ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

ENERO 29 I 2018

Nº 87

 

 

NICOLÁS DI COSMO, EL PRIMER PRESIDENTE DEL GREMIO DE LOS FRUTOS SECOS UNIFICADO

 

 

Terminó la transición de unificación de los gremios de los frutos secos. Junto con la llegada del Nuevo Año, Chilean Walnut Commission - CHWK y la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces - Chilenut, pasan a ser una sola entidad bajo la marca de esta última, y será liderada por Nicolás Di Cosmo, otrora ejecutivo de Vanguard International y de exportadora Baika durante siete años. Agrónomo de la Universidad de Concepción, en la actualidad se desempeña como socio y gerente general de Vitakai, una exportadora de nueces. Precisamente su elección obedece a que se trata de un empresario más vinculado con el área productiva que comercial.

 

Di Cosmo constituirá el primer presidente de la nueva Chilenut, cuyo directorio contará con integrantes, en partes iguales, de las dos entidades que le dan origen. Los dos presidentes salientes, tanto Karl Samsing de ChWK como Álvaro Jiménez de Chilenut, ocuparán un sillón en el directorio.

 

Infonut conversó con Nicolás Di Cosmo, quien reveló que el foco de su gestión estará centrado en cuatro grandes lineamientos:

 

- Consolidar la fusión, focalizando el trabajo en intereses comunes de la industria,

- Profundizar y articular el trabajo de los diferentes integrantes de la industria con organismos del Estado como FIA, ProChile, Corfo, entre otros,

- Promocionar la nuez de Chile y continuar el trabajo de apertura de mercados, de tal modo de aumentar el consumo y mantener una industria sana y,

- Trabajar para concientizar sobre la importancia de la calidad de nuestra nuez y lograr mantenerla mientras aumenta la producción chilena.

 

El dirigente puso de relieve el gran golpe de unidad dado por el gremio, señalando que "hoy están dadas las condiciones para fortalecer la industria en su conjunto, donde cada uno de los actores se vea beneficiado", por lo que hizo un llamado a todos quienes intervienen en la cadena, sean productores, procesadores, exportadores, asesores u otros, "a participar de esta iniciativa, ya que necesitamos el esfuerzo de todos para mantener una industria sana, líder y competitiva", sentenció.

 

 

 

BREVE PERO FRUCTÍFERO: ASÍ FUE EL TRABAJO DE ÁLVARO JIMÉNEZ A LA CABEZA DE CHILENUT

 

No alcanzó a estar dos años presidiendo Chilenut porque así se trazó sus objetivos Álvaro Jiménez Seminario, quien desde comienzos de enero dejó de ser el máximo timonel de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile A.G., Chilenut, para pasar esa responsabilidad a Nicolás Di Cosmo.

 

Y es que tras la renuncia de quien fuera fundador de la entidad, Juan Luis Vial a mediados de septiembre de 2016, Jiménez asume la presidencia de Chilenut con un claro y gran objetivo, materializar la fusión de esa organización con Chilean Walnut Commission, de tal modo de poder coordinar mucho mejor las estrategias de mercado, información y actividades de promoción junto con aglutinar la gran producción de nueces, “única manera de asegurar una industria única y fuerte frente los desafíos de producción y de mercado que enfrentaría la industria en los próximos años”, aseguró el dirigente. A su juicio, esta meta se cumplió a cabalidad y su salida obedece a la nueva estructura que tomará la organización en adelante (ver nota), de la cual seguirá formando parte para consolidar esta fusión.

 

Jiménez también señaló que junto a lo anterior se había fijado la meta de “establecer un ordenamiento administrativo y organizacional del medio”, lo que también considera se consiguió a plenitud.

 

No obstante lo anterior, el saliente presidente de Chilenut también fue autocrítico con su gestión, al platear que otro de sus objetivos solo lo consiguió parcialmente, y que guardaba relación con re encantar a los asociados y conseguir nuevas adhesiones, materia en la que continuará trabajando ahora como director de la nueva entidad.

 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE SALIENTE DE CHILEAN WALNUT COMMISSION, KARL SAMSING

 

Un día 4 de noviembre del año 2009, hace ya más de 8 años se constituyó la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Nueces AG , evento al que concurrieron cuatro empresas procesadoras y exportadoras de nueces que visualizando el tremendo crecimiento que prometían las plantaciones de nogales, sintieron la imperiosa necesidad de trabajar, desde esa temprana edad, en la apertura de mercados, negociación de barreras paraarancelarias en varios de ellos, la definición un estándar mínimo de calidad que luego terminó siendo norma chilena INN, la organización de viajes comerciales para dar a conocer nuestros productos, participación en ferias, etc…. Todo lo cual podemos decir fue cumplido a cabalidad y hoy podemos sostener que con los actuales 26 socios representamos sobre 2/3 de la industria y las nueces en Chile son percibidas como las mejores del mercado mundial.

 

Pero lo anterior no era suficiente, debíamos avanzar hacia una fase 2.0 , de tal forma de expandir los conocimientos y realidades de los mercados hacia quienes eran los reales custodios de la invaluable y reconocida calidad de la nuez chilena: los productores. Para ello, los acercamientos con Chilenut para lograr un trabajo mancomunado fueron de rápida gestión, ya que la visión fue rápidamente compartida por todos los socios de ambos gremios, y de esa forma acordamos la fusión que este mes de enero del año 2018 se materializa.

 

Sin embargo, los desafíos no terminan ahí. Ahora viene el trabajo en conjunto de productores, procesadores y exportadores, para crecer con calidad y así resguardar nuestro ganado prestigio, y al mismo tiempo hacer los esfuerzos conjuntos para promocionar la nuez chilena en los mercados de destino, que por de pronto nos demanda las campañas a India y Corea del Sur en vías de ejecución.

 

Desde ya les deseo a Nicolás y Adolfo, y al equipo de Chilenut, mucho éxito para los desafíos futuros que les deparan.

 

 

 

 

SI TE PERDISTE LA SÚPER PRE VENTA DE ENTRADAS Y STANDS PARA EXPONUT 2018...

 

... Tienes una nueva oportunidad, no tan espectacular como la que venció el 15 de de enero, pero igualmente atractiva en su descuento. Y es que ahora estamos en pre venta hasta el 15 de marzo, con un importantes descuento tanto para entradas como para venta de stands.

 

Además, y esto es nuevo, si eres socio de Chilenut puedes sumar nuevos integrantes de tu empresa para optar a un descuento adicional. Sí, porque si hasta el 15 de marzo tres socios pagaban $ 270.000 solo hasta esa fecha ahora pagarán 250.000. ¿Te queda alguna excusa para no participar?

 

- Información de tarifas de stands y auspicios aquí.

 

- Compra de entradas aquí.

 

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año mpsoto@chilenut.cl.

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl