ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

ABRIL 14 I 2016

Nº 70

¿ Qué esperar de

ESPECIAL

Exponut 2016?

Hay expectación en torno a lo que será este evento. Por primera vez la nueces chilenas se enfrentan a un escenario de mayor competitividad y muchos hablan de una baja generalizada de precios, por lo que el análisis que se haga el próximo 26 de abril en CasaPiedra, cuando se desarrolle una nueva versión de Exponut, marcará la pauta de lo que será esta temporada y qué puede esperarse en los años sucesivos.

 

Las causas del deterioro del precio está en el aumento de la producción, no solo de Chile, sino también de Estados Unidos y de China, este último disminuiría la importación, precisamente ahora que nuestro país cuenta con manga ancha para exportar al Gigante Asiático. Qué podemos esperar entonces de Exponut... a continuación algunas pistas (y datos).

China, el flamante mercado que siembra dudas

Abastecer el merado chino representa el mayor desafío de de la industria chilena de nueces. Su capacidad de consumo es capaz de absorber la totalidad de la producción chilena, no obstante justo este año que se estrenan los envíos con cáscara a ese mercado, la cosecha del país asiático mostró un récord que hace presagiar un menor interés por abastecimiento externo.

 

Por ello es tremendamente relevante la exposición que abrirá la ronda de charlas de Exponut 2016: Situación actual del comercio internacional de nueces de nogal; desafíos y oportunidades para el exportador chileno, que será abordada por el experto chino Cheng Hung Kay, Chairman of the China Tree Nuts Association (China Chamber of Commerce of the Import & Export of Food Stuffs, Native Product and Animal By-Products, Tree Nuts Sub-Chamber).

 

Son muchas las interrogantes que plantea el mercado de los 1.374 millones de habitantes: ¿cuánto paga o está dispuesto a pagar? ¿qué volúmenes y en qué momento se debe abastecer? ¿Qué oportunidades tiene Chile? ¿Qué calidades demanda el mercado? Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva versión de Exponut y que constituye un imperdible por todo lo que representa China como comprador de nueces.

La exposición será realizada en inglés, por tanto si no domina el idioma, le recomendamos retirar sus auriculares para recibir la interpretación simultánea que se realizará en español.

De China a España con las nuevas variedades de almendros

 

Exponut es uno de los eventos especializados en frutos secos más importante del mundo y qué decir de Latinoamérica y de Chile. Por ello por su escenario solo toman la palabra los más connotados expertos nacionales y extranjeros y a eso del mediodía el español Xavier Miarnau, especialista del IRTA-Estación Experimental de Lleida, a través de su charla ¿Qué plantar? Las ventajas de las nuevas variedades de almendros repasará la situación del cultivo de esta especie en España, la aparición de nuevas variedades y porta-injertos, su comportamiento agronómico y productivo, y los nuevos modelos productivos de alta densidad.

 

Según sus propias palabras publicadas en Twitter, estará en “Exponut hablando de las nuevas variedades de almendro IRTACAT, de floración tardía, autofértiles y muy productivas”.

La charla de Xavier está precedida de un café. Aprovecha el instante para devolver los auriculares de interpretación simultánea si los pediste para la charla Cheng. Ya no volverás a necesitarlos el resto del día.

Cambio climático ¿en qué afecta a la producción de nueces?

El nogal es una especie de clima templado que requiere un clima más bien cálido y luminoso, aunque es bastante sensible a las heladas. Su brotación tardía es una buena defensa frente a esta amenaza. Una vez expuestas las flores, una temperatura de -1°C ya puede causar un nivel de daño a considerar. Durante la polinización, el viento excesivo, la lluvia o el tiempo muy nublado pueden afectar la cuaja. Aunque resiste bien la sequía, una buena producción solo puede conseguirse cuando no se descuida el riego.

 

Estos son solo algunos  de los antecedentes que compartirá con los asistentes el destacado Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Dr. en Bioclimatología de la Universidad de París, Fernando Santibáñez a través de la charla La incidencia del cambio climático en Chile sobre los frutales de nuez; factores de riesgo para la producción, un tema candente del que pocos hablan, porque pocos conocen.

 

Exponut se desarrollará en CasaPiedra, establecimiento que cuenta con amplios estacionamientos, sin costo para los visitantes a Exponut.

La nuez chilena como bandera de Chile

Tras el tradicional almuerzo que contará con la magia de la entretención, los premios, la distención, camaradería y buena mesa, la Subdirectora Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, la periodista de la Universidad de Chile, con estudios de post-título en sociología, ciencias políticas y relaciones internacionales, Jennyfer Salvo, ofrecerá una mirada muy particular de cómo sacar partido a las características únicas que posee nuestro país para la producción de frutas y vegetales, es decir, cómo construir identidad país a través de sus productos, o más bien cómo la nuez chilena se posiciona en el mercado internacional con características únicas e irrepetibles… no basta con producir bien, hay que saber vender.

Exponut es riguroso en respetar los horarios, ya que tanto autoridades como relatores cuentas con una agenda apretada. Evite circular en horas punta, ya que Monseñor Escrivá de Balaguer presenta alta congestión. Llegue más temprano y aproveche a visitar el área de exposición.

 

¿Cuánto?, la pregunta del millón

Hablar de plata, en este caso de precios, es tema que incomoda a muchos por las expectativas que pueda generar, tanto altas como bajas. Pero Javier Uribe, Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile, mención Fruticultura, Gerente General, Alnuez Dried Fruits & Nuts es un conocedor del tema y no es la primera vez que que se dirija a la audiencia de Exponut para referirse a estas materias y que este año promete profundizar ¿Qué hacer con la creciente producción de nueces chilenas sin afectar precio y calidad? Análisis y proyecciones para una industria en expansión. La promesa de Uribe es referirse precios, volúmenes y destino de las nueces en la temporada 2015 y análisis de precios actuales y tendencias para la temporada 2016.

Las inscripciones a Exponut solo incluyen almuerzo y entrega de materiales si se realizan (y pagan) antes del 21 de abril. Después de esa fecha pagará la misma tarifa, pero solo podrá ingresar a las charlas y visitar la muestra. Inscríbte ahora aquí.

 

El avellano europeo, ¿en qué estamos? ¿representa una opción?

Podría decirse que esta charla está tardando un año en dictarse, luego que el Dr. Ingeniero Agrónomo, investigador en frutales, encargado de la Plataforma Frutícola INIA-Carillanca, Miguel Ellena Dellinger, no pudiera realizarla en 2015 por problemas de vuelo por condiciones climáticas (en su lugar habló otro grande las la industria, el experto Gamalier Lemus). Pero este año se han tomado resguardos adicionales para contar con su presencia, y de paso se han actualizado los antecedentes que darán cuenta de las principales líneas de investigación en avellano europeo y resultados de trabajos de investigación llevados a cabo por la plataforma que encabeza el experto, una excelente alternativa para proyectarse en la industria.

Las charlas de Exponut serán publicadas en el sitio web del evento (http://www.exponut.cl/programa.html) por tanto contará con ellas para apoyar sus apuntes in situ.

 

La combinación perfecta: productividad y calidad

La jornada será clausurada por Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Saa, quien abordará las Claves productivas en el manejo del Almendro y Nogal, charla que contempla compartir con los presentes los resultados de sus investigaciones, descubrimientos en el área de la productividad de ambos frutales y en cómo en su laboratorio han logrado caracterizar un dardo de calidad en esta dos especies.

 

Por otra parte, Saa contextualizará la importancia del problema de Phytophthora en los huertos de nogal de Chile, esperando que “los resultados compartidos sean un aporte para la industria, con una visión de productividad y calidad”.

El evento cuenta con fotógrafo oficial. Tras la cita publicaremos una galería de imágenes con fotografías de alta resolución que podrá descargar libremente para uso personal o de su empresa.

 

¿Anuncios, compromisos, desafíos, reconocimientos?

Todo comenzará a eso de las 9:00 horas, con la ceremonia inaugural. Eso sí, previo al las intervenciones se espera un recorrido de las principales autoridades por la feria... fotografías, intercambio de palabras, conocimiento de nuevas tecnologías y servicios.

 

Abrirá la ceremonia el presidente de Chilenut y anfitrión, Juan Luis Vial, le seguirá la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena y cerrará el acto el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. Obviamente en calidad de autoridades se desconoce el contenido de sus intervenciones. Inmediatamente después, Chilenut reconocerá al personaje o entidad que a juicio de la organización mejor representa el espíritu de trabajo y contribución al desarrollo de la industria de los frutos secos. Este año el premio será otorgado a... nos vemos en Exponut 2016.

 

¿Qué más? nuestros fieles auspiadores de la cadena de proveedores y servicios

Exponut no sería posible sin el apoyo de nuestros fieles auspiciadores. Como Uds. saben, este evento cuenta con el confinanciamiento público del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

 

Para Chilenut sería imposible disponer de todos los recursos que implica un evento de esta magnitud, por tanto lo que no cubre el fondo concursable lo obtenemos de las marcas que estarán presentes en el área de exposición, que este año contará con áreas cubiertas y al aire libre.

 

Estas son las principales marcas que auspician Exponut 2016. No obstante puedes revisar en nuestra página web todas las empresas que este año encontrarás cuando nos visites.

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Diagonal Oriente 1620, oficina 103, (56) 2 2825 7904
Providencia, Santiago.

chilenut@chilenut.cl