MAYO 17 I 2017

Nº 79

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

Una gran jornada vivieron los productores, exportadores y proveedores de la industria de nueces en una nueva versión de Exponut, el mayor punto de encuentro chileno del rubro. La asistencia batió un nuevo récord, con 430 visitantes acreditados y 40 marcas presentes en el recinto de CasaPiedra el pasado 25 de abril. A esto se sumó un sólido programa que no dejó indiferente a nadie, con un invitado estelar proveniente de India que dio cuenta de las oportunidades para los empresarios de nuestro país en un mercado que está dispuesto a absorber importantes volúmenes de nueces.

 

A continuación un resumen de los que nos dejó esta nueva versión de Exponut, que sin duda dejó la vara muy alta de cara a la versión de 2018.

 

Especial Exponut

 

 

Era la primera intervención de Álvaro Jimenez en Exponut y como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT. Por lo mismo, había expectación en torno a su discurso, más aún cuando en enero anunciaba la fusión de su entidad con su otrora enconado rival, la Chilean Walnut Commission… y por ahí centró el eje de su oratoria.

 

Al comenzar su intervención, el nuevo timonel destacó que CHILENUT cumplirá 15 años: “es difícil imaginar el desarrollo de esta industria, tal y como está, sin la presencia de esta asociación. Así como en 2002, justo cuando fue creada esta entidad, nuestro país apenas rozaba las 10 mil toneladas de producción de nueces, para este año esperamos superar las 90 mil toneladas, con un potencial de crecimiento, según las hectáreas plantadas (sobre 43 mil), de más de 200 mil toneladas”, recordó Jiménez.

 

A renglón seguido el dirigente se refirió a los mercados y a la labor de su antecesor en esta materia destacando que “si hay un sello que le imprimió Juan Luis Vial en los más de 14 años que estuvo al mando de CHILENUT, fue precisamente el sentido de urgencia, con gran visión de futuro, por abrir nuevos destinos para nuestras nueces. Y aquí vaya que tuvo éxito el trabajo público/privado:  una acción coordinada entre el Ministerio de Agricultura, con todas sus reparticiones, en especial el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile”. A todos ellos agradeció por el gran esfuerzo desplegado en esta materia.

 

Luego Jiménez se refirió a la fusión de las dos entidades gremiales representantes del sector argumentando que “para nadie es un misterio el caos que se genera en el libre mercado cuando se produce un explosivo crecimiento como el que ha vivido este sector. Aparecen nuevos actores, muchos en realidad, generándose un desorden monumental… un descontrol. Esto, por lo general, atenta contra la calidad, homogeneidad, precio y prestigio del producto que producimos y comercializamos, afectando incluso nuestra imagen país” dijo el dirigente, calificando de “sensatez” la unión de los gremios. “En vez de transitar dispersos, a codazos y zancadillas por los mercados, decidimos hacerlo juntos, realizando estrategias de marketing y ventas, con conocimiento de las condiciones, competencia, oferta y potencial de ventas… ¿y todo para qué? Para asegurarnos el mejor precio y condiciones posibles para todos quienes estamos en esto: productores, exportadores, e incluso a nuestros amigos proveedores que hoy nos acompañan en esta fiesta de los frutos secos” sentenció el dirigente.

 

El presidente de CHILENUT dijo que la fusión con la Chilean Walnut Commission no es más que un “ordenamiento de la industria para no salir a tontas y a locas por el mundo con nuestros sacos de nueces y venderlos a quien primero levante la mano. No. Tenemos un producto de alto estándar internacional cuyo precio no es el mismo que el de nuestra competencia y eso tienen que saberlo todos ustedes, nuestro producto es especial y eso vale” remarcó.

 

Al finalizar esta parte de su intervención, Jiménez dijo que “con los desafíos por delante, debemos y nos merecemos tener una sola organización fuerte y enérgica que nos represente como corresponde en los aspectos técnicos, sanitarios y de mercado. Los objetivos que tenemos son plenamente compartidos por los directivos de ambas organizaciones y por ello, todos tienen cabida en esta organización”, sentenció.

 

Para concluir, Álvaro Jiménez mencionó que junto la International Society for Horticultural Science (ISHS), CHILENUT realizará VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan, una actividad que se desarrolla, nada más y nada menos, que cada cuatro años, por tanto durante tres días Chile será el centro de la industria mundial de las nueces, cajú y pecanas.

 

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

PRESIDENTE DE CHILENUT PONE DE RELIEVE FUSIÓN DEL SECTOR AL INAUGURAR EXPONUT 2017 Y RECONOCE LEGADO DE SU ANTECESOR

 

 

 

 

Tras  su intervención, el presidente de Chilenut invitó al escenario a Karl Samsing quien, junto con agradecer las palabras expresadas inicialmente en torno a la fusión y al esfuerzo desplegado por todos los actores de este hito, indicó que esta alianza “no será suficiente para asegurarnos el futuro de esta industria” y que “solo representa el primer paso para grandes trabajos que tenemos a futuro”. A renglón seguido el presidente de la Chilean Walnut Commission señaló a los presentes que lo que sigue “es consolidar nuestra posición en los mercados”.

 

Samsing señaló que Chile ha tenido éxito en la introducción tanto de la fruta como la nuez en los principales mercados, pero que “hoy día, que estamos pisando grande, tenemos que tener identidad propia” y que para eso una de las ambiciones de su entidad ha sido desarrollar campañas de marketing genéricas a nivel internacional, y que en eso han estado trabajando en el Comité Internacional, y que será necesario el esfuerzo de todos en identificar los mercados a los que se quiere apuntar ya que los recursos son limitados. En ese orden, el dirigente dijo que los mercados emergentes como India y Corea podrían ser las prioridades.

 

Por lo anterior, Samsing insistió en la necesidad de que todos contribuyan con “su granito de arena”, haciendo un llamado a productores, exportadores y ProChile. El timonel de Chilean Walnut Commission aseveró que “tenemos la mejor nuez del mundo –dicho no solo por nosotros sino también por los compradores y destinatarios finales- y hemos gozado de un premio en el precio respecto de la fruta californiana. Sí, digámoslo por su nombre, tenemos mejor fruta y tenemos que hacerla valer, y para eso no solo necesitamos saber producirla, sino venderla y promocionarla y eso requiere recursos e inversión en los mercados de destino”, sentenció.

 

Para el representante de Chilean Walnut Commission, es un anhelo tener una campaña implementada hacia 2018, para lo cual esperan en los próximos meses tener diseñado tanto el financiamiento como la estructura para presentarla en el congreso que realizará, en el mes de octubre, concluyó.

Karl Samsing, presidente de  Chilean Walnut Commission:

 

“TENEMOS LA MEJOR NUEZ DEL MUNDO”

El tradicional reconocimiento anual que otorga Chilenut a los más destacados exponentes o instituciones que han contribuido de manera importante al desarrollo de la industria recayó este año en quien fuera el fundador de esta organización y quien estuvo a la cabeza de Chilenut durante casi 15 años, Juan Luis Vial, cuya labor, a juicio de la entidad, coincide con la exitosa evolución que ha exhibido el sector desde la creación de Chilenut en 2002. Entre los logros que se le reconocen a Vial junto al directorio que encabezó en estos 15 años, se cuentan su capacidad para relacionarse con las instituciones públicas en la búsqueda de nuevos mercados, consolidar una entidad que hoy representa al sector tanto en el ámbito nacional como internacional, siendo referente en la determinación de las políticas que afectan el sector, además de vincularse en el ámbito de la investigación, promoción innovación, capacitación entre otros.

 

Al agradecer el reconocimiento, Juan  Luis Vial destacó al directorio que lo acompañó bajo su mandato y en particular la labor de las ejecutivas de la entidad, Elena Puentes y Jéssica Millar, y puso de relieve la labor desplegada junto a Ministerio de Agricultura en los ámbitos técnico y comercial, realzando el trabajo con el actual ministro Carlos Furche.

 

Al finalizar, Juan Luis Vial recordó una editorial que escribió en una de sus columnas cuyo mensaje era que “el sector debe prepararse para una etapa de innovación e investigación tecnológica, que consolide nuestros principales activos: calidad y productividad. Tenemos la obligación de perfeccionar los sistemas técnicos, educativos y de capacitación del sector. Potenciar la responsabilidad social con los trabajadores de la industria –prosiguió el dirigente-  y el fuerte compromiso de calidad que supone un aporte importante e ineludible de los empresarios del rubro, o sea de todos ustedes. Tengan presente que las cosas no se hacen solas hay que comprometerse, poner plata y trabajo en la realización de los objetivos que la asociación tiene”, concluyó.

 

 

EX PRESIDENTE DE CHILENUT, JUAL LUIS VIAL, ES HOMENAJEADO CON EL WALNUT AWARD 2017

 

 

 

Así partió su presentación Raju Bathia, Embajador para India del INC (International Nuts and Dried Fruits Council). Dijo que “India tiene un gran estómago capaz de consumir todas las nueces que Chile sea capaz de producir”, como consecuencia de una gran población, con una emergente clase media que ha visto incrementados sus ingresos, así como también su nivel de educación, cuyos hábitos alimenticios son altamente compatibles con la calidad de las nueces chilenas.

 

Junto con dar a conocer su vínculo con los negocios de las nueces, gracias a que su familia ha estado relacionada por 130 años, primero a través del trueque y luego con el comercio, Bathia se detuvo para comentar el tamaño del mercado indio. Dijo que poseen 1,3 mil millones de habitantes, cuya población crece constantemente y cada vez se hace más joven (será el país más joven del mundo en 2020). Agrega que la economía está creciendo a tasas del 7,5% anual, con un PIB 2016 de 2,25 billones de dólares y que en el último tiempo la cultura ha pasado del ahorro al gasto, ya que la población joven quiere vivir más en el presente. Señala que, si bien la gente no gasta tanto en sí mismo, si lo hace por sus hijos. En ese sentido, agrega que las nueces se consumen como dieta en los exámenes para que a los niños les vaya bien en sus estudios y señala que también se puede promover el consumo entre los más viejos para que tengan un corazón más sano. Para esto, indica que se puede llegar a ellos a través de los retail, ya que India es el quinto destino global más grande en este segmento, cuyo gran impulso en el último tiempo indican que se triplicará al 2020 llegando a un billón de dólares impulsado por la urbanización y los cambios de actitudes.

 

Bathia comentó a los presentes que en India prácticamente todos tienen una historia que contar en torno a las nueces. Señala que se han consumido desde mucho tiempo y de distintas maneras, entre ellas mezcladas con otros productos y que también se utiliza en ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses, por lo que ve una gran brecha para las nueces chilenas.

 

Anualmente los indios consumen 110 mil ton de almendras (28% del total del consumo de frutos secos); 225 mil ton de castañas de cajú (58% del total); 36 mil ton de nueces (9% del total) y 18 mil ton de pistachos (5% del total).

 

Para 2017-2018, el experto estima el consumo en torno a las 46 mil toneladas, proyectándose para 2020-2021 llegar a 75 mil toneladas.

 

Bathia señaló a los presentes que en relación con los proveedores el 56% es de origen local, otro 42% de Estados Unidos y 2% de Chile.

 

El embajador indio ante el INC destacó el momento estratégico el cual comienzan a llegar las nueces chilenas a India (julio-noviembre), lo cual coincide con épocas de festival, donde el 50% del consumo en alimentos corresponde a frutos secos, pero que se debe avanzar en bajar el impuesto de 30%, que a su juicio afecta la competitividad de esta fruta chilena.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

“INDIA ES CAPAZ DE CONSUMIR TODAS LAS NUECES QUE CHILE SEA CAPAZ DE PRODUCIR”

 

 

 

 

Dado que el Minsitro de Agricultura Carlos Furche debió cancelar su participación en Exponut por motivos propios de su cartera, acudió en representación de esa repartición la directora de Odepa, Claudia Carbonell, quien tuvo palabras de elogio para el trabajo desarrollado de manera conjunta con el sector.  La sectorialista destacó  que  “ha sido una relación que se ha ido estrechando cada vez más . Hemos sido capaz de construir en este período una Comisión Nacional de Frutos Secos, que es un esfuerzo importante que hace el sector público, al poner a disposición de toda la cadena una mesa de construcción de estrategias en que participan no solo todos los representantes del sector público, sino también del sector privado, incluso la academia, y en el marco de esas conversaciones hemos podido focalizar todos los eventos, instancias, planes o programas dedicados a este sector” dijo la personera de gobierno.

