ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

MARZO 29 I 2018

Nº 89

EXPONUT REVELA EL PROGRAMA DE SU SEMINARIO

(Y TE VA A GUSTAR)

 

Que la industria chilena de nueces pasa por un gran momento no es un misterio para nadie. Menos que el poder de representación se ha visto fortalecido con la unión de los gremios, y que eso debiera facilitar todo el accionar, tanto interno como externo, para producir mejor y posicionar de manera acertada la nuez chilena y con ello sobrellevar el temido aumento de la producción nacional, que amenaza con duplicarse en pocos años. Pero, ¿todo es miel sobre hojuelas? Indudablemente que no.

 

Todas estas variables serán analizadas el próximo 24 de abril, cuando a eso de las 9:00 horas se dé comienzo a una nueva versión del esperado evento anual de los frutos secos, Exponut 2018.

 

Desde luego se plantean interrogantes en torno a cómo estará el mercado internacional, tanto en volúmenes como en precios, y qué se espera de la cosecha chilena y en qué aspectos podemos contribuir para mejorar nuestra producción, tomando ciertos resguardos ya sea para prevenir o bien controlar ciertas variables que inciden en nuestros manejos.

 

Lo importante es que Exponut 2018 hará un recorrido por la contingencia de la industria desde el campo pasando por las distintas etapas del proceso, tanto productivo como comercial, procurando mostrar los avances y tendencias en estas materias. Todo esto, se verá coronado por la mayor muestra de maquinarias, servicios e insumos especializados del rubro.

 

Si perteneces al área de proveedores, te informamos que ya no quedan stands no obstante aún tienes oportunidad de participar a través de uno de los pocos auspicios disponibles  (contáctanos y te diremos que nos va quedando), en tanto el registro para el seminario lo puedes realizar acá.

 

Revisa los detalles del programa acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la fusión entre Chilenut y Chilean Walnut Commission, la nueva entidad, que oficialmente comenzó a operar junto con el inicio del año 2018, dio a conocer la estructura de su equipo encabezado por Nicolás Di Cosmo:

 

Además de Nicolás Di Cosmo como presidente de Chilenut (ver nota en edición de enero), el nuevo equipo de la entidad quedó conformado por:

 

Rocío Castillo (Coordinadora General): Recién incorporada, a Chilenut para coordinar el trabajo de todo el equipo, su trayectoria ha estado ligada al ámbito público por seis años a través de la Fundación para la Innovación Agraria - FIA como Ejecutiva de programa de innovación en frutales de nuez y deshidratados (contacto: 224 724 781).

 

Jéssica Millar (Coordinadora Nacional):  ejecutiva de Chilenut desde 2010. Ha liderado la atención a socios de la organización y los proyectos técnicos y comerciales de la asociación. Asimismo, es la coordinadora general de Exponut, y en general de los eventos que realiza la entidad durante el año, como los seminarios regionales y el pasado simposio internacional (contacto 224 724 729).

 

María Paz Soto (Coordinadora  Comercial): inició su carrera en ProChile en la Subdirección de Marketing: Posteriormente entra al mundo gremial, desempeñándose hace dos años en la industria de la nuez a través de Chilean Walnut Commission y ocho años en ChilePrunes como Gerente de Proyectos de ambas asociaciones (contacto 22 472 4748)

 

En la nueva fusión administrará el programa de Marcas Sectoriales.

 

Erick Cea A. (Coordinador Técnico):  Se incorporó a Chilean Walnut Commission en el año 2014, liderando el área técnica de la asociación con el objetivo de potenciar, asegurar y mantener la calidad e inocuidad de las nueces chilenas. Ha liderado proyectos como la norma de calidad de la nuez (actual norma oficial de nueces de Chile.

 

Ahora bajo la nueva administración le corresponderá integrar de manera más directa la producción con la exportación, por tanto esta área seguirá encargada de identificar y buscar soluciones a los problemas que afectan a los productores y exportadores de nueces en Chile (contacto 224 724 770).

 

ESTE ES EL EQUIPO DE TRABAJO

DEL NUEVO CHILENUT

 

 

Por Miguel Carus

Asesor Técnico

 

 

 

En esta edición de Infonut damos inicio una serie de publicaciones que estarán a cargo de prestigiosos expertos nacionales, que tras su vasta experiencia en asesorías de campo darán a conocer qué labores son necesarias de  realizar según en qué mes del año estemos situados.

