AGOSTO 12 I 2016

Nº 73

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

 

 

Con la publicación del protocolo que establece la autorización para el ingreso de nueces

chilenas fumigadas con fosfina, India puso término a la imposición a nuestro país de aplicar bromuro de metilo para poder vender nueces en ese importante mercado.

 

De acuerdo con el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, “esta noticia no hace más que ratificar el trabajo que ha venido realizando nuestra organización en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura para demostrar a los mercados asiáticos la calidad, sanidad y seriedad con que producimos nuestros productos”.

 

El timonel de Chilenut también expresó que “el reemplazo por fumigación con fosfina es motivo de doble celebración, ya que nos deja con ventaja frente a nuestro principal competidor, Estados Unidos, que deberá mantener el tratamiento con bromuro de metilo”.

 

AHORA SÍ, NAMASTE INDIA:

SÍ A LA FUMIGACIÓN CON FOSFINA PARA IMPORTACIÓN DE NUECES CHILENAS

A lo anterior se suma que a China, país que se abrió a las importaciones chilenas para nueces con cáscaras a comienzos de este año, Chile puede ingresar sin restricciones y sin pagar arancel producto del tratado de libre comercio vigente entre ambas naciones, en cambio Estados Unidos debe pagar un 25% de impuesto, por lo que Asia comienza a adquirir un enorme interés para el creciente volumen de producción que ya para el 2020 se espera por sobre las 100 mil toneladas de exportación.

 

Por último, cabe recordar que Chile podía exportar nueces a India aplicando bromuro de metilo desde el año 2014, no obstante hasta la fecha no se registraban envíos a ese país.

 

 

 

 

Atractivo programa de seminarios ofrecerá Chilenut en su gira por cuatro regiones del país para analizar la industria de los frutos secos. En su versión 2016, los ejes temáticos estarán focalizados en los aspectos comerciales del negocio, tanto para nueces como almendras, manejo productivo, plantación y agricultura sustentable.

 

El circuito se inició ayer en Los Andes (presentaciones para descarga), y le seguirá Talca el 7 de septiembre, y Los Ángeles al día siguiente. El encuentro en la Región Metropolitana está programado para el 15 de noviembre y comprende un almuerzo en la Viña Santa Rita como cierre de las actividades del año de Chilenut.

 

Detalle e inscripciones aquí.

 

Descarga presentaciones del Encuentro de Los Andes aquí.

 

CHILENUT ON TOUR 2016: LA REVISIÓN IN SITU DE LA INDUSTRIA DE LOS FRUTOS SECOS YA ESTÁ EN MARCHA

 

 

 

EXPERTO ADVIERTE RIESGOS EN NOGALES ANTE PRONÓSTICO DE HELADAS EN PRIMAVERA

 

 

Como si no fuese suficiente con las lluvias de este año en plena cosecha de nueces y almendras, ahora se ha informado de posibles heladas en primavera, lo cual también podría constituir un riesgo para la producción del próximo año. Así lo advirtió el asesor independiente Oscar Godoy en su charla en el encuentro de Chilenut en Los Andes el pasado 10 de agosto, por lo que realizó una serie de recomendaciones para hacer frente al fenómeno.

 

Por ejemplo, el experto mencionó "aplicar cianamida solo en lugares libres de heladas para uniformar brotación. En zonas con riesgos del fenómeno climático, es preferible aplicar productos a base de nutrientes y animoácidos", indicó. Asimismo, Godoy recomendó "productos a base de algas para ayudar a sacar la planta de estrés por frío prolongado y/o heladas".

 

Como las heladas podrían darse en floración, el experto indicó que la variedad Serr podría verse más comprometidas que el resto..

 

Asimismo, durante su intervención Godoy indicó que la falta de acumulación de horas frío incidirá en una brotación dispareja, fenómeno que podría darse desde de la Cuarta a Séptima regiones, sobre todo en sectores costeros y en algunos valles, lo que debiera repercutir en menos producción: fruta con menos peso y por tanto una disminución en términos de kilos e incluso frutos que no se podrán exportar por no llegar al calibre mínimo. Más “hacia el sur la situación de frío se encuentra relativamente normal”, añadió el experto, quien se refirió al manejo productivo en nogales. Si bien indicó que esto se puede prevenir con cianamida, el pronóstico de heladas no hace recomendable su uso en esta temporada, sentenció el asesor.

 

A pesar de los anterior Godoy indicó que, de acuerdo con las hectáreas plantadas y las nuevas plantaciones que entrarán en producción este año, las estimaciones indican bordear los 85-90 millones de kilos, lo que supone un aumento del volumen exportado con precios que tenderían a mejorar en relación con la última temporada.

 

Por último, el experto recomendó "tecnificar el riego y la creación de microtranques para la acumulación de agua y no depender tanto de turnos en caso de alguna restricción, pues recordó que estuvieron 6 años bajo un régimen de sequía y nada asegura que el futuro de agua está asegurado”, a la vez finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

EFECTO LLUVIAS DE ABRIL: ENVÍOS DE NUECES CAEN EN 6,0%

Se veía venir. Chilenut predijo graves daños en la cosecha de nueces productos de las intensas lluvias que azotaron la zona productiva del país. Hasta la fecha las estadísticas no reflejaban tal  consecuencia, no obstante las recientes cifras publicadas en el sitio web de Odepa dan cuenta de una baja de 17,3% en los envíos de nueces descascaradas; y mantiene un incremento de 6% en la modalidad con cáscaras. De esta forma, haciendo la equivalencia a estas últimas, se han exportados 63,1 toneladas versus las 67,1 del año pasado a igual fecha.

 

 

Pero suerte han corrido los envíos de almendras, cuyos envíos del período han experimentado una baja de 14,2% equivalentes a almendras con cáscara, llegando a poco más de 15 mil toneladas. La baja más seria se observa en en la modalidad con cáscara, con una baja de 70%.

 

DERRIBANDO FRONTERAS: ABIERTAS POSTULACIONES A MISIONES COMERCIALES 2016

 

Los crecientes volúmenes de producción, que al 2020 se estiman en más de 100 mil toneladas, son el principal argumento para que Chilenut mantenga anualmente dentro de sus estrategias la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes. Una incesante trabajo que este año, gracias al apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile, otorgará la oportunidad para que los empresarios chilenos puedan insertarse en una de las cuatro giras programadas:

a) Países Nórdicos: Suecia y Noruega

 

Misión de Promoción Comercial de Nueces Chilenas en los Países Nórdicos.

Nº de participantes: 2

Sector: Almendras y Nueces

Fecha: Del 24 al 28 de Octubre.

 

b) Europa: España y Portugal

 

Misión de Promoción Comercial de Nuts Chilenos en Europa.

Nº de participantes: 3

Sector: Almendras, Avellanas y Nueces.

Fecha: Del 10 al 16 de Octubre

 

c) India y Vietnam:

 

Misión de promoción Comercial de Nueces Chilenas en India y Vietnam.

Nº de participantes: 3

Sector: Almendras y Nueces

Fecha: Por definir

 

d) China y Tailandia:

 

Misión de Promoción Comercial de Nueces Chilenas en China y Sudeste Asiático

Nº de participantes: 3

Sector: Almendras y Nueces.

Fecha: CERRADA

 

¿Cómo postular?

 

Completa el siguiente formulario y envíalo a los correos allí indicados y ya estará participando por uno de los cupos disponibles.

 

 

 

 

 

 

Damos la bienvenida a nuevos integrantes de la familia Chilenut:

 

  • Panamerican Nuts & Fruits SpA
  • Las Nueces  SpA
  • Agrovivo S.A
  • Juan Céspedes Ávila
  • Agrícola y Comercial F y M Ltda.
  • Agrícola y Forestal Agricofor Ltda.

 

¿Todavía no eres socio?

Contáctanos aquí

 

 

 

 

 

 

LA FAMILIA NO PARA DE CRECER: NUEVOS SOCIOS CHILENUT

 

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año chilenut@chilenut.cl.

 

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Diagonal Oriente 1620, oficina 103, (56) 2 2825 7904
Providencia, Santiago.

chilenut@chilenut.cl