 

Fruto de lo anterior, “hemos logrado importantes coordinaciones para la apertura de mercados, mejoramiento de las condiciones arancelarias o fitosanitarias para los frutos secos. Hemos podido avanzar en la identificación de productos para la Agricultura Familiar Campesina y hemos iniciado también un trabajo en el área de la sustentabilidad para generar de manera conjunta una producción en tanto términos de calidad como en sustentabilidad”, resaltó.

 

“Yo creo que eso se ha notado muchísimo en las exportaciones que han crecido notablemente en los últimos años –prosiguió Carbonell- y no solo las exportaciones, eso  tiene un respaldo también en el crecimiento de la superficie frutal en los últimos diez años. De las 60 mil hectáreas que ha aumentado la fruticultura en general, más del 50% se explica por este sector. Más de 30 mil hectáreas han sido crecimiento solamente de este sector. Eso habla de la expansión. Además, es uno de esos sectores que ha ido mostrando la transformación de la agricultura que se desplaza hacia el sur (antes estaba concentrada de la Región Metropolitana hacia el norte). Hoy los frutos secos están concentrados de la Región Metropolitana hacia el sur. Todo eso habla de un crecimiento importante de este sector y, los más relevante de todo,es que se ha tomado un camino que es de unificación con los dos gremios, de coordinación con el Estado y eso, creo yo, nos ha permitido avanzar muchísimo más y mejor en este sector” resaltó la Secretaria de Estado.

 

Desafíos

 

Al ser consultada por los desafíos sectoriales, Claudia Carbonell dijo que cree que “ahora en los frutos secos viene esta etapa de consolidación de la unión de las dos asociaciones, eso es crucial para coordinar y focalizar esfuerzos y de ahí construir estrategias basadas en sustentabilidad y en una proyección de los frutos secos con una base social muy importante, económica y de apertura de nuevos mercados porque la producción que viene se va a ir acrecentando”, concluyó.

 

 

CLAUDIA CARBONELL PONE DE RELIEVE TRABAJO CON EL SECTOR DE LOS FRUTOS SECOS

 

 

 

 

 

 

Así comenzó su exposición el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y experto en materia de agua por más de 40 años, Patricio Crespo, “esta reforma es profundamente ideológica”.

 

“De acuerdo con el experto, esta reforma se viene urdiendo desde los 90’s por aquellos sectores que, legítimamente, consideran que el recurso hídrico no debe estar en manos privadas, que no debe ser un bien nacional privatizado. Las autoridades de turno, no tienen la capacidad de interferir en la forma de aprovechamiento y para quienes tienen una concepción centralizada de la política, un estado controlador, el no tener acceso al control social que supone el poder manejar el poder que se puede ejercer a través del agua (dar y cerrar la llave) es, naturalmente, un argumento muy fuerte para estos grupos de pensamientos de centro/izquierda. Y lo digo con todas sus letras” dijo enérgicamente el ex dirigente gremial.

 

“Entonces, aquí se ha buscado un contexto propicio para proponer una legislación que atenta claramente, y lo quiero tratar de demostrar, contra nuestros derechos adquiridos y amparados por la constitución y que es parte de nuestro patrimonio”, aseveró.

 

Tras referirse a distintos pasajes de la constitución, Crespo dijo que en lo referente al agua, la enmienda señala que ésta “es propiedad de sus titulares, es decir, son derechos perpetuos que solo se pueden perder bajo expropiación por un servicio de utilidad pública, para cuyo efecto deberá pagarse a valor de mercado y en efectivo”. Agregó que tanto el Ejecutivo como el Parlamento pueden legislar dentro del marco que la constitución les impone, hasta ahí están autorizados, porque ir más allá es en franco atropello de los derechos que la constitución confiere.

 

Más adelante, el ex titular de la SNA dijo que “esta reforma implica una pérdida patrimonial para los agricultores del 40% de las propiedades, que equivale a US$ 13 mil millones, y una consiguiente caída en la valoración de los activos para efectos de garantías crediticias y de avalúo fiscal”, aseguró.

 

Patricio Crespo dijo que los agricultores han construido y mantenido operativos más de 300 mil kilómetros lineales de canales, cuya administración cuesta anualmente al sector más de US$ 100 millones, los cuales son pagados a través de contribuciones. A su juicio, la única forma de aprobar una reforma de este tipo es cambiando la Constitución, lo que a su vez llevaría a que el Estado deba expropiar a los agricultores. "Al hacerlo tendría que pagar una indemnización a los titulares de US$ 30.000 millones", concluyó.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

PATRICIO CRESPO Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS:

 

“ESTA REFORMA ES PROFUNDAMENTE IDEOLÓGICA”

 

 

 

 

 

Bastante optimista se mostró el ingeniero agrónomo, gerente general de Parmex S.A., en torno a lo que viene para el sector de las almendras al abordar las “Principales consideraciones a tener en cuenta en la comercialización de almendras: ¿qué esperar del futuro?

 

Destacó que Chile no es un actor relevante en la almendra a nivel mundial, ya que solo produce entre 11 – 13 mil toneladas, siendo que solo California produce cerca de 950 mil toneladas. “Al hablar de almendras uno habla de California” dijo el profesional.

 

“En los últimos años, la producción se ha visto incrementada en California por un auge de plantaciones, pasando de 950 mil toneladas a un millón 300 mil toneladas, vale decir, se ve un crecimiento fuerte de la oferta disponible a partir de este año, no obstante también se ha visto un aumento de la demanda”, indicó en su análisis, y dijo que proyectando “al 2020 se ve una demanda activa, con tasas de incremento de un 13-15%”.

 

“Hay categorías súper importantes de crecimiento en consumo de almendras, como la industria de los cereales y la plasticidad que otorga este producto en la industria del chocolate, helados, bakery y snaking (consumo directo), básicamente por la toma de conciencia de salud, bienestar y sustentabilidad que está tomando el consumidor, por tanto la almendra tiene esa capacidad de satisfacer esas necesidades nutricionales de la gente más preocupada de su salud” dijo Manterola.

 

Ante la consulta de si esa tendencia mundial por la salud se ve reflejada en el consumo interno, Manterola dijo categóricamente que sí, argumentado que “Chile debe ser uno de los mercados más grandes en Latinoamérica, ya que se deben consumir unos 2.500 – 3.500 toneladas a pesar de que su precio, porque la almendra es cara, todos los años aparecen nuevas marcas y productos en base a almendras en respuesta a esas necesidades que buscan los consumidores”, subrayó.

 

Manterola dijo no estar muy preocupado en torno a si va a sobrar oferta, “lo que vemos es que de aquí al 2020 va a sobrar demanda… se va a consumir más almendra de la que somos capaces de producir”, enfatizó.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

 

CRISTIÁN MANTEROLA:

 

“DE AQUÍ AL 2020 VA A SOBRAR DEMANDA… SE VA A CONSUMIR MÁS  ALMENDRAS DE LA QUE SOMOS CAPACES DE PRODUCIR”

 

 

 

 

 

 

"Producción limpia en nogales, hacia una agricultura sustentable" fue el tema que abordó la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien dijo que "los mercados están exigiendo que las producciones sean limpias, amigables con el medio ambiente y que sean sustentables socialmente también, es decir, que todos estén incorporados en la ganancia que genera la actividad".

 

A renglón seguido, la experta dijo que "si hay alguna parte de la actividad que falta de la sustentabilidad, sea social, económica o medioambiental, al final el negocio no es viable a futuro. Es necesario tener una cultura, porque no es fácil para alguien que ha sido parte del negocio por muchos años, y que en el fondo no se cuestionaba las prácticas de cómo lo hacía, hoy día, tener que revisar todo de si es sustentable o no, no es fácil", reconoció Quiroz.

 

"Por eso hay un camino que se propone, no solo de tener que vender a los mercados externos, sino también tener un convencimiento de que se trata de una práctica que es necesaria para poder preservar nuestro medio ambiente, tener mejor relación con las comunidades y poder hacer el negocio sustentable… desde el interior de las personas más que una demanda de los mercados", resaltó.

