ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

NOVIEMBRE 21  I 2018

Nº 94

Video: resumen Congreso de Cierre Año 2018

 

 

 

 

El “Congreso cierre del año 2018, a competir mano a mano”, realizado por Chilenut este miércoles, se convirtió en un profundo proceso de reflexión acerca de las lecciones que la presente temporada dejó para la industria de la nuez. La principal: que productores y exportadores deben reforzar los esfuerzos para elevar sus niveles de eficiencia y productividad, sin descuidar la calidad que impulsó a la nuez chilena hasta lugares de liderazgo en los mercados.

 

“Chile tiene los atributos geográficos y climáticos para posicionar nuestro producto como el mejor del mundo, Pero no basta con decirlo, hay que serlo, y para ello todos los actores de la industria deben hacer un aporte en materia de control de costos e innovaciones tecnológicas que nos pongan a la altura de un desafío, apuntando siempre a incrementar nuestra calidad”, dijo el presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, durante la apertura del evento.

 

Acentuó, además, que el sector no debe conformarse ni descansar en las ventajosas condiciones del país. “Hay que adoptar acciones reales para evitar un deterioro de la calidad. Esa es la principal clave de nuestro éxito en el futuro”, señaló el dirigente.

 

Año de aprendizajes

 

El anterior es un llamado que se da en medio de un año complicado, con precios en constante caída, grandes stocks a causa de la política comercial agresiva llevada a cabo por los productores californianos, y un ambiente global marcado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. De hecho, uno de los expositores, el gerente general de Subsole Nuts, Edmundo Valderrama, afirmó que ha sido la peor temporada que le ha tocado ver desde que está en la industria. Sin embargo, “como las crisis siempre se convierten en oportunidades, tenemos que aprovechar las circunstancias para avanzar hacia mejores prácticas en mecanización, postcosecha y almacenamiento”.

 

Valderrama recalcó que los altos volúmenes que hoy produce Chile obligan a que el sector sea más eficiente, trabaje más el tema costos, evolucione desde embalajes individuales a empaques a granel, introduzca cambios en los sistemas de liquidación, profundice el cambio del partido manual por el mecanizado y haga inversiones para aumentar la capacidad instalada de procesos y almacenaje. “Llegaremos a una situación de alta mecanización, con pocas personas y grandes volúmenes, con el desafío de adaptarse a esta realidad sin perder la calidad que nos caracteriza”, sintetizó.

 

Cabe señalar que se proyecta que en la presente temporada el país llegue a 48.000 hectáreas plantadas de nogales y una producción de 150 mil toneladas. En este contexto, la campaña “Walnuts from Chile” impulsada por Chilenut con el apoyo de ProChile ha permitido difundir internacionalmente las bondades de la nuez local, llevándose a cabo campañas de promoción en mercados clave de Asia, Europa y Medio Oriente.

 

Revisa la galería de imágenes y descarga las presentaciones aquí.

 

 

Principal conclusión del congreso de cierre de la temporada 2018:

Industria de la nuez debe aumentar su eficiencia y productividad sin afectar la calidad

 

 

 

 

 

 

 

Una memorable participación tuvo Chilenut en la reciente rueda de negocios, convención y feria de Fedefruta, Fruittrade, luego que la entidad desplegara presencia en cada una de las instancias de la cita internacional, además de convocar gratuitamente a socios productores y exportadores de la entidad gremial.

 

En efecto, tras firmar una alianza con Fedefruta, entidad organizadora de la actividad junto a ProChile y el Ministerio de Agricultura, Chilenut regaló a sus asociados una cantidad limitada de entradas tanto para los seminarios que se dictaron ambos días, así como también pases liberados para participar en la rueda internacional de negocios.

 

Asimismo, Chilenut instaló degustaciones de frutos secos aportados por las empresas Baika, Frunut, Growex y Vitakai, tanto en el salón de la rueda de negocios como durante el brunch que se ofreció como almuerzo a los cerca de 1.700 visitantes que tuvo el evento durante los dos días.

 

Chilenut también tuvo un stand en la feria y aportó con los expositores Rafael Bianchini y Rafael Valdés (ver nota aparte), quienes conformaron el salón de frutos secos junto a la Janine Hasey y Camillo Scocco.

 

 

 

CHILENUT CUMPLE DESTACADO PAPEL EN FRUITTRADE 2018

Una interesante exposición fue la que pudieron escuchar los asistentes que rápidamente colmaron la sala de frutos secos cuando el experto comercial de Frunut, Rafael Bianchini, comenzó su exposición referida a lo que fue esta temporada y qué esperar para el futuro.

 

Tras contextualizar el escenario mundial de las nueces, Bianchini comenzó a delinear lo que fue la campaña chilena, a pesar de que aún ésta no concluye…

 

A continuación fragmentos de su intervención:

 

“¿Qué información teníamos en febrero cuando se desarrolla la feria Gullfood, que corresponde al periodo de apertura de los precios de nuestra cosecha?

 

Sabíamos que California en términos de venta venía con un inventario muy similar al año anterior y que Chile esperaba una cosecha de 125 mil toneladas. Con esta información las ofertas partieron a niveles similares al año 2017 por sobre los cuatro dólares para la Chandler jumbo/large, que podríamos considerar  el commoditty de mayor volumen para la nuez con cáscara. En el caso de las mitades extra light manual las ofertas partieron a US$13,50.

 

 ¿Cuál era la foto en marzo, apenas 20-25 días de diferencia?

 

Hubo mucha información especulativa del volumen esperado para la próxima cosecha de California. Incluso se habló de una cosecha récord, del orden de las 660 toneladas que al final no resultó ser así.

 

¿Qué le estaba pasando a la industria chilena?

 

Llevábamos muy pocos cierres de negocio. Prácticamente se había concretado la mitad de los negocios de la temporada anterior, considerando que teníamos una cosecha bastante más grande. Además, el mercado Turco estaba muy lento. Esto, principalmente porque tenían stock de California y no había la  presión de embarque rápido que generaba el Ramadán en los años anteriores.

 

Ya en marzo se produce el primer ajuste de precios de Chile, dejando la cáscara en valores de US$3,80 y las mitades extra light manual en US$13,00.  También parten las ofertas de partido mecánico 80% mitades a niveles de US$11,00. Otra información con la que contábamos a finales de marzo, es que nuestra cosecha era de menor calidad comparado con la temporada anterior, principalmente por el tema del calibre, que era notoriamente más bajo que una cosecha normal.

 

 

¿Y qué es lo que pasó de marzo a agosto?

 

La temporada pasó a ser un curso intensivo de manejo del caos. Los precios fueron bajando semana a semana, mientras que los embarques mostraban una importante desaceleración en relación al año pasado. En términos de la diferencia de precio, si teníamos una cáscara más/menos promediando la venta a US$3,80 en marzo, ya en agosto se había ajustado con un dólar a la baja en niveles de US$2,80. Pero la baja no paró ahí. Siguió en septiembre a niveles de US$2,50, de lo que es precio puesto en destino. Para el caso de la pulpa, ambas líneas de negocio están interconectadas, sufriendo también la baja de mercado.

 

 

¿Cómo vamos de manera agregada con los envíos hasta agosto?

 

En términos generales, estamos un poco más bajo que el año pasado (-1,26%). Si lo desagregamos en cáscara/pulpa, en la cáscara hemos logrado exportar un poco más, pasando de las 51.000 a las casi 55.000 toneladas, que representa un alza de 6,1%, pero en la pulpa estamos bastante más abajo con casi el 15% menos. Si no somos capaces de revertir la tendencia los meses de octubre y noviembre, prácticamente estaríamos quedándonos con un stock de enlace similar al incremento de cosecha.

 

 

¿Cuál es la situación que tenemos a principio de octubre)?

 

Sabemos claramente que el mercado sigue a la baja. Generalmente llegábamos a Octubre con la cosecha Chilena de nueces mayoritariamente vendida. Esta vez la realidad es distinta. Tenemos un saldo importante para vender en meses que los mercados centran la atención en la cosecha del hemisferio norte.  Por otro lado, California partió con ofertas tremendamente agresivas para mover volumen. Las expectativas de los precios puesto en destino eran en la primera quincena de septiembre del orden de los US$2,30. Ya en la segunda quincena de septiembre se ajustaron a US$2,10 y hoy, los primeros días de octubre, es posible comprar nueces con cáscara de California a US$ 2,00 el kilo. Es de esperar que estos niveles de precio generen dinamismo en el mercado posibilitando una recuperación moderada en los próximos meses.

 

 

¿Qué esperar entonces para el 2019?

 

Es claro que tenemos un volumen creciente. Este año cosechamos alrededor de 125.000 toneladas y la expectativa para la cosecha 2019 es de 150.000, y así sucesivamente llegando a unas 250.000 toneladas en el 2025. ¿Y con esto qué estaría pasando? Que vamos a enfrentar un ciclo de precios bajos, con un margen muy acotado hasta que el mercado sea capaz de absorber el incremento de la producción. Con un escenario de retorno a campo esperado de 1,80 a 2,00 dólares, será extremadamente importante tener nueces de buena calidad y un costo de producción eficiente. Esto marcará la diferencia entre hacer margen o salir rojo.  A nivel de industria, tenemos que invertir mas recursos en nuestra campaña de marketing ”Walnuts Chile Clearly the best”, reforzando el mensaje con los atributos diferenciadores de la nuez Chilena en mercados estratégicos".

 

 

 

ASÍ LO DIO A ENTENDER EN FRUITTRADE RAFAEL BIANCHINI, EXPERTO DE FRUNUT:

COSTOS DE PRODUCCIÓN PODRÍAN HACER LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER DINERO A FUTURO

 

 

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