 

Para el tercer mes del año, el asesor técnico Miguel Carus,  de Nogaltec, quien ha escrito una serie de documentos basado en su trayectoria profesional y ha participado en diversas charlas y cursos organizados por Chilenut, nos entrega sus recomendaciones en las distintas áreas de la actividad:

 

Riego

 

Antes, y durante la cosecha, es fundamental mantener un correcto estado hídrico de los árboles debido a que la calidad puede afectarse considerablemente a través de la pérdida de color de la pulpa, la que se oscurece drásticamente por la baja refrigeración que se produce en los árboles que no transpiran lo suficiente. Se debe considerar, también, que la apertura del pelón está relacionada directamente al estado hídrico del huerto, por lo que en caso de estrés hídrico en este periodo puede observase un retraso o desuniformidad en la madurez de cosecha.

 

Para una cosecha eficiente es de suma importancia terminar con un huerto verde y bien hidratado, ya que, de lo contrario, el follaje se comienza a caer antes o durante la cosecha (imagen 1), lo que dificulta no solo la recolección de las nueces, sino que va en desmedro de la productividad futura del huerto.

 

Monitoreo y control fitosanitario

 

- Polilla de la manzana y del algarrobo: Evaluar los tratamientos realizados durante la temporada, a través de la revisión de las primeras nueces caídas al suelo y del análisis de calidad una vez cosechado, analizando tanto el daño interno producido por la larva como también el daño externo que provoca la larva una vez lignificada la cáscara. En la variedad Chandler realizar último control de polilla hasta la primera semana de marzo.

 

- Arañita Roja y bimaculada. Pueden ocasionar serios problemas de defoliación si no se controló adecuadamente durante el verano, dificultando la cosecha, además de disminuir reservas a la planta para la siguiente temporada. Si existe un ataque tardío que no fue controlado correctamente, se podría realizar aplicación de acaricida hasta la primera semana de marzo.

 

- Phytophthora: durante este mes las plantas que presentan esta enfermedad aumentan su sintomatología (amarillamiento prematuro y caída de la hoja, nueces que quedan pegadas en los dardos, etc), por lo que se debe realizar un marcaje de las plantas enfermas para poder evaluar el grado de infestación y su control.

 

Fertilización de reservas

 

En huertos en producción, durante este mes es importante regular los niveles nutricionales con que está terminando el huerto. Se debe considerar aplicar en unidades de N-P-K entre un 10 a un 25% del programa de fertilización que corresponda para la próxima temporada. Si los niveles de Zinc y Magnesio están bajos, estos nutrientes también deberían considerarse en la fertilización de pre cosecha.

 

Es recomendable realizar esta fertilización previo a la cosecha para encontrar el árbol en mejor condición (imagen 2) y mejorar la eficiencia en la absorción de los nutrientes.

 

 

Programación de la Cosecha

 

Aplicación foliar de Ethephon: regulador de crecimiento que permite adelantar o concentrar la quebrajadura del pelón, dependiendo de la fecha en que se aplique. La dosis de ingrediente activo es 300 a 450 ppm. Se debe aplicar una vez madura fisiológicamente la nuez. En la variedad Serr la aplicación durante la primera semana de marzo concentrará la cosecha. La variedad Chandler, después del 15 de marzo madura fisiológicamente, por lo que aplicar en esta fecha adelantará una semana la cosecha y aplicar una semana después la concentrará. Para realizar esta aplicación se debe considerar un estado sanitario e hídrico óptimo.

 

Es necesario revisar los equipos de cosecha, despelonado y secado, como también las bodegas de almacenaje y su fumigación. En el caso de cosechas mecanizadas se sugiere el cambio de partes dañadas de los remecedores, barredores y cosechadora. Además, se debe realizar la puesta a punto de las líneas de despelonado, cargar combustible a los secadores y realizar la mantención de los tableros eléctricos de las turbinas. Si existen equipos de medición de humedad debiesen ser calibrados.

 

Es importante considerar que las primeras nueces que caen al suelo, son las que no lograron su madurez fisiológica y están con algún tipo de daño interno o externo. Por lo tanto, durante el mes de marzo, estas nueces debiesen ser cosechadas y eliminadas para no afectar la calidad de la producción.

 

 

Huerto de nogal deshidratado durante la cosecha.

Huerto de nogal previo a la cosecha.

RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO

PARA LAS LABORES DE CAMPO DE UN HUERTO DE NOGAL EN EL MES DE MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te quedes sin tus guías para clasificar la nuez según color, o bien para catalogar el daño del producto o con tu  bandeja de muestrario para control de calidad (valor $ 6.000).


La primera la guía tiene  un valor preferencial para socios con cuota al día de $  5.000; en tanto la segunda $ 4.200. Todos los casos exentos de IVA.


Para obtenerla escríbenos a chilenut@chilenut.cl y te indicaremos los pasos a seguir.

 

 

 

ÚLTIMAS UNIDADES DE LAS GUÍAS PARA CLASIFICACIÓN DE NUEZ (SEGÚN COLOR) Y TAMBIÉN PARA DETERMINAR DAÑOS O TU BANDEJA PARA CONTROL DE CALIDAD

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año mpsoto@chilenut.cl.

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl