ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

FEBRERO 13 I 2018

Nº 88

LA FÓRMULA DE CHILENUT: PRESENTE EN LA MAYOR CARRERA DE AUTOS ELÉCTRICOS DEL MUNDO

Una de las promesas de Chilenut tras la fusión con Chilean Walnut Commission fue intensificar la promoción de la nuez a nivel mundial. Por ello, la cita automovilística realizada en Santiago el pasado 3 de febrero, en las inmediaciones del Parque Forestal, parecía una gran instancia para comenzar el año cumpliendo con este compromiso de promover el consumo. ¡Y vaya que se logró!

 

La carrera de Fórmula-E Santiago E-Prix convocó a más de 30 mil fanáticos de los autos, según sus propios organizadores, no solo en torno a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo, sino también en torno a un estilo de vida que emerge con fuerza a nivel planetario: vida sana y un respeto irrestricto al medioambiente. Por ello, la fiesta automovilística incluyó una zona E-Village, un área de exhibición destinada a mostrar los avances en materia de electro-movilidad, energía solar, cultivos orgánicos, talleres, gastronomía y servicios, destacando el stand de Foods from Chile que realizó una degustación de frutas, incluyendo las nueces aportadas por Chilenut. Tal fue el éxito que durante toda la jornada hubo sendas filas, por no decir aglomeraciones de los "fanáticos tuercas" por conseguir una ración.

 

En la jornada previa a la competición, es decir el viernes 2 de febrero, Chilenut participó junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; El Ministro del Deporte, Pablo Squella; el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, entre otras autoridades y personeros del ámbito público, privado y del mundo tuerca nacional e internacional, en el lanzamiento oficial de la Fórmula-E Santiago E-prix y donde los pilotos recibieron una caja con diversos productos de origen nacional.

 

Sin duda una gran instancia para la difusión, aprovechando la altísima convocatoria de extranjeros y connacionales.

 

 

Ya disponemos de los registros oficiales de aduanas que nos permiten conocer en que cantidad y hacia donde viajaron nuestras nueces.   Como es tradicional, en la modalidad  con cáscara el principal destino sigue siendo Turquía , seguido de Italia, Emiratos Arabes, India y Marruecos, países que concentraron el 85% de los kilos despachados en 2017.  Tanto Marruecos como India aumentaron sus volúmenes importados,  pasando de las 813 tons y 534 en tons en 2016 a 2.518 y 4.826 tons respectivamente, ¡y esperamos seguir creciendo en India!

 

Respecto del producto sin cáscara los 5 principales destinos tanto en en 2016 como en 2017 fueron Brasil, Alemania, Italia, Holanda y España; países que en conjunto concentraron el 56% del volumen exportado en 2016 y  el 60% del volumen exportado en 2017.

 

El Global de las estadísticas de aduanas revelan que en 2017 las exportaciones de nuez con cáscara alcanzaron los 56,5 mil toneladas. Si bien el año 2016 fue particular por el efecto de las lluvias en temporada de cosecha, el alza en volumen fue del 62,4%.

 

Respecto de las nueces sin cáscara el aumento en volumen entre 2016 y 2017 fue del 38% llegando en 2017 a 25,8 mil toneladas.

 

EXPORTACIONES: ASÍ FUE EL AÑO 2017

 

El los últimos años las nueces no solo han hecho noticia por su vertiginoso crecimiento y por su alta demanda internacional, sino también por los cada vez más frecuentes robos de nueces, causando impacto la vinculación incluso con personajes públicos y lo osado del actuar de las bandas que son capaces de “secuestrar” camiones completos.

 

Ante la dificultad de resolver los incidentes como situaciones aisladas, se han creado las "fiscalías de foco" que buscan estudiar los robos como fenómenos, buscando patrones para detectar y desarticular bandas.

 

Por ello la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, a través del fiscal Andrés Castellanos se reunió con representantes de Chilenut para estudiar fórmulas para la mitigación de estos delitos, acordándose censar a los productores para llevar un registro de predios; a la vez que se solicitó catastrar movimientos de carga para procurar aumentar el resguardo policial en dichas maniobras.

 

Los antecedentes solicitados por la fiscalía deben contener al menos estos antecedentes, y deben ser enviados a: chilenut@chilenut.cl

 

Nombre o Razón Social de productor/exportador/procesador:

RUT

Ubicación del predio

Nombre de contacto directo:

Teléfono móvil

Correo electrónico

 

ROBO DE NUECES: FISCALÍA Regional Metropolitana Occidente BUSCA CENSAR A LOS PRODUCTORES PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN Y ACELERAR LAS INVESTIGACIONES

 

 

 

RECUERDA PRE VENTA DE ENTRADAS Y STANDS PARA EXPONUT 2018 A PRECIOS REBAJADOS SOLO HASTA EL 14 DE MARZO

 

La última oportunidad para conseguir algún descuento por Exponut 2018 vence, impostergablemente, el 14 de marzo.  A partir del 15 de ese mes, las tarifas serán las habituales y, por ende, a precio superior.

 

Además,  si eres socio de Chilenut puedes sumar nuevos integrantes de tu empresa para optar a un descuento adicional. Sí, porque si hasta el 14 de marzo tres socios  pagarán solo 250.000. ¿Te queda alguna excusa para no participar?

 

- Información de tarifas de stands y auspicios aquí.

 

- Compra de entradas aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque en esta industria nada puede quedar al azar, te presentamos las guías definitivas (e indispensables), con todos los antecedentes necesarios para clasificar la nuez según color, para catalogar el daño del producto y la bandeja de muestrario para control de calidad (valor $ 6.000).


La primera la guía tiene  un valor preferencial para socios con cuota al día de $  5.000; en tanto la segunda $ 4.200. Todos los casos exentos de IVA.


Para obtenerla escríbenos a chilenut@chilenut.cl y te indicaremos los pasos a seguir.

 

 

 

LAS GUÍAS DEFINITIVAS PARA CLASIFICACIÓN DE NUEZ (SEGÚN COLOR) Y TAMBIÉN PARA DETERMINAR DAÑOS

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año mpsoto@chilenut.cl.

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl