MARZO 15 I 2017

Nº 78

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

La cosecha de nueces 2017 ya ha comenzado con la variedad Serr que, debido a las altas temperaturas tuvieron un adelanto de dos semanas respecto de la temporada anterior.

 

Las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del nogal permitieron una evolución normal de los procesos durante la primavera, salvo algunas heladas ocurridas en zonas acotadas.

 

La producción esperada a nivel nacional superará las 90.000 toneladas, lo cual representa sobre un 20% de crecimiento con respecto al año 2016, que había sufrido una merma por problemas de floración en la variedad Serr y los consabidos problemas de la lluvia en la cosecha de la variedad Chandler, lo que situó la producción de la temporada pasada en 72.000 mt.

 

A nivel internacional se puede observar que Estados Unidos, producto de su agresiva política de precios, logró no solo consumirse su sobre stock de la temporada anterior, sino también colocar su mayor producción de esta temporada, por lo que hoy cuenta con bajos inventarios y así también se refleja en los mercados de destino.

 

Recientemente en la feria Gulf Food Dubai se pudo constatar una alta demanda por nueces, especialmente un aumento de los requerimientos por parte de India y Marruecos.

 

En Europa se ve un leve progreso en el tipo de cambio que genera un mejor escenario cambiario pero, al igual que los mercados asiáticos como Japón y Corea. se encuentran con bajos stocks lo que genera una mayor demanda por nueces chilenas.

 

El mercado turco por su parte se encuentra expectante a los volúmenes de la cosecha chilena y esperando se estabilice el precio para poder comprar con confianza y sin temor a equivocarse, ya que aún cuentan con varias semanas antes de embarcar para poder aún llegar a las festividades del Ramadán.

 

Los precios hasta el momento se ven con un alza en torno al 10%-15% con respecto a la situación pre-lluvia del año 2016, si bien aun el mercado se encuentra en proceso de estabilización durante el período de cosecha. Se espera que el mercado se estabilice a fines de marzo.

 

 

PROMISORIA TEMPORADA COMERCIAL PARA NUECES CHILENAS DE EXPORTACIÓN

 

 

RECUERDA: EXPONUT ESTE AÑO TRAE COMPRADORES DE FRUTOS SECOS

 

Para nadie es un misterio que los frutos secos chilenos despiertan el deseo y la admiración de todo de mundo por su calidad y sanidad. Por ello, son altamente demandados en los mercados internacionales y eso lo saben los exportadores y productores de nuestro país. Por algo las nueces, por ejemplo, han mostrado un explosivo crecimiento en el país, cuyas exportaciones prometen duplicarse de cara al 2021.

 

Por lo mismo, y para cumplir con la creciente demanda del producto chileno, Chilenut está organizando una rueda internacional de negocios en el marco de Exponut el 25 de abril próximo, actividad que contará con énfasis en los mercados asiáticos.

 

Para inscribirte, regístrate aquí (US$ 400 para socios y US$ para no socios).

 

 

 

 

Chilenut ha tenido especial preocupación en la última década por explorar nuevos mercados para los frutos secos chilenos (y consolidar lo ya existentes) para colocar la creciente oferta ante el explosivo aumento de las plantaciones en nuestro país. Ha sido el caso de China e India, cuya apertura se ha materializado tras un esforzado trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, en especial con el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Pero no basta con abrir nuevos mercados, sobre todo en Asia. Es necesario comprender una cultura radicalmente opuesta a la occidental. Es preciso entender sus necesidades y costumbres para poder abastecer de buena manera estas plazas. Por lo mismo, si en 2016 fue el turno de China en Exponut, este año lo será de India, ya que el invitado estelar será el experto indio, Raju Bathia, Ambassador for India, International Nuts and Dried Fruits Council, quien realizará un completo análisis del mercado y las oportunidades para nuestro país.

 

Como se trata de un imperdible y el 15 de marzo expira la preventa de entradas nuestra recomendación es que te inscribas cuanto antes y de paso aproveches las tarifas rebajadas.

 

Revisa el programa completo aquí o bien inscríbete ahora acá.

 

 

¿TIENES CLARO EL POTENCIAL DEL MERCADO INDIO PARA LAS NUECES CHILENAS?

No solo el fútbol cuenta con un mundial, también los frutos secos. Y es que cada cuatro años los científicos del planeta de los frutos secos se reúnen en un país sede para debatir y mostrar sus trabajos y encaminar la industria para un desarrollo armónico y coordinado entre los expertos, es decir, lo que se discute en el marco de esta actividad marcará tendencia técnica y científica de los años venideros. Por eso nuestro país debe estar orgulloso de recibir a los máximos exponentes en esta materia entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre próximo cuando se desarrolle el VIII International Simposium, Walnut, Cashew and Pecan, organizado por Chilenut y la ISHS.

 

Entérate más de este evento aquí.

 

 

ORGULLO PARA CHILE: CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO DEBATIRÁN SOBRE NUECES, PECANAS Y CAJÚ EN NUESTRO PAÍS

 

 

 

 

 

DISPONIBLE PARA DESCARGA “ESTUDIO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE FRUTOS SECOS”

 

 

Con la validación del Protocolo de Agricultura Sustentable de ODEPA por parte del sector productor y procesador

 de frutos secos, se desarrolló el Estándar de Sustentabilidad del sector que pretende ser una guía para productores, procesadores, autoridades y gremios que define las acciones, expresadas en medidas básicas, intermedias y avanzadas, para alcanzar dicho estándar. En la construcción se consideraron iniciativas nacionales e internacionales aplicadas al sector frutos secos, entrevistas a actores claves del país, encuestas a productores y procesadores, talleres realizados a expertos, talleres enfocados al segmento de productores de la Agricultura Familiar Campesina y observación participativa.

 

Para la realización del estudio, sector de los frutos secos adoptó considerar estos 10 principios:

1) Monitoreo y uso del recurso hídrico

2) Respeto de los derechos humanos, condiciones de trabajo y protección social

3) Manejo de residuos

4) Manejo y aplicación de agroquímicos

5) Gestión de la inocuidad y trazabilidad

6) Relación con las comunidades locales

7) Gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos

8) Gestión energética

9) Manejo y conservación de suelo

10) Gestión Comercial

 

Descarga el documento aquí.

 

 

 

 

ESTUDIO DE PROCHILE EXPLORA LAS OPORTUNIDADES

QUE OFRECE EL MERCADO DE MARRUECOS

 

Mientras en 2015 apenas se embarcaron 21 toneladas de nueces con cáscaras con destino a Marruecos, en 2016 se superaron las 932 toneladas, como consecuencia  de una rebaja arancelaria para Chile de 49 a 2,5 por ciento (10% para nueces sin cáscara).

 

¿Qué tan conveniente o qué oportunidades tiene Chile en ese país? Averígualo en estos informes de ProChile:

 

Estudio de Mercado PMP Frutos secos en Marruecos

 

Cómo hacer negocios con Marruecos 2016

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año chilenut@chilenut.cl.

 

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl