precio evidenció una baja de 17%, alcanzando un valor FOB promedio de US$ 5,1 por kilo, algo más de un dólar por debajo del registro anterior. ¿Y qué se podía esperar ante tamaña oferta?

 

En términos de los destinos, como de costumbre las nueces con cáscaras mayoritariamente se enviaron al mercado turco, que absorbió el 68% de la oferta chilena; en tanto en la modalidad sin cáscaras, el 56% se destinaron al Viejo Continente.

 

Descargue informe estadístico completo, incluido almendras.

 

EXPONUT TAMBIÉN VA TRAS UN NUEVO RÉCORD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así como la industria de las nueces no para de crecer, mostrando impresionantes guarismos de exportación, el mayor evento de la industria de los frutos secos del país, Exponut, ha ido a la par con este desarrollo y para 2016 no pretende ser la excepción.

 

De acuerdo con Elena Puentes, gerente de Chilenut  y organizadora de Exponut, “la apuesta de este año es crecer en todas las líneas, es decir, esperamos recibir un 17% más de participantes y aumentar en 31% el área de exhibición, todo esto comparado con 2015, oportunidad en que se alcanzamos la cifra récord de 450 visitantes y 365mt2 de exposición”, puntualizó.

 

Puentes agregó que cada año se suman nuevos participantes que han visto en el evento una oportunidad única para proyectar el negocio, anticipándose a los cambios y a las tendencias mundiales.

 

Prueba de lo anterior es lo expresado por el Presidente Asociación de Viveros Frutales,  Jorge Valenzuela, al ser consultado en la versión pasada en torno a cuál es la importancia del evento en su actividad: “para nosotros es sumamente importante estar en Exponut. Aquí salen las tendencias de la demanda futura, por lo tanto el estar aquí te va marcando la pauta de lo que hay que producir, qué variedades, qué portainjertos, etc., es decir, lo que va a demandar la industria a mediano y largo plazo, y por ello hay muchos clientes nuestros presentes aquí”.

 

Exponut tendrá lugar nuevamente en CasaPiedra, esta vez el día martes 26 de abril, y ya abrió el proceso de registro cuyo primer llamado a precios rebajados expira el 9 de marzo. Asimismo, la cadena proveedora que quiera participar con un stand o contratar auspicios o exhibir maquinaria también puede hacer desde ya.

 

Revise la página oficial del evento

Inscríbase ahora

Folleto comercial para empresas auspiciadoras y stands

 

 

 

 

 

 

Ya lo anunciábamos en la edición anterior cuando el subsecretario Ternicier dio la noticia en el Seminario de Clausura Chilenut en noviembre pasado: China comunicaba la apertura de ingreso a las nueces con cáscaras chilenas.

 

Y como no hay promesa que no se cumpla, la próxima semana una delegación encabezada el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, entre otras autoridades y dirigentes, viajará a China a firmar el acuerdo de apertura sanitaria oficial.

 

Cabe recordar que desde hace varios años Chilenut venía trabajando con las autoridades de turno la protocolización para alcanzar un acuerdo para la apertura total de las nueces al mercado chino. Primero se hizo para la versión sin cáscaras y ahora el ciclo se cierra con este anhelado anuncio.

 

Si bien las importaciones de nueces con cáscaras desde china han sido fluctuantes, oscilan nada más y nada menos que entre 70-150 mil toneladas anuales, lo anterior sumado a la ventaja arancelaria (0%) que beneficiará a la industria nacional frente a nuestra principal competencia, las nueces de  California que enfrentan una barrera del 25%.

ENERO

 

 

Encabezado por Carlos Furche, Ministro de Agricultura, el pasado 4 de enero se efectuó la primera sesión del año del Consejo Agroexportador de Alimentos, donde se realizó un balance de las acciones impulsadas durante 2015 y se definieron las proyecciones y objetivos de trabajo para este año y cada representante de los grupos de trabajo expuso sobre su desempeño en materia de marketing, sustentabilidad e inocuidad de los alimentos.

 

Durante la reunión, expusieron la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y Subsecretaria (s) de Agricultura, Claudia Carbonell; el Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Manuel Miranda; y la Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de Prochile, Jennyfer Salvo. En la reunión también participaron diversos representantes del sector privado, entre ellos Chilenut.

CHILENUT PARTICIPA DEL PRIMER ENCUENTRO AGROEXPORTADOR 2016

 

CHINA ABRE SUS PUERTAS A LAS NUECES  CHILENAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las infecciones por hongos representan una importante problemática en la industria agroalimentaria, particularmente en piensos, jugos, leche, vinos, cereales, frutos y hortalizas secas, debido al gran número de metabolitos que pueden contaminar estos productos, afirma Chilealimentos en su informativo,

 

El artículo fue escrito por el Dr. Francisco Cubillos, investigador del CECTA, entidad que dentro de sus prioridades en investigación está el estudio de micotoxinas y su presencia en alimentos (además de su correlación con enfermedades en humanos y animales).

 

En este contexto, Chilenut junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que desarrollará un sistema de detección que permitirá comprobar con métodos científicos que este tipo de toxinas no está presente en los frutos secos chilenos y hará posible prevenir la presencia de cualquiera de estos hongos en el futuro.

 

Descargue artículo aquí

 

 

NUECES ENTRE LAS 5 SUPER FOODS

 

Según The Times of India, que indica que si bien hay muchos productos que pueden mejorar su piel, hacerla  brillar y más  radiante, no se puede negar la magia de productos alimenticios naturales. Aunque un estilo de vida equilibrado, la elección de alimentos saludables, ejercicios adecuados pueden ayudar a lograr ese equilibrio cuerpo-mente-alma muy necesario, la adición de estos súper alimentos en su dieta diaria puede ayudar a lograr una piel radiante que brilla intensamente.

 

Uno de los muchos beneficios que aportan las nueces, a parte de tener un corazón sano, es una piel más suave, un cabello saludable, huesos fuertes. Cuenta con ácidos grasos omega-3 y vitamina E, que en última instancia, da paso a una piel brillante y flexible.

 

Descargue articulo completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chilenut junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso  y con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollaron un proyecto que permitió determinar científicamente  las especies de Phytophthora que ataca los nogales en Chile. El estudio se llevó a cabo en las cinco regiones productivas de mayor superficie plantada con este frutal.

 

En una segunda etapa, que se extenderá por dos años,  se analizarán los niveles de patogenicidad  y se desarrollará un manual de manejo integrado de la pudrición de cuello y raíces del nogal, incluyendo manejo del riego, fertilización nitrogenada, control con fungicidas y la determinación de los niveles de tolerancia de diferentes portinjertos clonales.

 

GRANDES AVANCES PARA CONTROL DE LA

 PHYTOPHTHORA EN NOGALES

 

 

 

 

Según un estudio realizado por el Centro de Politicas Publicas de la Universidad Católica de Chile, en los últimos años se ha visto una gran movilidad de la mano de obra dentro de los trabajos agrícolas, pero también hacia otros sectores con los que se compite por trabajadores, como minería, construcción y retail. A esto se suma la migración a zonas urbanas, lo que ha disminuido la oferta de trabajadores agrícolas y aumentado sus salarios, además de obligar a los productores a incurrir en mayores costos de reclutamiento y retención de trabajadores, con la consecuente pérdida de competitividad del sector agrícola.

 

El mercado laboral agrícola no ha sido bien estudiado en Chile. Si se considera que el costo laboral en fruticultura se estima del orden del 46% de los costos totales (Katz y Melo, 2009), cifra que podría estar en aumento, se hace necesario realizar una caracterización del empleo de la mano de obra estacional.

 

A continuación compartimos el artículo Evidencia y desafíos para el empleo estacional en la fruticultura en Chile que muestra algunos de los resultados del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria (DEA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2014, en respuesta a una solicitud de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para analizar la mano de obra agrícola estacional en el sector frutícola y productor de semillas en la zona central de Chile.

 

Descargue estudio completo aquí

EVIDENCIA Y DESAFÍOS PARA EL EMPLEO ESTACIONAL

EN LA FRUTICULTURA EN CHILE

 

 

 

 

 

 

 

Chilenut llama a sus socios a postular por los cupos disponibles para las misiones comerciales programadas para este año, entre las que se encuentran las giras Portugal-España, Noruega-Suecia, India- Vietnam y China- Tailandia.

 

Cabe destacar que estas misiones están enmarcadas en proyectos cofinanciados por ProChile, entidad que apoyará en la elaboración de agendas de trabajo en función de los intereses y necesidades de nuestra delegación.

 

Si alguno de estos mercados son de su interés escríbanos

 

NO OLVIDE PRECIOS PREFERENCIALES PARA SOCIOS CHILENUT EN EL SERVICIO DE ASESORÍA Y EXTENSIÓN TÉCNICA CHILENUT PARA HUERTOS DE NOGALES

 

Recuerde que esta disponible el servicio de asistencia técnica para huertos de nogales que ofrece Chilenut. Este servicio cubre desde la IV a la IX regiones, ambas inclusive asistencia que otorgara un servicio de calidad y será de fácil acceso para quienes lo deseen, desde los productores de la AFC a grandes productores con valores preferenciales para nuestros asociados.

 

Más información en  chilenut@chilenut.cl

 

Membresías / Alianzas

Contáctanos

Diagonal Oriente 1620, oficina 103,
Providencia, Santiago.

chilenut@chilenut.cl

Síguenos