 

En todo caso, Isabel Quiroz  destacó el cambio en la juventud actual, reconociendo que "se ve que hay  una diferencia con las nuevas generaciones. Para ellos es normal el cuidado del medio ambiente. Es parte de la vida diaria, es parte de reciclar la basura, cuánto tiempo te duchas… ellos tienen internalizado el tema de la huella que van dejando. La profesional indicó los jóvenes son muchos más conscientes de lo que son nuestras generaciones".

 

A juicio de Quiroz, "este cambio hacia la sustentabilidad tiene que ser un trabajo público/privado. Por eso el gobierno, a través de la agencia de inocuidad y Corfo, están con un fondo para cooperar y aportar a los Acuerdos de Producción Limpia" concluyó la consultora.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

ISABEL QUIROZ Y LA SUSTENTABILIDAD:

"SE TRATA DE UNA PRÁCTICA QUE ES NECESARIA PARA PODER PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE"

 

 

 

 

 

 

 

Así lo aseveró el gerente general de La Invernada, el ingeniero agrónomo David Valenzuela, al referirse a la “Eficiencia y gestión energética en proceso de despelonado y secado de nueces”.

 

Para el experto "el secado es fundamental para asegurar la vida útil de las nueces. Las nueces si o sí deben secarse. Cómo realizo el secado y cuándo lo realizo, va tener un tremendo impacto en la calidad final de la fruta.” Aseveró Valenzuela.

 

Agregó que “el despelonado va afectar la apariencia externa, y el secado va afectar la condición interna de la fruta. Por eso es fundamental hacerlo, y en Chile tenemos una falta de la capacidad instalada. La producción de nueces viene creciendo fuertemente a tasas de 20% anual, pero las inversiones no lo están haciendo a la misma tasa”, sentenció.

 

El experto aseguró que “entre un buen y mal secado un productor puede estar comprometiendo entre 10-20 centavos o más por kilo”. En relación con el sobre secado, Valenzuela dijo que “tiene un impacto tremendo en el costo del secado. Puede aumentar en 6-8 horas el tiempo de secado, es decir, estamos hablando de 25-30% de mayor tiempo de secado y dejo de vender, en el fondo, agua a precio de nueces. Eso tiene un costo, dependiendo de la humedad con que se trabaje, podemos estar hablando de entre US$ 500-1.000 por cada camión que entrego a una exportadora”, aseveró el profesional.

 

“Hoy día tenemos que apurar el paso en cuanto a la inversión instalada y también hay mucho que hacer en cuanto al manejo de la eficiencia del secado de manera de poder rotar la capacidad instalada más veces. No sobre secar. Hay que hacer una inversión inteligente porque es un inversión muy alta para un equipo que se usa solo tres semanas al año y esas tres semanas al año no resisten errores y nada puede salir mal. Por eso lo barato puede costar caro pero tampoco hay que sobre invertir. Hay que conocer el tema para realizar una inversión inteligente”, recomendó el ejecutivo de La Invernada.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

DAVID VALENZUELA:

 

 “CÓMO REALIZO EL SECADO Y CUÁNDO LO REALIZO, VA TENER UN TREMENDO IMPACTO EN LA CALIDAD FINAL DE LA FRUTA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta una situación que se ve como un problema: vender un incremento de volumen importante. Estamos hablando que de aquí a 4-5 años más tendremos el doble de la producción que tenemos hoy día. En un mediano plazo, estaremos llegando a 250 mil toneladas, que ya pasa a ser un volumen muy relevante a nivel global, no en relación a la producción mundial que alcanza a los 2 millones de toneladas pero si en relación al comercio internacional de nueces que no supera las 600 mil toneladas, por tanto que Chile llegue a unas 200 – 250 mil toneladas, en su momento representará cerca del 30% del comercio mundial.

 

Por lo anterior, el experto dijo durante su presentación que bajo ese escenario es importante apuntar hacia “la calidad para facilitar que las nueces chilenas sean preferidas antes que otros orígenes; y en el caso de la comercialización, generar ciertas estrategias para facilitar la venta del incremento de volúmenes”.

 

Bianchini aseguró que “la nuez chilena tiene un reconocimiento que va un poco más allá de la estética. Se ha valorado y  pagado más por las nueces chilenas porque tiene tres parámetros fundamentales: el tamaño, el rendimiento de la pulpa, que es lo que realmente se come, y el color de la pepa que es el que busca el mercado (más claro). Eso le ha generado un precio de un 10-15% más que las nueces californianas”.  No obstante, el ingeniero agrónomo señala que “en que a medida que la producción vaya aumentando, los lotes que ingresan o los kilos que aumentan van a ser cada vez más parecidos a los californianos. ¿Por qué? Porque provienen de superficies más grandes y por tanto van a ser manejados de forma similar a los californianos.

 

A juicio del experto ese diferencial se va a ir perdiendo, quedando más bien en los pequeños productores que pueden hacer las cosas de manera más manual.” En general, en cualquier parte del mundo, las nueces son  muy similares hasta antes que comienza la cosecha. Los grandes problemas se generan en la cosecha y en el secado de las nueces, aseguró”.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

 

VITTORIO BIANCHINI:

 

“SE PRESENTA UNA SITUACIÓN QUE SE VE COMO UN GRAVE PROBLEMA: VENDER UN INCREMENTO DE VOLUMEN IMPORTANTE”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Uribe, gerente general de Exportadora Alnuez, y a quien le correspondió clausurar Exponut 2017, con las “Perspectivas para la temporada de nueces año 2017 comenzó su intervención que para poder proyectar el ejercicio era necesario analizar la temporada pasada.

 

Dijo que los envíos alcanzaron las 72 mil toneladas de nueces, con ventas de 243 millones de dólares, monto que significó una baja del precio de 34% respecto del ejercicio anterior (-45% respecto de 2014).

 

En el caso de las nueces sin cáscaras, Uribe dijo que se enviaron 18 mil toneladas, con una caída del 30% en el valor de los embarques respecto de 2015; y de -40% en comparación con 2014.

 

En relación con los destinos de las nueces sin cáscara, Brasil se ubicó en el primer lugar, básicamente por mayor compra de nueces de color amarillo, pero con un precio bajo como consecuencia de la calidad. Le siguen Alemania, Italia y Holanda.

 

En el caso de las nueces con cáscara, se enviaron 34 mil toneladas equivalentes a 95 millones de dólares, con un precio promedio de US$ 2,74, que representa una caída de 38% comprado con 2015 y de -50% en relación con 2014.

 

A juicio de Uribe, para entender lo que será esta temporada es necesario analizar lo sucedido con la fruta californiana. Agrega que entre “septiembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017 han tenido despachos considerados absolutamente récord. Estamos hablando de 525 mil toneladas versus 421 mil toneladas en el mismo período anterior”, con precios que fueron aumentando en el transcurso de la temporada.

 

El también vicepresidente de Chilenut, comentó lo precios de apertura de la nuez chilena, donde en todos los casos mostrados en una lámina dan cuenta de un incremento respecto de 2016 que oscila entre 20-35% según la modalidad, variedad, calibre y mercado.

 

El representante de la Exportadora Alnuez dijo que los actuales precios debieran mantenerse e incluso vaticinó que para 2018 debieran estar en el mismo rango. Agregó que cuando se sube el precio se resiente la demanda, por tanto que no resulta conveniente aplicar una política en ese sentido. Agregó que Brasil está con un real muy fuerte en comparación al dólar y con bajos inventarios, por lo que pronto entrará a comprar de manera importante, por lo que aseguró que la demanda se ve bien.

 

Javier Uribe resaltó que han aparecido nuevos oferentes que, con tal de vender, han salido con precios bastante por debajo de los señalados en su presentación, lo que genera confusión y un problema a los comercializadores, por lo que hizo un llamado a intentar que estos nuevos oferentes se “suban al carro y no tiren el mercado hacia abajo”, concluyó.

 

ACÁ SU PRESENTACIÓN:

 

 

 

JAVIER URIBE APUNTA ALZA DE PRECIOS PARA ESTA TEMPORADA Y AUGURA UN 2018 SIMILAR

 

EMPRESA PARTICIPANTES

Chilenut agradece a todas las empresas participantes de Exponut 2017 y esperar contar con todas ellas en una nueva versión para 2018, que ya está preparando:

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl