NOVIEMBRE 30 I 2016

Nº 76

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la celebración de los 20 años, el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, reconoció seis proyectos emblemáticos, entre los cuales se encuentran los de la entidad gremial por desplegar diversas iniciativas claves para el desarrollo del rubro.

 

 

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de autoridades y un centenar de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró su 20° aniversario, instancia en la cual se reconoció a 6 proyectos considerados emblemáticos para la historia de la institución, entre ellos los desarrollados con Chilenut, organización que durante años ha trabajado codo a codo con FIA desarrollando diversas iniciativas claves para el desarrollo del rubro.

 

En nombre de la organización gremial recibió la distinción el ex timonel, Juan Luis Vial, quien puso de relieve el galardón porque “viene a reconocer uno de los compromisos que tiene Chilenut con el desarrollo armónico de la industria de los frutos secos, aportando no solo a la apertura de mercados, sino también al conocimiento a través de la investigación, innovación y adopción de tecnología, y en ese aspecto FIA ha sido un tremendo aliado que nos ha acompañado en todos estos años”.

 

Cabe recordar que Chilenut ha trabajado con FIA en los siguientes proyectos:

 

  • 2004, Curso de Formación Continua, FIA.
  • 2004, Manual de Manejo Integrado de Plagas del nogal, FIA.
  • 2004, 2007, PROFO Gestión NUTS, CORFO
  • 2005, Libro de Fenología del Nogal, FIA.
  • 2005, Libro Pronóstico de Cosecha del nogal en la zona central, FIA.
  • 2005, Libro de Enfermedades del nogal, FIA.
  • 2008-2010, Programa de apoyo para la creación e implementación de sello de calidad para nueces de nogal chilenas de exportación, FIA
  • 2015 Identificación Genética de la (s) Phytophthora spp  que afecta al nogal  en Chile. Parte I. FIA
  • 2016 Micotoxinas: Diseño y Desarrollo de un Programa Integrado de Monitoreo y Análisis para la Calidad e 5 Inocuidad Alimentaria (PRIMACIA) aplicado a frutos secos . FIA
  • Manejo integrado para el control de especies de Phytophthora que afectan al nogal en Chile. FIA.

 

FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA ENTREGA RECONOCIMIENTO “conFIA” A CHILENUT

 

 

 

 

 

 

Ya se comienzan a conocer los primeros detalles de lo que promete ser una jornada memorable de una nueva versión de Exponut, el encuentro de la industria de los frutos secos más importante e influyente de Chile, programado para el 25 de abril en el centro de eventos CasaPiedra.

 

Lo primero que se dio a conocer es que, debido al creciente interés por contar con abastecimiento del producto chileno, y justo antes de inicio de las cosechas que habitualmente comienzan en junio, se realizará una rueda internacional de negocios que pretende contar con la presencia de compradores de los principales mercados demandantes de este fruto.

 

Lo otro, y que seguro será interés para la cadena proveedora de productos, servicios y maquinarias para el sector, es que Chilenut realizará atractivos descuentos durante diciembre por la contratación de diferentes espacios publicitarios, entre ellos stands que, como es sabido, son acotados a una cantidad determinada por lo que, por más que quieran, no todos podrán participar. Una gran oportunidad para tomar contacto con más de 400 líderes de la industria de los frutos secos.

 

Revisa el catálogo de precios y formas de figurar.

 

 

 

SOLO POR DICIEMBRE: STANDS A PRECIOS REBAJADOS PARA EXPONUT 2017

 

 

 

 

 

Como es tradicional, Chilenut despidió el año con una actividad compuesta por un seminario y un almuerzo de camaradería, oportunidad en la que se realizó un balance de lo realizado tanto por la entidad gremial como por la industria y las proyecciones comerciales para el 2017. En relación con esto último, el ingeniero agrónomo Javier Uribe, de Alnuez Dried Fruits & Nuts, dijo que en promedio este año el precio de las nueces con cáscara ha caído un 39% en comparación con el año 2015; en tanto aquellas descascaradas han presentado una baja de 29%.

 

No obstante estos guarismos negativos, Uribe realizó un análisis de la situación de California argumentando que las estimaciones de cosecha para el ejercicio 2016/17 caerían un 4,5% llegando a 640 mil toneladas. Asimismo, dijo que el fruto estadounidense partió su temporada de nueces con cáscara con un precio de USD/lb 1,20 -1,25 y ahora el precio oscila entre USD/lb 1,40-1,45 (USD/Kg) 3,08-3,19, y la fuerza del mercado está generando un alto volumen de ventas en la parte final de la temporada (gran movimiento entre septiembre y octubre), inercia que debiera traspasarse a Chile por lo que estima mejores precios para nuestro país.

 

La única duda del ejecutivo de Alnuez, es el adelantamiento del Ramadán en Turquía (27/05 al 26/06), tradicional mes del islam en que se celebra la bajada de la palabra de Dios a la tierra (el Corán), y en el que se realiza un ayuno en las horas que hay sol y que tras el ocaso permite recuperar las fuerzas a través de ciertos alimentos y donde la nuez chilena emerge como una de las ingestas más preciadas. Por lo mismo, Uribe cree que quienes tienen cosecha temprana pueden obtener un premio en ese mercado.

 

Coordinación de la Industria

 

A juicio del especialista de Alnuez, uno de los motivos por los cuales cayó el precio de las nueces chilenas a comienzos de temporada se debió a una “completa descoordinación” donde los compradores presionaron y terminaron sacando ventaja. Por lo mismo, Uribe cree que es necesario que la industria se ponga de acuerdo para al menos sugerir un precio de apertura y evitar las especulaciones.

 

Descargue las presentaciones aquí

 

 

 

Estos son los contenidos de la cuarta edición de Revista Chilenut, correspondiente al período noviembre/marzo, los que pueden ser leídos en la versión digital aquí, o bien puede suscribirse para recibir la edición impresa escribiendo a chilenut@chilenut.cl

 

 

 

 

REVISTA CHILENUT NOVIEMBRE - MARZO

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código de Aguas con 63 votos a favor y 32 en contra siendo éste el primer trámite constitucional que cumple la polémica iniciativa, que para sus detractores, constituye una expropiación, en tanto quienes están a favor responde a la necesidad de limitar temporalmente los derechos de agua.

 

 

Los puntos del proyecto son los siguientes:

 

1) Intensificación del carácter público: En cualquiera de sus estados, son un bien nacional de uso público, incluidos los glaciares. Los derechos se pueden conceder y restringir en función del interés público.

 

2) Priorización usos de la función de subsistencia: Se consagra el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento. Y se prioriza el consumo humano, la subsistencia y el saneamiento, tanto para el otorgamiento de derechos, como para la limitación de su ejercicio en caso de escasez.

 

3) Protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental: Se prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares, áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad y acuíferos que alimenten vegas, pajonales y bofedales andinos desde Arica a Coquimbo.

 

 

 

Gracias a la alianza entre Chilenut y PMA Fruittrade, veinte socios de la entidad gremial fueron favorecidos con una entrada para la cita planetaria de la industria hortofrutícola chilena que convocó a participantes de 30 países y a compradores de distintas latitudes.

 

En el marco de la convención, se ofrecieron tres charlas relacionadas con nueces y almendras, destacando la dictada por el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, quien se refirió a los emergentes mercados de China, India y Marruecos. También se hizo presente el director Vittorio Bianchini quien analizó los avances técnicos en nogales. Por último, el empresario frutícola Francisco Donoso abordó la Cosecha mecanizada en nogales, almendros y ciruelos. Diseño eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hace unos 10 años –indica el estudio-, nadie esperaba que las nueces de nogal chilenas pudieran posicionarse con éxito en el mercado ruso, históricamente repartido entre los proveedores de los países de la antigua Unión Soviética”.

 

“La confrontación de Rusia con EE.UU., países occidentales y Ucrania, las sanciones de las importaciones de productos alimenticios desde estos países y la fuerte devaluación del rublo en 2014, son factores que cerraron las exportaciones de nueces de nogal a Rusia desde estos países (hace 3 años, casi el 90% de todas las importaciones rusas de nueces las suministraba Ucrania), lo que abrió nuevas oportunidades para ampliación de presencia de los frutos secos de Chile”.

 

¿Quieres descubrir el potencial del mercado ruso? Sigue leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las exportaciones de nueces chilenas acumuladas a octubre de 2016 muestran una baja de los envíos producto de la disminución de los despachos de nueces descascaradas (las más afectadas por los daños de las lluvias de abril) ya que en el caso de las nueces con cáscaras a dos meses de culminar el año ya superan el total embarcado en 2015.

 

Acá informe preparado por Chilenut.

 

 

SERVICIOS CHILENUT

Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

Giras tecnológicas y comerciales  Cada año Chilenut postula a fondos concursables para obtención de cofinanciamiento para giras tecnológicas, comerciales u otras en las que pueden insertarse nuestros asociados. Consulte el programa de este año chilenut@chilenut.cl.

 

LABORES DEL AÑO

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Diagonal Oriente 1620, oficina 103, (56) 2 2825 7904
Providencia, Santiago.

chilenut@chilenut.cl