ENERO 06 I 2017

Nº 77

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

A muchos los pilló por sorpresa… a los más informados, no tanto: la unión entre Chilenut y la Chilean Walnut Commission sin duda marcará un antes y un después en la industria de los frutos secos. El año que culmina, por las razones de todos conocidos no fue una buena temporada. Baja de precios, caída del volumen y una menor calidad fueron el eje central de un ejercicio que si bien no dejó pérdidas económicas en el global, dejó lecciones importantes.

 

Para el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, "la temporada, previa a las lluvias había partido bastante mal: la esperada mayor oferta chilena que seguía a una alta oferta americana, por desorden nuestro, falta de información, poca coordinación y en definitiva mucha sobrereacción, derivó en un inicio con precios muy deprimidos.  Esta oferta múltiple nuestra, caracterizada por muchos oferentes y falta de coordinación, se enfrentaba a una demanda mucho más concentrada y que sabe conversar entre sí.  Esta situación, obviamente es bastante desfavorable para la oferta. Al final las lluvias permitieron ver que realmente un producto de calidad, que a esa altura escaseaba, debía poder venderse mucho mejor".

 

“Este escenario constituyó  un nuevo impulso para buscar la convergencia entre ambos gremios”, relata Jiménez, pues a su juicio “es necesario buscar los puntos de encuentro de manera urgente para hacer frente al permanente crecimiento que está mostrando la industria de los frutos secos, en particular las nueces, que ya se instalaron en el segundo puesto del ranking de superficie a nivel local, superando las 40 mil hectáreas”.

 

El dirigente gremial recordó que “las malas experiencias en otros frutales se repiten sucesivamente toda vez que la industria crece en superficie, volumen y aparecen nuevos actores. Es un caos y descontrol total donde cada uno busca ganar terreno en desmedro del otro, con graves consecuencias para la industria en su conjunto, porque cuando los retornos caen a todos les afecta en la misma proporción” sentenció Jiménez.

 

"Afortunadamente -prosiguió el dirigente- estamos muy a tiempo de evitar una debacle segura si no somos capaces de generar un reordenamiento integral de la industria. Al sentar en la misma mesa a exportadores y productores se busca establecer un consenso en torno a cómo enfrentar la temporada. Si bien a nadie se le puede obligar a actuar de una manera u otra, porque aquí impera el libre mercado y la libre competencia -dice Jiménez- se busca alinear el sector sobre la base de metas comunes, alcanzables y realistas, en beneficio de todos los actores o subsectores que en ella operan”.

 

Asimismo, Jiménez recalcó que “en el marco de esta integración con la Chilean Walnut Commission no solo se ocuparán de los aspectos comerciales y apertura de nuevos mercados, sino también de generar las condiciones y entregar los lineamientos para producir con la calidad que nos caracteriza, pero en condiciones de grandes volúmenes, siendo competitivos y eficientes en nuestros campos para mantener una rentabilidad atractiva para todos”.

 

Por ello, timonel de Chilenut llamó a sus representados a mirar con optimismo el futuro del rubro, ya que en el marco de este acuerdo la industria queda representada en 80% por el sector exportador y 90% por los productores de nueces, por tanto a su juicio las decisiones que se tomen hablarán con propiedad de todo un sector, que por sus características muestra su propia dinámica en comparación con otros sectores de la economía nacional.

 

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CHILENUT, A PROPÓSITO DE LA UNIÓN DEL GREMIO

 

 

EL GREMIO UNIDO COMENTA SU PLANES AL MINISTRO FURCHE Y DIRECTOR DE PROCHILE

 

 

 

 

Apenas se hizo público la unión del gremio de los frutos secos entre Chilenut y la Chilean Walnut Commission (ver comunicado oficial), la nueva directiva compuesta por ambas entidades acudió el lunes 26 de diciembre pasado hasta el gabinete del Ministro de Agricultura Carlos Furche en calle Teatinos 40 para comentarle cuáles serán los objetivos inmediatos de la nueva estructura (ver nota anterior), que en 2017 operará bajo mesas de trabajo bipartitas pero con sus respectivas personalidades jurídicas por separado, a la espera de evaluar el nivel de entendimiento entre ambas entidades que de prosperar debieran converger en una sola organización hacia 2018.

 

Esta misma actividad se realizó con el director de ProChile, Alejandro Buvinic, el pasado 4 de enero y analizar en conjunto, temas de mercado y promoción.

 

 

Atrás quedó la gran preventa de entradas y stands con precios altamente atractivos, no obstante, como es habitual en Exponut, desde el Año Nuevo y hasta el 15 de marzo se extenderá el segundo llamado, que esta vez solo contempla rebaja de entradas pudiendo alcanza hasta un 30% de descuento,  por tanto si no alcanzaste a optar por el súper descuento, tienes una segunda oportunidad.

 

 

SEGUNDO LLAMADO EXPONUT: NUEVO CICLO DE PRECIOS REBAJADOS POR VENTA DE ENTRADAS SE EXTENDERÁ HASTA EL 15 DE MARZO

 

 

Aquí está todo lo que necesitas saber.

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de casi todos los gremios agroexportadores, entre ellos Chilenut, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó el 20 de diciembre pasado la última sesión del año del comité Agroexportador, instancia que tiene como objetivo definir estrategias comunes para posicionar al sector alimentario chileno en los mercados internacionales.

 

 

 

 

 

CHILENUT PARTICIPA EN ÚLTIMA SESIÓN

DEL AÑO DEL COMITÉ AGROEXPORTADOR

 

 

 

 

¡A PREPARARSE! LOS COMPRADORES DE NUECES NOS VISITARÁN EL 25 DE ABRIL PARA EXPONUT 2017

 

Ya no hay dudas. Con el anuncio de ProChile de apoyar a través del Fondo Silvoagropecuario la realización de Exponut 2017, por primera vez en el marco de ésta, la Asociación de Productores y Exportadores de Chile - Chilenut, realizará una rueda internacional de negocios entre productores/exportadores chilenos y compradores frutos secos, por lo que el evento se viste de pantalones largos para recibir a compradores de todas las latitudes que serán invitados con el apoyo de la red externa de la agencia de promoción, con énfasis en el mercado asiático (China, India y Marruecos).

 

Si quieres que te avisemos cuándo abriremos el registro para esta instancia, completa este formulario.

 

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Servicio de asesoría y extensión técnica Chilenut para huertos de nogales (precios preferenciales para Socios Chilenut) Más información en chilenut@chilenut.cl

 

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