ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

Mayo 30 I 2018

Nº 90

Especial

PRESIDENTE DE CHILENUT NICOLÁS DI COSMO AL REFERIRSE A LA FUSIÓN: "HABÍA DOS CAMINOS, DEJAR QUE LA OFERTA EXPORTABLE SE DEPRECIARA O ACTUAR"

(NOTA Y VIDEO)

Una gran jornada fue la que se vivió el pasado 24 de abril. Era la primera vez que Exponut se realizaba bajo la fusión formal de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces – Chilenut y Chilean Walnut Commission – CWK, y se notó. Y si bien el encuentro históricamente año tras año se supera así mismo, este 2018 no fue la excepción y se batieron dos récords: el de asistencia, con un público que rozó los 500 participantes; y el del área de exhibición, que completó la totalidad de los stands que se pusieron a la venta.

 

Con ese marco de público y área de exposición se desarrolló una jornada memorable, que partió con la interverción del nuevo presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, quien puso de relieve “la etapa trascendental que está viviendo la industria de los frutos secos. Un hecho inédito, donde dos fuerzas que están en constante movimiento dejan de lado sus diferencias poniendo por delante los intereses generales del rubro, entendiendo que tanto productores como comercializadores nos necesitamos el uno del otro, el éxito o fracaso de cualquiera de los dos, inevitablemente repercute en el otro” dijo el recién asumido dirigente.

 

A renglón seguido, Di Cosmo aseveró que “hemos alcanzado una madurez cívica/empresarial pocas veces vista, y es que el futuro de las nueces no admite dobles lecturas. En 2020 estaremos produciendo cerca del doble que en la actualidad, considerando que las plantaciones ya superan las 43 mil hectáreas y que somos el segundo cultivo con más plantaciones en Chile”.

 

Ante este escenario, el también socio de la empresa Vitakai dijo que “aquí había dos caminos: dejar que nuestra oferta exportable se depreciara a medida que aumenta el volumen, tal como lo hemos visto con el boom otras especies en Chile, y donde se han visto caer los precios rápidamente y consecuentemente la pérdida de rentabilidad; o bien precisamente mirando esas experiencias, actuar, generando un ordenamiento de la industria. Todo mercado genera desafíos a quienes intervienen en él, y lo que le pasa a uno afecta al otro.  Así lo entendemos en Chilenut y Chilean Walnut Commission, había que generar una industria única que nos represente a todos,  productores, exportadores, proveedores” enfatizó.

 

Al aseverar que a partir de esta fusión se comenzará a “construir nuestra industria” y que serán parte “activa de nuestro futuro”, Di Cosmo reconoció que “el éxito no está asegurado”, ya que pertenecen a “un rubro que depende de innumerables variables no controlables.  Algunas internas como el clima, políticas de gobierno, patrimonio fitosanitario, entre otros.  Variables que en algunos casos podemos influir como gremio.  Por otro lado -prosiguió el dirigente- las variables externas como la demanda, otros orígenes, el consumidor y todo lo que a ellos les pueda ocurrir. De ahí el rol que esta nueva entidad deba cumplir, y por esto hablamos de ordenamiento, inteligencia de mercado, promoción, vinculación, defensa, calidad, etc.   Desde este año esta nueva asociación pretende estar en cada una de las instancias que inciden positiva y negativamente en nuestra actividad. Cumpliremos un rol orientador en algunos casos, ya que no podemos influir en lo que hace algún productor o exportador particularmente, pero debemos entregar pautas, tendencias y como acometer mercados dependiendo de las situaciones de cada año, es decir, ordenar la industria”, sentenció.

 

Uno de los grandes objetivos es la promoción para mantener un mercado sano y mantener el aumento de la producción siempre con buena rentabilidad para los productores, para el campo y con buenas ventas en los mercados

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Álvaro Eyzaguirre, recibió de manos del presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, el Walnut Award 2018, un tradicional reconocimiento que realiza el gremio y que tiene por objetivo destacar a una entidad o personaje de la industria, ya sea nacional o internacional, por su contribución al desarrollo del sector.

 

En línea con los nuevos objetivos que se ha trazado la recién fusionada entidad, y manteniendo la tradición del encuentro, el gremio reconoció públicamente el gran trabajo de investigación y desarrollo que ha desarrollado esa repartición, en particular en el sector de los frutos secos y en cómo ambas entidades, una proveniente del ámbito público y otra del mundo privado, han sido capaces de trabajar conjuntamente en pos de un objetivo. En ese marco, Chilenut entiende que las alianzas público/privadas son el modelo a seguir para el éxito exportador chileno y este caso se puso de relieve el cómo este sector se ha ocupado de generar información científica y tecnológica a la par con el crecimiento experimentado por la industria.

 

CHILENUT RECONOCE AL FIA CON TRADICIONAL

GALARDÓN WALNUT AWARD

 

JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ: “Lamentablemente las

proyecciones han cambiado”

 

Vittorio bianchini: “De seguro Chile va a mantener un segmento o volumen dedicado a un mercado de alta calidad, pero las producciones crecientes van a ir, principalmente, a un mercado más de volumen”

 

Andrés Castellanos “La idea nuestra es hacer un levantamiento lo más certero posible de cuál es el fenómeno delictual que se produce en torno a esta industria”

 

 

Álvaro jiménez:  "NOS ENCANTARÍA TENER A TODOS LOS PRODUCTORES Y A TODOS LOS EXPORTADORES BAJO ESTA ASOCIACIÓN"

 

 

Rafael Bianchini: “En el corto plazo una de las principales preocupaciones es comercializar nuestra cosecha ante volúmenes crecientes de producción”

 

 

XIMENA BESOAIN: Un suelo saturado (mojado) favorece la ocurrencia de Phytopthora (y no se requieren muchas horas de saturación)

 

Edmundo Valderrama: “Hemos visto una cierta baja en la calidad vista en calibres y otras características que hacen un producto no tan bueno como solíamos tener”

 

Marcela Aravena: Es positivo como institución que ayuda a los empresarios a salir al exterior, la unión de las dos asociaciones, lo que nos permite potenciar la promoción y la oferta que tiene Chile.

 

Ulash Turkhan:  "CHILE TIENE UNA NUEZ DE CALIDAD PREMIUM Y TIENES MUCHAS OPORTUNIDADES EN DIFERENTES MERCADOS"

(Entrevistas en inglés)

 

Accesos directos

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año mpsoto@chilenut.cl.

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl