Reporte de

Embarques

Envíos de nueces se mantienen a la baja

Al mes de junio, los envíos de la temporada continúan evidenciando una baja en comparación con el ejercicio pasado. Si bien esta merma tiene diversas causas, destaca una baja importante en la producción de la variedad Serr, junto con los consabidos efectos del COVID-19 en la economía y comercio mundial.

 

De acuerdo con las cifras, se observa un ritmo de embarques similar al registrado en la temporada 2018, oportunidad en la que el volumen comercializado fue muy similar al actual ejercicio, por lo que se presume que los embarques finales podrían situarse en torno al volumen de aquella campaña.

 

El gráfico de volumen acumulado a junio registra una baja de 35% respecto de 2019; en tanto esta diferencia es solo de 3,7% si se compara con 2018.

 

En cuanto a los destinos, destaca la caída experimentada por Turquía en relación al comportamiento de los últimos años. Europa muestra en general una tendencia a la baja respecto del año anterior, pero al realizar la comparación con el 2018 la situación es muy similar e incluso se aprecia un aumento en Italia, Alemania y España. Por último, en el caso de Dubai se observa una baja de 84% en comparación con 2019, oportunidad en la que se registraron envíos históricamente altos.

Descarga el reporte completo aquí

Nº 106

JULIO I 2020

INFO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

Más de 90 millones de visualizaciones logra campaña de Chilenut y ProChile en China

En los últimos años todas las miradas de la fruta chilena se han puesto en el mercado chino, ya que por el tamaño de su población representa un potencial de consumidores prácticamente sin límites. Junto con ello, se trata de una nación que ha exhibido más de 30 años de crecimiento económico y una sostenida disminución de la pobreza, lo que ha llevado a que los principales segmentos de consumidores hoy día estén formados por una población de poder adquisitivo medio-alto, todo lo cual convierte a ese país en un atractivo mercado para abastecer.

 

China es el mayor productor de nueces del mundo, con una población que tiene muy arraigado el consumo de este producto y conoce las propiedades benéficas para la salud. Esto puede ser aprovechado por Chile, ya que se trata de un abastecedor de contrasestación.

 

Por ello era necesario que las nueces chilenas se adentraran en el mercado chino… el potencial es indiscutido y la nuez chilena es muy valorada por su alta calidad y satisface la demanda de un sector premium de clientes en China.

 

Así entonces, y justamente cuando la economía se encontraba decaída producto del COVID-19, Chilenut en junto con ProChile decidieron dar un impulso las las exportaciones chilenas por lo que se articuló una acción de difusión a través de un show de cocina viralizado por las principales redes sociales chinas, alcanzado más de 93 millones de visualizaciones durante las 3 semanas que duró la actividad.

 

Para Chilenut es muy relevante el desarrollo de mercados con potencial comercial, durante los próximos años se espera un crecimiento importante de la producción de nueces chilenas y todo el trabajo que se realice para promover el consumo de nueces chilenas es clave para el desarrollo de la industria. El trabajo estratégico en conjunto con ProChile es indispensable para el desarrollo de las nueces chilenas, sobre todo en momentos de crisis como esta.

Estimación de producción a mediano y largo plazo

Dentro de las tareas de Chilenut uno de sus pilares fundamentales es la generación y difusión de información para toda la industria. En esta línea se ha desarrollado un trabajo de proyección de producción para los próximos años. La construcción de esta información se origina a partir de una detallada base de datos generada por CIREN y que contiene el registro e información de todos los productores de nueces de Chile, el cual fue trabajado por Chilenut para la obtención de esta proyección. Se consideran también datos publicados por la asociación de Viveros de Chile para la estimación de las nuevas hectáreas plantadas, las que serán responsables de los aumentos de producción de los próximos años.

 

El modelo que se presenta más adelante proyecta un crecimiento de producción que podría alcanzar las 250.000 ton para el año 2030. Esta nueva estimación reduce las proyecciones realizadas por Chilenut hace algunos años, principalmente producto de los efectos de la fuerte sequía experimentada en los últimos años y los rendimientos promedio de los huertos que se han establecido, tal como se observa a continuación, principalmente hacia la zona sur y en desmedro de la superficie de la zona centro-norte.

 

 

Descarga el reporte completo aquí

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl