AGOSTO 9 I 2017

Nº 82

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

PRESIDENTE DE CHILENUT SINTETIZÓ LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE NUECES

 

Ya lo dijo el presidente de la entidad gremial, Álvaro Jiménez, al inaugurar el ciclo de encuentros Chilenut on tour 2017: “la industria mantendrá un vertiginoso crecimiento en los próximos años, estimando pasar de 90 mil toneladas de producción este año, a 200 mil en 2024/2025, es decir, en menos de una década la cosecha de nueces se duplicará”.

 

¿Está preparado nuestro país para comercializar este fuerte incremento sin afectar de manera significativa el precio?

 

Quisimos profundizar en torno a esta interrogante y esto es lo que nos respondió el titular de Chilenut:

 

“Los grandes desafíos que hemos venido discutiendo en el directorio y en las diferentes jornadas de seminarios de nuestra entidad junto a los expertos que nos han acompañado, es que el manejo que se haga con este aumento del volumen que se proyecta, será clave para mantener y, ojalá, mejorar la calidad, es decir, cómo operar este gran volumen de nueces a partir de la cosecha, imprimiendo velocidad a las etapas críticas de está, como el despelonado, el secado y la partidura”.

 

Para Jiménez, “la incorporación de tecnología emerge como factor determinante para lo que viene y requerirá importantes inversiones a nivel de campo y packing para evitar que el proceso se prolongue en el tiempo, ya que la lluvia y humedad son nuestros principales enemigos por la época en que se cosecha la nuez (abril/junio), con la idea de mantener y preservar la alta calidad de nuestras producciones”, advirtió.

 

Precisamente en la adopción de esta tecnología es donde nuestro país aún está deficitario, ya que de acuerdo con el dirigente gremial “falta capacidad instalada, en particular para el secado y despelonado, ya que las inversiones en esta materia no se han realizado a la par con las tasas de crecimiento que vienen experimentando las plantaciones”.

 

Los expertos añaden que siempre es necesario realizar un adecuado secado de la nuez, ya que de este proceso depende la vida útil del fruto y de su calidad, lo cual redundará en el precio del producto, por tanto una de las recomendaciones de la entidad gremial es a invertir cuanto antes en este tipo de tecnologías.

 

Ahora bien, a juicio del presidente de Chilenut, no porque se hayan abiertos dos grandes mercados asiáticos como China e India, se debe descuidar el trabajo de apertura de nuevos destinos. “Esa debe ser una labor permanente –indicó el dirigente-, tanto de exploración de nuevos mercados como de consolidación de los ya existentes” y puso de relieve el “generar estrategias de promoción y posicionamiento del producto chileno en los mercados de destino. En este sentido ya no bastará seguir al líder mundial de la producción de nueces ya que nosotros ya lo somos también”, enfatizó, por lo que a su juicio es importante pensar en recaudar fondos relevantes para la próxima temporada para campañas genéricas de publicidad, resaltando las virtudes de las nueces chilenas para marcar fuerte nuestra presencia en distintos mercados claves”, sentenció Jiménez.

 

 

 

 

UNÁMIME APROBACIÓN DE ASAMBLEA A PRIMERA CUENTA DE JIMÉNEZ COMO PRESIDENTE DE CHILENUT

 

Con una de las mejores convocatorias de los últimos años, Álvaro Jiménez y su directorio en pleno, sorteó con éxito su cuenta ante la asamblea ordinaria de socios celebrada el 27 de julio pasado. Y es que la entidad ha mantenido y reforzado la acción que había venido desarrollando la administración anterior, encabezada por Juan Luis Vial, dando un nuevo impulso al sector a través de la fusión de Chilenut con la Chilean Walnut Commission, con lo cual se pretende generar un ordenamiento de la industria para hacer frente al aumento del volumen del cual tanto se ha hablado por este medio.

 

Junto con presentar un estado de cuentas, Jiménez repasó el último año de gestión de la mesa directiva, destacando una veintena de proyectos en los cuales participa la entidad gremial.

 

Entre aplausos, la asamblea valoró las acciones emprendidas por la mesa directiva, en particular la fusión con la Chilean Walnut Commission.

 

 

 

 

 

 

 

 

El lejano país del norte de África, cuya población supera los 35,3 millones de habitantes, en 2016 redujo la tasa arancelaria para Chile de 49 a 2,5 por ciento (10% para nueces sin cáscara), hecho que significó un rápido incremento de los envíos a ese país, con lo cual las empresas de logística tuvieron que adaptarse al nuevo destino.

 

        Les presentamos las soluciones de transporte y logística que ofrece United Cargo S.A. (UCC)…

 

 

 

CON LA REBAJA DE ARANCELES MARRUECOS SUPONE UNA BUENA ALTERNATIVA

PUBLIREPORTAJE

 

 

 

SUPERFICIE DE NOGALES NO PARA DE CRECER: ADELANTO DEL CATASTRO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO MUESTRA INCREMENTO DE 17%

 

El subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, reveló en el encuentro de Fedefruta en Los Andes, realizado el pasado 27 de julio, que el reciente catastro frutícola de la Región de Valparaíso, cuyas cifras aún no se dan a conocer, arrojó un aumento 17% de la superficie de nogales en relación con la anterior medición que data de 2013.

 

Si bien no precisó la superficie alcanzada, el porcentaje indicaría que la región bordearía las 14 mil hectáreas, con lo cual los nogales ocuparían el 24% de la superficie nacional.

 

Fuente: Fedefruta.cl

 

 

 

CHILENUT SE SUMA CON TODO A FRUITTRADE: PARTICIPA POR UNA ENTRADA PARA LOS DOS DÍAS

 

 

 

Hay tradiciones, dicen, que no hay que romperlas. Por lo mismo, una vez más Chilenut se hará parte de la rueda internacional de negocios, frutas chilenas de exportación, convención y feria – Fruittrade 2017, que este año se desarrollará en CasaPiedra los días 27 y 28 de septiembre, gracias a una invitación extendida por Fedefruta a través de su presidente, Luis Schmidt.

 

Chilenut participará de distintas maneras: por una parte, ofrecerá una charla técnico comercial sobre las nueces/almendras en un salón en el cual también habrá ponencias sobre el avellano europeo y al castaño. Por otra parte, la entidad estará promoviendo el consumo de nuez a través de degustaciones a los participantes, en especial a los compradores que participarán en la rueda de negocios.

 

Gracias a esta alianza con Fedefruta, Chilenut pone a disposición de sus asociados tres entradas para la rueda de negocios (full) y 30 pases liberados para asistir a cualquiera de los seminarios y a la feria.

 

            Postula aquí completando este formulario.

 

 

 

 

PUEDES EXHIBIR O VISITAR: FORMA PARTE DEL MUNDIAL DE LOS FRUTOS SECOS

 

La cumbre de los frutos secos, cuyo objetivo es mostrar los más recientes avances tecnológicos y desarrollos en nueces, cajú y pecanas, será desarrollará en Chile entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 sede conseguida por Chilenut gracias la importancia que ha adquirido nuestro país en el comercio internacional de los frutos secos, lo que le valió a la International Society for Horticultural Science nominar a la entidad gremial como co-organizador de esta cita planetaria, que promete dar una completa mirada científica a la situación mundial de las diferentes especies que componen este grupo de especies.

 

Por lo mismo, VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan se trata de un imperdible para cualquiera que se desenvuelva en el sector, tanto directa como indirectamente, por lo que Chilenut hace un llamado a participar de esta instancia, ya sea como asistente de seminarios o bien como expositor en la muestra que se montará para mostrar los más recientes avances en cada uno de los ámbitos del quehacer de esta industria.

 

Escríbenos a chilenut@chilenut.cl

 

 

 

 

 

 

PREPÁRATE: EXPONUT YA TIENE FECHA Y LUGAR

 

La industria de nueces está viviendo un auge exportador. Las plantaciones no paran de crecer, lo que significa importantes aumentos de la producción en los años sucesivos. ¿Cómo nos preparamos para este nuevo desafío cuidando no alterar todo el buen trabajo que se ha realizado a nivel país? Exponut 2018 se hará cargo de todas estas materias el próximo 24 de abril, nuevamente en CasaPiedra, cuando se pase revista a los principales hitos de la temporada y se proyecte la actividad en cada uno de sus aristas.

 

Toma contacto con nosotros para enterarte de cómo participar, mientras preparamos toda la información y sitio web 2018.

 

 

 

 

 

CURSO: CAPACITACIÓN EN MANEJO DE NOGALES

 

 

Chilenut, junto con el Fundación para la Innovación Agraria - FIA, dictarán el curso de capacitación “Manejo de Nogales”, para lo cual la entidad de gobierno ha dispuesto 20 becas completas que, tras completarse tendrán un costo de $ 120.000 por persona, para lo cual podrán inscribirse a través de Chilenut (incluye materiales, almuerzos y café).

 

¿A quiénes está orientado?

A asesores, administradores y especialistas de área de campo.

 

¿Cuándo y dónde se realizará?

El curso contempla dos jornadas en dos localidades diferentes:

Los Andes: 6 y 7 de septiembre, Termas El Corazón.

Linares: 4y 5 de octubre, Hotel Parada

 

Lugares sujetos a confirmación

 

¿Quieres saber más?

Escríbenos a chilenut@chilenut.cl

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año chilenut@chilenut.cl.

 

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl