SEPTIEMBRE 14 I 2017

Nº 83

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

 

 

CURSO: CAPACITACIÓN EN MANEJO DE NOGALES

 

 

Chilenut, junto con el Fundación para la Innovación Agraria - FIA, dictarán el curso de capacitación “Manejo de Nogales”, para lo cual la entidad de gobierno ha dispuesto 20 cupos exclusivos para asesores y pequeños productores (Max. 5 ha).

 

Valor socios de Chilenut $ 120.000 por persona, para lo cual podrán inscribirse a través de Chilenut (incluye materiales, almuerzos y café).

 

¿Cuándo y dónde se realizará?

El curso contempla dos jornadas en dos localidades diferentes:

Linares: 25 Y 26 de octubre, Hotel Parada

Los Andes: 8 y 9 de noviembre, Termas El Corazón.

Lugares sujetos a confirmación

 

 ¿Quieres saber más?

Escríbenos a chilenut@chilenut.cl

 

ODEPA DA A CONOCER OFICIALMENTE RESULTADOS DEL CASTATRO FRUTÍCOLA DE LA REGIÓN METROPOLITANA (Y LOS NOGALES ENCABEZAN EL RANKING)

 

 

Ya lo habíamos anticipado. Los nogales ocupan la mayor superficie de huertos frutales de la región Metropolitana con 14.120 hectáreas, 29% superior si lo compramos con la medición anterior de hace 6 años, totalizando 35.278 hectáreas a nivel país, según consigna el Catastro Frutícola; Principales Resultados de la Región Metropolitana (Julio 2017), editado conjuntamente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA y el Centro de Recursos Naturales – CIREN.

 

En cuanto a las provincias, la de Maipo acapara 4.734 hectáreas, seguido de Meilipilla con 3.689 hectáreas.

 

En cuanto al tipo de riego utilizado en la región para hidratar la superficie de nogales, 8.430 hectáreas lo hacen por medio del goteo; en tanto 3.180 hectáreas lo hacen por surco.

 

SOCIOS DE CHILENUT PARTICIPAN EN GIRA POR CHINA Y COREA (ACÁ TE CONTAMOS PARA QUÉ)

 

A pesar de los avances tecnológicos y todo esto de la globalización, que para muchos significa, entre otros, manejar los negocios desde en la comodidad de un escritorio con el computador al frente, el contacto cara a cara sigue siendo la madre de todas las ciencias. Y es lo que pudieron constatar in situ los socios de Chilenut Rafael Bianchini y Felipe Valenzuela que acudieron a la gira de ProChile por China y Corea, permitiéndoles no solo conocer en primera persona cómo operan estos mercados en la cadena de distribución y venta, sino también hacer negocios.

 

De acuerdo con Bianchini, en el caso de China “nuestra participación estuvo enmarcada dentro de la International Tree Nuts Conferencia 2017 en Guangzhou (2 - 4 de agosto), cuyo objetivo era mejorar los intercambios entre las empresas nacionales e internacionales para promover un desarrollo saludable y orden de la industria de las nueces”. Según detalla, participaron más de 20 países productores de nueces que compartieron sus opiniones sobre el mercado global y las políticas relacionadas”.  En su caso, le tocó exponer sobre el merado de la nuez chilena (acá su presentación).

 

Bianchini señaló que en el congreso se reunió con clientes de Medio Oriente que trabajan desde hace años con la nuez y están conociendo la chilena. “Fue una instancia que permite reunirse de manera muy eficaz con importadores consolidados”, puso de relieve, a la vez resaltó que estas instancias permiten “la consolidación de Chile como proveedor de calidad de nueces (…) la elevada presencia de empresas chilenas en el congreso potencia la imagen a nivel de industria y demuestra el interés de Chile por continuar la labor de apertura de mercado para la producción futura”.

 

El empresario indicó que gracias a esta gira su empresa logró cerrar contratos con Corea y China y conocer de mejor manera este mercado. “Espero poder incrementar fuertemente el volumen destinado a estos mercados en las próximas temporadas”, finalizó.

 

La gira obedece a un proyecto de Chilenut que contó con el cofinancimaiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

 

 

 

 

 

PRESIDENTE DE CHILENUT EXPONDRÁ EN CONVENCIÓN DE FEDEFRUTA EL 28 DE SEPTIEMBRE (NOS QUEDAN LAS ÚLTIMAS ENTRADAS GRATUITAS)

 

 

"Presente y futuro de la industria de nueces” lleva por título la exposición que ofrecerá el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, en el marco de la Rueda Internacional de Negocios, Convención y Feria, Fruittrade 2017 (27 y 28 de septiembre, CasaPiedra).

 

La charla se enmarca en el salón de frutos secos y deshidratados que también contempla exposiciones sobre el avellano europeo, castañas y pasas y que se ofrecerá a partir de las 15:00 horas del día 28 de septiembre.

 

Chilenut cuenta con cupos limitados para invitar a socios de la entidad para presenciar cualquiera de las charlas que se ofrecerán los días 27 y 28 de septiembre.


           Postula por un pase aquí.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN FLORAL (NORMALMENTE ASOCIADA A PROBLEMAS DE CUAJA)

 

 

Cuando se ha cumplido el receso invernal, y las condiciones ambientales son las adecuadas, comienza la etapa de crecimiento, floración y fecundación de los frutales. En este período, se pueden producir problemas de falta de cuaja, derivado, entre otras causas, a una mala fecundación.

 

Una de las razones más importantes en la falta de cuaja, es la mala nutrición de la flor, especialmente por deficiencia de microelementos como Boro y Zinc, lo que derivaría en inadecuados comportamientos hormonales, específicamente de Auxinas. También se sabe que bajos niveles de Calcio en el interior de la flor, sería causante de un anormal crecimiento del tubo polínico, ya que éste es necesario para guiar, por quimiotropismo, al tubo polínico hasta el ovario de la flor.

 

Es por esto, que en muchos casos se recurre a las aspersiones florales para complementar nutrientes. A esto se le denomina “Nutrición Floral”, donde se aplican varios nutrientes durante el período de Flor y directamente a ella.

 

Estas aplicaciones directas de Boro, Zinc, Calcio y Auxinas, permiten:

• Obtener mejoras en los niveles de nutrientes florales

• Una mejor fecundación de flores

• Mejores producciones

 

COMPO EXPERT propone una estrategia de Nutrición Floral, que incluye Solubor, Basfoliar Zn 75 Flo, Basfoliar Kelp SL y Basfoliar Ca SL, completando con estos productos los requerimientos de los nutrientes determinantes en este período. La recomendación de aplicación es en el momento de estigmas amarillo- anaranjado en las flores femeninas, el estado de máxima receptividad de la flor para captar el polen.

 

            Para más detalles de esta estrategia, clic aquí

 

 

 

PUBLIREPORTAJE

 

 

 

 

 

Solo una industria unida y cohesionada puede avanzar en armonía con indudables beneficios para todos quienes operan en ella. El directorio de Chilenut da la bienvenida a nuevos socios:

• Tecnipak

• Helmut Englander

• Forestal Agrícola y Ganadera INH Ltda.

 

 

 

 

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año chilenut@chilenut.cl.

 

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl