ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

JUNIO 22  I 2018

Nº 91

CON INÉDITO ENCUENTRO EN CHILLÁN, CHILENUT INICIA SU CICLO DE ENCUENTROS REGIONALES 2018 (LE SIGUE TALCA)

 

Este 27 de junio Chilenut llegará, por primera vez, hasta Chillán para realizar un inédito encuentro de productores y exportadores de frutos secos. Y es que para nadie resulta desconocido que las plantaciones de nueces han experimentado un gran crecimiento, en particular en la zona sur del país, y próxima a convertirse en la nueva región de Ñuble, existe expectación en torno al nuevo impulso económico que pueda tomar la zona y cómo hacer frente a los desafíos que plantea esta industria.

 

Por lo mismo, el presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, se hará cargo de  revisar la situación actual y perspectivas de las nueces, y a través de distintos expertos (ver detalle del programa aquí) se verán temas técnicos y sanitarios que afectan positiva (o negativamente) el desarrollo del cultivo.

 

La actividad se desarrollará en jornada matinal en el Gran Hotel Isabel Riquelme, ubicado en Arauco 600, Chillán.

 

Al día siguiente, también en jornada matinal, el encuentro se trasladará a la ciudad de Talca (Hotel Casino), para ofrecer un programa que contará con algunos matices en relación con el que se ofrecerá en Chillán (detalles del programa aquí).

 

El Ciclo 2018 también contempla las ciudades de Los Andes (5 de julio) y Ovalle (12 de julio).

 

Programas e inscripciones, aquí.

Los grandes eventos  se preparan con anticipación, y Exponut está entre los de mayor convocatoria de la industria de frutas y hortalizas de Chile, y por lejos es el más importante en el rubro de los frutos secos, superando los 500 asistentes en 2018. Por ello ya han comenzado los preparativos para lo que será la siguiente versión, que tendrá lugar nuevamente en el centro de eventos CasaPiedra, el día 23 de abril de 2019.

 

Cabe recordar que este año el encuentro marcó un récord de asistentes y agotó todos los espacios que se pusieron a la venta, por tanto si quieres participar en 2019 ponte en contacto con sus organizadores para reservar las mejores ubicaciones, y Chilenut ofrece importantes descuentos en compras tempranas.

 

ANÓTALO YA: EXPONUT 2019

SE REALIZARÁ EL 23 DE ABRIL

 

Una de las tantas gracias de tener una entidad que se ocupe de representar los intereses de una industria, es ser capaz de visualizar y anticiparse a la problemática que plantea el desarrollo de las distintas actividades. Y uno de muchos de muchos de los desafíos que planea el crecimiento que ha experimentado (y experimentará) la producción y oferta chilena, es la disponibilidad de mano de obra y profesionales que se desempeñan en el rubro.

 

Por ello Chilenut ha firmado un convenio con la Universidad Santo Tomás con el objetivo de encantar y formar a los profesionales del futuro, cuyo punto de partida se dio el pasado 14 de junio con una actividad en terreno con estudiantes de agronomía de cuarto y quinto año de esa casa de estudios, a quienes se les mostró cómo se está desarrollando la industria en un plantel moderno.

 

La actividad se realizó en la agrícola Don Antonio, Los Andes, y estuvo a cargo de los expertos Miguel Carus, Rafael Bianchini y Felipe Valencia; en tanto por la Universidad Santo Tomás participaron los académicos Javier Núñez y Carlos Iñiguez.

CHILENUT COMPROMETIDA CON EL FUTURO DE LA INDUSTRIA: FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES

 

 

En mayo Chilenut dio inicio a informes mensuales de cosecha y embarques de nueces chilenas, con las que se pretende aportar información respecto del avance de la temporada, estadística que permite toma de decisiones en torno al comportamiento de las exportaciones del fruto.

 

Revisa aquí  la información

 

NUEVA SERIE DE PUBLICACIONES DE COSECHA

Y EMBARQUES DE NUECES CHILENAS

 

 

Abrupta (y arbitraria) alza de 30 a 100% generó que la entidad gremial se reuniera con autoridades del Minagri y Direcon para buscar revertir tal determinación.

 

Apenas Chilenut se impuso sobre la noticia del alza arbitraria de los aranceles de India para las importaciones de nueces chilenas con cáscara, entre otros países afectados, los cuales fueron gravados de un 30 al 100%, el presidente de la entidad gremial, Nicolás Di Cosmo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director(s) de la Dirección Económica Internacional - DIRECON, Felipe Lopendía, para instarlos a interceder a favor de las exportaciones nacionales.

 

Por su parte ProChile se mostró sorprendido por la determinación del país asiático aduciendo que “esta es una medida que no estaba considerada y que no había sido discutida anteriormente. En los últimos días solo se había especulado que el gobierno indio estaba analizando aumentar los aranceles para productos originarios de Estados Unidos”, sin embargo también fue incluido Chile. Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que tomará contacto con el Ministerio de Comercio para poder tener mayor información al respecto.

 

El presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, indicó que “como gremio unido estamos haciendo todos los esfuerzos ante las autoridades chilenas pertinentes para intentar revertir una medida que, tal como se  ha dado, atenta contra el libre comercio y las buenas relaciones chileno/india”.

 

Chilenut activa plan de acción con autoriades ante alza de aranceles de India

 

 

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año mpsoto@chilenut.cl.

 

AUSPICIAN

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl