ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

ABRIL I 2020

Nº 104

Como ya es habitual, la feria Gulfood en Dubai marca el inicio de la temporada comercial de nueces para el hemisferio sur y año a año se ha convertido en uno de los lugar de reunión más importante para nuestra industria, ya que es una plataforma para el sector de alimentos y bebidas en el Medio Oriente y África, que recibe a más de 100.000 visitantes y cuenta con 5.000 expositores y 120 pabellones de países presentes en la actividad.

 

 

 

Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de las nueces, tanto de productor como de comercializador, Edmundo Valderrama Bichendaritz (46 años), Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue elegido como el nuevo presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces, en reemplazo del Sr. Nicolás Di Cosmo, quien continúa como director.

 

Valderrama ha sido participante activo de las actividades que realiza anualmente Chilenut, entre ellas, directorios, comités y congresos.

 

Además, se renovó parte del directorio quedando integrado por los señores Raimundo Arnaiz, Gerente General de Agrícola Vista Volcán; Rafael Bianchini, Director Ejecutivo de Exportadora Frunut; Nicolás Di Cosmo, Gerente General de Exportadora Vitakai; Mateo García, Gerente Comercial de Exportadora Superfruit; Matías Haeussler, Gerente General de Calbu SPA; Álvaro Jiménez Gerente General de Agrícola Seminario S.A; Juan Esteban Rodríguez, Gerente General de Exportadora Growex; David Valenzuela, Gerente General de Exportadora La Invernada.

 

El nuevo presidente agradece el tiempo y dedicación a los directores salientes, señores Vittorio Bianchini, Javier Plaza, Karl Samsing y Sebastián Valdés, y especialmente al Sr. Nicolas Di Cosmo por su dedicación y gran labor en los más de dos años como presidente.

 

El Sr. Valderrama espera seguir con el gran trabajo hecho por sus antecesores, profundizándolo y articulándolo tanto con privados como con organismos del estado.

 

La industria chilena de la nuez ha crecido significativamente durante los últimos diez años, situándose como la segunda especie frutal de Chile y uno de los actores relevantes a nivel internacional.

 

Es primordial, para el buen desarrollo futuro, contar con una asociación gremial representativa y activa con el fin de tener las mejores prácticas productivas y de proceso, así como promocionar la industria de la nuez tanto en Chile como en el extranjero.

 

 

 

 

 

EDMUNDO VALDERRAMA ES ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DE CHILENUT

PORQUE LA ACTIVIDAD NO PUEDE PARAR, EXPONUT TIENE NUEVA FECHA: 4 DE NOVIEMBRE, CASAPIEDRA

 

 

 

 

 

Como era de esperar, la gran convocatoria que tiene Exponut cada año (sobre 500 participantes), en época de pandemia se hace imposible realizar un evento de esta envergadura, por lo que Chilenut, alineado con las directrices de los organismos de salud nacionales e internacionales, decidió postergar su realización para el día 4 de noviembre, estimándose que para entonces este serio revés para el mundo y nuestro país hayan pasado.

 

Tanto las entradas como los espacios disponibles para la exhibición de productos y maquinarias están disponibles en el sitio web del evento, www.exponut.cl.

 

 

 

 

Gran incertidumbre generó entre los productores de nueces el estado de catástrofe anunciado por el presidente Piñera justo días antes de comenzar la cosecha de nueces. Esto, ante el temor de no contar con protocolos de seguridad para operar y quedarse sin personal para realizar los procesos que demanda la recolección del producto.

 

De hecho, en una encuesta realizada entre el 18 y el 19 de marzo por Fedefruta, y a la cual se sumó Chilenut para incrementar la representatividad del muestreo, reveló que el 67% de los 223 productores de nueces que respondieron la consulta, dijo que aún no comenzaban con a cosechar; mientras que el 60% coincidió que el término de la faena recién culminaría la segunda quincena de abril.

 

Para los encuestados era necesario que la autoridad estableciera protocolos de cómo operar en el caso de cuarentenas para cosechas agrícolas y que se establecieran salvoconductos excepcionales para no quebrar a la industria y el stock de alimentos. Por ello, Chilenut de inmediato distribuyó las cartillas elaboradas tanto por la Asociación de Exportadores como Fedefruta y el Ministerio de Salud, las que puedes revisar aquí.

 

 

 

CHILENUT ARTICULA MEDIDAS DE PREVENCIÓN
FRENTE AL COVID-19

 

 

 

 

La phytophthora pudre sus raíces y crea un cancro (cáncer) de color café oscuro ubicado en el cuello y tronco, una enfermedad relevante para el cultivo del nogal, con una presencia predial importante. Por ello, un grupo de expertos a cargo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile Chilenut, bajo la ejecución de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura – realizaron un estudio a más de 49 predios ubicado entre las regiones de Coquimbo a Biobío con a fin de crear un manual digital para que los agricultores y asesores agrícolas conozcan cuáles son los tratamientos para evitar su propagación [Obténlo aquí].

 

¿CÓMO PROTEGER AL NOGAL?: DISPONIBLE MANUAL DIGITAL PARA MITIGAR LA PHYTOPHTHORA EN PREDIOS

 EXPORTACIONES RETRASADAS PRODUCTO
DE UNA COSECHA MÁS TARDÍA

 

 

 

Según reveló el informe que mensualmente realiza Chilenut para dar cuenta del estado de avance de las exportaciones, los primeros envíos al exterior muestran una disminución de 61% durante el mes de marzo, alcanzando las 605 toneladas equivalentes a nueces con cáscara.  La razón de esta baja estaría en las condiciones climáticas que han retrasado la cosecha entre 5-10 días respecto de la temporada pasada, lo cual se ha visto reflejado en las exportaciones. [Descarga aquí el detalle del informe].

 

Por otra parte, la entidad gremial dio a conocer el reporte final del ejercicio pasado, el que reflejó un aumento de la producción y de las exportaciones. Comercialmente fue un año interesante, destacando el aumento de envíos a Emiratos Árabes, así como también la aparición y mayor relevancia de mercados como Marruecos, China, Italia y España [Revisa el reporte final de la temporada 2019 aquí].

 

 

 

 

 

 

 

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl