MAYO 10  I 2016

Nº 71

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

Lo que nos dejó

Exponut 2016

Había incertidumbre en torno al futuro inmediato de las nueces chilenas. Del lado positivo, la apertura total de China a las exportaciones de Chile y todo lo que ello puede significar para lo que viene; del lado negativo, el aumento de los inventarios tanto del propio Gigante Asiático como de Estados Unidos, cuyas consecuencias incidirían en una ostensible baja de precio.

 

Si un sobre stock ya parecía lo suficientemente distinto al que las nueces nos tenían acostumbrados, lo peor se hizo sentir a mediados de abril, cuando las intensas lluvias no dieron tregua a los productores para proteger las cosechas, principalmente de Chandler, que se vieron seriamente dañadas.

 

A la memoria se vienen ejemplos de lo ocurrido con tantas especies en nuestro país que tras un boom pasan a precios discretos, apenas rentables  e incluso bajo su costo de producción. Surge la pregunta, entonces, si este nuevo escenario de precios llegó para quedarse. En Exponut quedó claro que ésta no será una gran temporada, no obstante se observa aún un futuro promisorio.

 

A continuación, un resumen de lo más medular de lo que fue este gran evento, que se consolida como la actividad de mayor convocatoria de la industria de los frutos secos de Chile, con un debate serio y responsable para construir el futuro de estas especies.

 

 

 

El presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, al inaugurar el Seminario Internacional de Frutos Secos, Exponut 2016, advirtió a los productores que “debemos estar debidamente preparados para enfrentar ciclos bajos, como el que se nos presenta ahora, con medidas que aumenten el nivel de rentabilidad y mejoren las posibilidades de comercio”.

 

Con ese objetivo, el representante de los productores y exportadores de frutos secos indicó que “hemos diseñado un plan de desarrollo en los eje nacional e internacional que produzca la consolidación y fortalecimiento del sector, y junto a nuestras autoridades e instituciones de apoyo a la innovación, construir una base de financiamiento, de equipos técnicos y de capital humano adecuados”, para lo cual enumeró una serie de proyectos en desarrollo liderados por su entidad en alianza con casas de estudio y organizaciones tanto públicas como privadas.

 

Durante su alocución, Vial recordó que esta temporada los exportadores chilenos se verán enfrentados a un escenario de mayor competitividad (refiriéndose a mayores producciones de China y Estados Unidos y al evidente aumento de la producción chilena) hecho agravado por las intensas lluvias de mediados de abril que, según los primeros sondeos de Chilenut, afectaron más de 30 mil toneladas de la variedad de Chandler, de cosecha más tardía. “Se trata de considerables pérdidas que además comprometen el eventual cumplimiento de contratos de exportación. Creemos que lo prudente en este aspecto es comunicar al mercado nuestras primeras estimaciones sobre los deterioros y perjuicios ocasionados con éste fenómeno, mientras se realiza una proyección más precisa” dijo el dirigente.

 

El presidente de Chilenut también se refirió a la apertura del mercado Chino como “una gran oportunidad si los procesadores y exportadores chilenos asumen su responsabilidad” y anunció que la organización que encabeza se ha visto fortalecida en el último año tras aumentar su representación a casi la totalidad de los productores y el 55% de los exportadores.

 

Lea aquí los puntos más destacados de su intervención

JUAN LUIS VIAL:

“Debemos estar preparados

para enfrentar ciclos bajos"

 

Ministro Furche: “Cuando uno pasa a ocupar lugares de mayor relevancia en el comercio internacional está sometido a presiones”

 

Durante su intervención, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, quien acompañó a Juan Luis Vial en la inauguración de Exponut, en largos pasajes se dedicó a poner relieve la importancia del sector de los frutos secos, comparándolo con la uva de mesa, la principal especie plantada en Chile, ya que dijo que el conjunto entre nueces, almendros y avellanos ocupan una superficie similar cercana a las 50 mil hectáreas y recordó que “en poco más de 10 años la superficie se ha triplicado, pasando de 15 mil a 50 mil hectáreas” indicó Furche, al tiempo que señaló que las exportaciones también se han triplicado en términos de valor, alcanzado en 2015 poco más de 500 millones de dólares.

 

No obstante, el Secretario de Estado dijo que “estas cifras no son para inscribirlas en un récord sino para tomar conciencia, primero, de la importancia económica de este sector; y en segundo lugar, para entender que estamos frente a un tremendo desafío. Las cifras que ustedes mismos entregan –prosiguió Furche- indican que en los próximos cinco años probablemente la producción se duplicará, y en consecuencia seguramente estas 100 mil toneladas serán superadas con alguna holgura. Desde luego, esto significa una oportunidad para los productores que son capaces de incorporarse a una actividad productiva, dinámica y con perspectiva en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo representa un enorme desafío no solo porque cuando uno pasa a ocupar lugares de mayor relevancia en el comercio internacional está sometido a presiones, desafíos de todo tipo, sino porque además estamos obligados a mantener aquello que es el sello de nuestra producción y exportación, sobre todo nueces: el sello de la calidad, el sello de la inocuidad, el sello de ser un alimento saludable, funcional, apropiado para mejorar nuestras condiciones de salud”. El Ministro de Agricultura añadió que “esto es perfectamente factible de hacer cuando uno exporta 50 ó 60 mil toneladas, pero es mucho más complejo mantener este estándar homogéneo de calidad, de sanidad e inocuidad, cuando uno exporta 120 mil toneladas, entonces creo que aquí hay un tremendo desafío de la industria, desde luego junto al desafío de continuar ampliando los horizontes de mercado” sentenció.

 

El titular de Agricultura también puso de relieve la apertura del mercado chino remarcando que “somos de los pocos países del mundo que puede exportar a China tanto  nueces con cáscaras como sin cáscaras, sin aranceles y sin trabas, ni administrativas ni sanitarias de ninguna especie. Lo único que tenemos que hacer es cumplir el compromiso que hemos adoptado respecto a los protocolos sanitarios y las condiciones en que se realiza esa exportación”.

 

Furche también restó importancia a la anunciada baja del precio de las nueces, pues indicó que esta rápida expansión en los últimos años obedece “a un conjunto de factores que siguen estando presentes. En primer lugar, hay desde luego, el estímulo de los precios en los últimos años, una situación de niveles de precios muy atractivos para los productores y exportadores. Es verdad que en esta temporada los precios han tendido a caer, sin embargo se mantienen en un nivel lo suficientemente alto como para asegurar la competitividad de prácticamente todos los productores”, sentenció el Secretario de Estado.

 

 

En entrevista con Infonut, Felipe Uribe, uno de los expositores más esperados de la jornada por su análisis de precios y proyecciones para las nueces chilenas, dijo que “no veo grandes problemas para colocar la producción de nueces chilenas” en alusión a que “con la baja de precios que tenemos hoy la demanda debiera responder”, a pesar que advirtió que eso se verá más adelante.

 

En relación con la caída del precio, Uribe cree que hay dos factores que explican esta baja. La principal causa, dijo, es “un aumento en la oferta mundial a partir de la temporada pasada”, no obstante a su juicio un componente importante ha sido el efecto del dólar que “se fue fortaleciendo el año pasado con respecto de la gran mayoría de las monedas de nuestros mercados de destino, lo cual repercutió en las decisiones de compra”. Como ejemplo señaló Brasil, principal destino de Latinoamérica,  cuya moneda tuvo un tipo de cambio sobre cuatro dólares y el año 2014 del rango de los 2,50 a 2,60 por dólar, eso implicó que estos productos se volvieran muy caro. Esto no solamente pasó en Brasil, sino también en la gran mayoría de todos nuestros mercados de destino, y eso obviamente afecta la demanda y tal como cayó el precio de la media los commodities que se transan en dólares, también se puede traslapar ese  efecto a lo que pasó con las nueces”, concluyó el experto.

 

Descargue presentación de Felipe Uribe aquí.

 

 

 

Felipe Uribe: "no veo grandes problemas para colocar la producción de nueces chilenas"

 

 

 

Cheng Hung Kay era el invitado estelar de Chilenut a Exponut 2016. La reciente apertura de ese mercado a las nueces chilenas generaba expectación en torno a las reales oportunidades para nuestro país, y el líder gremial asiático se encargó de dejar en claro la real magnitud y preferencias locales por estos frutos.

 

Hung Kay relató que en su país tiene una gran cultura ligada al consumo de nueces ya que está asociada como un buen producto para el cerebro humano y el riñón. Se utiliza siempre como ingrediente del té de hierbas  para el tratamiento en la medicina china. Los médicos sugieren consumir dos porciones de nueces al día para obtener beneficios para la salud.

 

Basado en ese antecedente, el líder chino dimensiona el mercado:  si se requieren dos porciones de nueces por día, aproximadamente 30 grs., que un 30% de la población china opte por ello (400 millones de dólares solamente), se deduce que  China necesita cerca de 12 mil toneladas de nueces con cáscara por día, es decir,  4,38 millones de toneladas anuales.

 

Agrega que el 20% de las nueces se consume tostada o salada. Que se utiliza como aceite para cocinar, en confitería, como leche, etc., y que la distribución se realza por diferentes canales, como venta ambulante, supermercados, internet y que es habitual promoción en diarios, revistas, televisión y por recomendación médica.

 

Oportunidades chilenas

 

Cheng Hung Kay resaltó que Chile podrá ingresar  sin pagar arancel, gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, a la vez que puso de relieve que la posición geográfica de nuestro país permitirá abastecimiento de “nueces frescas”.

 

El represente chino también señaló que las nueces extra light, de color claro, resultan atractivas para el consumidor chino, y que Chile precisamente dispone de esa calidad.

 

En todo caso, Hung Kay advirtió que los compradores chinos tienen gran conocimiento de los países de origen de las nueces que arriban a China, como de Australia y Estados Unidos, por tanto recomendó a los chilenos información clara y detallada, no mezclar variedades y tamaños. Asimismo, indicó que es esencial construir relaciones de confianza para una buena relación de negocios.  Sugirió mantener permanente intercambio de información de mercado y que los precios deben ser competitivos frente a las nueces de Australia y California, entre otros factores.

 

 

Descargue presentación aquí.

 

 

Cheng Hung : China podría requerir 4,38 millones de toneladas de nueces anuales

 

 

España cuenta con 547 mil hectáreas de almendras, pero apenas produce 51.600 toneladas versus la 840 mil que produce Estados Unidos, con casi la mitad de hectáreas (307 mil) y Australia 75 mil toneladas, con apenas 30 mil hectáreas.

 

Para el especialista del IRTA-Estación Experimental de Lleida, Xavier Mianau, estos bajos rendimientos básicamente se deben a las frecuentes heladas de primavera que afectan a las variedades de floración precoz, y también a la sequía, ya que el 95% de los almendros españoles están situados en secano, señala experto, quien se refirió a la nuevas variedades de almendros en el país ibérico y que precisamente apuntan a combatir estos grandes problemas con nuevas variedades, de floración tardía, autofértiles, con alta capacidad productiva y mejor calidad de frutos, vigor, facilidad de formación y poda y tolerancia a condiciones adversas (heladas, sequía, enfermedades, etc.), almendras más grandes y con mejor contenido de aceite, es decir, variedades que puedan suponer un avance en la tecnología del cultivo.

 

Dentro de las nuevas variedades puestas al mercado por el IRTA, Miarnau destacó Vairo por considerarla la más completa al reunir todos los requisitos buscados por la entidad como floración tardía, muy productiva, autofértil, vigorosa, mejorando ostensiblemente los rendimientos.

 

Descargue presentación aquí

Xavier Miarnau:

"de las nuevas variedades destacaría a Vairo, por ser la más completa" (floración tardía, muy productiva, autofértil, vigorosa

 

 

Así resumió Subdirectora Marketing, Comunicaciones y Marcas, ProChile, Jennyfer Salvo, la importancia  de construir relatos en torno al país, como describir cómo es la gente de Chile, sus características geográficas, cualidades, paisajes, entre otros, ya que a su juicio “el origen hace una diferencia en el producto que tenemos para ofrecer”. “Tenemos que hacer –prosiguió Salvo- que no sea lo mismo comprarle a Chile  que comprarle a cualquier otro país (…) que productos más consagrados, donde Chile tiene una gran presencia, no venga otro ofertante con un precio ligeramente menor y uno diga da lo mismo a quién le compro, porque necesitamos hacer que el hecho de provenir de Chile haga una diferencia y no solo en los importadores, idealmente en los consumidores también.”

 

La especialista de ProChile, en relación con lo anterior, mencionó la marca Foods from Chile, que aglutina a doce sectores alimenticios y que cuenta con página web en diferentes idiomas, un manual de uso de la marca, y que constituye una marca paraguas de la cual todos pueden beneficiarse e invitó a los presentes a sumarse a esta iniciativa dada la importancia de mantener un relato único a través del origen del producto.

 

Descargue presentación aquí

 

 

Jennyfer Salvo:

“Tenemos que hacer que no sea lo mismo comprarle a Chile que comprarle a cualquier otro país”

 

 

Para el Dr. Ingeniero en Bioclimatología  Fernando Santibáñez, “el cambio climático nos anuncia un  alza en las temperaturas, que probablemente nos va a llevar a extremos más altos, es decir, ondas de calor, una precipitación más intensa, probablemente más distanciada una lluvia de otra, y algunas sequías más prolongadas, especialmente en la zona sur y sequías en verano más prolongadas (…) Probablemente el viento podría jugar un rol importante a futuro, en el sentido de que vamos a tener más eventos de viento y habrá por lo tanto que preocuparse más de su control”. Así resumió el experto los principales rasgos del clima que podrían variar en los próximos años.

 

Como efectos para la producción de nueces, Santibáñez señala que “hay ciertos momentos críticos de las plantas donde el clima juega un rol esencial y uno de esos momentos es la floración, la cuaja de los frutos, donde las ondas de frío o las olas de calor pueden ser tremendamente dañinos”. Asimismo, añade que las heladas también pueden resultar nocivas y que durante la etapa de crecimiento de frutos, “la planta necesita no estar estresada y la onda de calor puede ser un factor a futuro que aumente los niveles de estrés, que se podría reflejar en una menor producción”, dijo el experto.

 

En cuanto a cómo van a cambiar las zonas de producción de nueces, el especialista en cambio climático señala que “habrá un pequeño desplazamiento de la zona productiva, probablemente hacia la costa buscando esa regulación marítima que se va a acentuar en los climas chilenos, de modo de escapar a las temperaturas muy extremas que van a ver en los interiores de los valles. Yo no la descarto como una estrategia el cambio de uso de suelo. También un desplazamiento hacia el sur en latitud, como está ocurriendo,  pero esto no quiere decir que no vamos a seguir produciendo en las zonas tradicionalmente productoras, solo que en esas zonas probablemente donde el clima se va a tornar un poquito más extremo, habrá que implementar tecnología de control, que van desde los cobertores hasta mecanismos químicos que le ayuden a la planta a sortear el estrés”, concluyó Santibáñez.

 

Descargue presentación aquí.

 

 

 

Cambio Climático: Alza de temperaturas, precipitaciones más distanciadas e intensas, sequías más prolongadas en la zona sur y vientos, son algunos de los pronósticos de Fernando Santibáñez

Miguel Ellena: "Polinización asistida permite aumentar entre un 45-50% los rendimientos del avellano europeo"

 

Para nadie es un misterio que el avellano europeo se poliniza a través del viento. El problema es que en ciertos períodos del año, señala el experto del INIA, Miguel Ellena,  “hay problemas de clima, y esta especie florece en invierno, por tanto se dificulta el transporte del polen, hay problemas de lavado de polen a nivel del estigma, que es la flor femenina, por tanto buscamos una solución a través de la polinización asistida, lo cual nos permitió aumentar entre un 45 a un 50% los rendimientos. Hoy día tenemos dos formulados, uno en base sólida y otro líquida, que posteriormente van a ser desarrollados a escala comercial, de manera que los agricultores puedan tener disponible esa tecnología”.

 

Otro de los problemas en los que trabaja el INIA es la falta de portainjertos en avellano europeo. Para Ellena esta especie “fundamentalmente se propaga por acodo de montículos, son plantas autoerradicadas, lo que significa que algunas variedades son muy vigorosas y cualquier modernización de un huerto frutícola pasa por la densificación y la única manera de de lograr esto es a través del uso de portainjertos enanizantes y semi-enanizantes o de menor vigor”. Esto, “para aumentar la precocidad en la entrada en producción y los rendimientos unitarios. Con esto, podemos sacar más producción por unidad de superficie y adelantarnos al menos uno o dos años en la entrada en producción”.

 

El avance de estas investigaciones, en la presentación de Miguel Ellena que puede ser descargada aquí.

Héctor Echeverría, director del FIA, Llama a postular a los proyectos de la entidad

 

Antes de comenzar la exposición de Sebastián Saa, el director de la Fundación para la Investigación Agraria FIA, su director, Héctor Echeverría, alentó a los presentes a acercarse a la entidad en búsqueda de financiamiento para realizar giras tecnológicas, traer consultores, aprovechar la experiencia local y puso de relieve las actividades que están apoyando en favor de los frutos secos, como investigaciones en avellano europeo en manejo productivo, Phytophthora  en nogales, nuevas variedades de almendros y aumento de productividad, y recientemente un secador de nueces que se encuentra en etapa de validación.

 

Echeverría indicó que como institución tienen “varios desafíos que quieren trabajarlos con los productores, entre ellos, el cómo somos capaces de adaptarnos al cambio climático, cómo ir probando nuevas variedades, nuevos territorios”. Por otra parte, el director del FIA indicó que “es preocupación de la entidad cuál es el destino que tienen nuestras producciones (…) ya que si bien hoy se exportan muchos frutos secos, también hay una industria incipiente de ingredientes y alimentos saludables que Chile quiere provocar. Según sus estimaciones, “al 2030 Chile debiera duplicar sus exportaciones de alimentos del sector agrícola siempre y cuando nuestro contenido tenga por objetivo poder abarcar todas las necesidades del mercado respecto de los alimentos más saludables. Hoy día la gente busca alimentos funcionales, saludables, busca prevenir algunas enfermedades y los frutos secos son una respuesta inmediata, de bajo costo y de acceso directo por parte de la población”, concluyó.

Sebastián Saa presenta importantes avances en estudios de nogales y almendras con alto impacto productivo

 

 

La investigación chilena en nueces y almendros también fue tema en Exponut 2016. Sebastián Saa presentó los avances en las investigaciones que lidera centrándose en cuatro experimentos.

 

El primero, enfocado en los dardos como la principal estructura reproductiva del almendro, de manera de entender cómo funciona para poder manejarlo de mejor forma y obtener mayor rendimiento. El segundo experimento, también en almendros, enfocado en el riego por las graves consecuencias que podría tener el déficit hídrico en primavera, principalmente.

 

Por otra parte, el investigador y académico de la Universidad Católica de Valparaíso se refirió a dos estudios en nogales, el primer basado en las ramillas del nogal para entender el hábito reproductivo de mejor manera y cómo podemos producir fruta de alta calidad. Más adelante, en el ámbito de la sanidad vegetal y la sanidad del huerto, Saa se explayó entorno a los avances de sus estudios en Phytophthora, un proyecto Chilenut financiado por el FIA,  y que con los resultados obtenidos están en condiciones de iniciar la etapa de transferencia.

 

Descargue presentación aquí.

 

WALNUT AWARD 2016: RECONOCIMIENTO

AL MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Producto del trabajo que ha venido desarrollando Chilenut en los últimos años junto al Ministerio de Agricultura y cada una de sus reparticiones, especialmente con el Servicio Agrícola y Ganadero, la entidad gremial decidió reconocer públicamente este esfuerzo, otorgando su distinción anual, Walnut Award, al Ministro Furche como titular de la Secretaría de Estado.

 

“La distinción que entregaremos hoy obedece a un reconocimiento a labor continua de apoyo a nuestra industria, con lo que se han alcanzado grandes logros, como la firma de protocolos sanitarios con China y con India, tan anhelados por el gremio y un sinnúmero de proyectos técnicos que beneficiarán a los agricultores en su productividad y producción sustentable. Por otra parte, para reconocer el trabajo desinteresado de todas las autoridades, direcciones y personal del Ministerio”, dijo Juan Luis Vial al entregar la distinción.

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Diagonal Oriente 1620, oficina 103, (56) 2 2825 7904
Providencia, Santiago.

chilenut@chilenut.cl