Reporte de

Embarques

Una temporada más larga de lo habitual

 

 

Las cargas de octubre se mantuvieron fuertes, al igual que en los últimos meses, impulsado por un retraso de los envíos al inicio de la temporada, y también por la incertidumbre ocasionada por la pandemia. La temporada ha sido más larga que otros años y el mes de octubre cerró con un aumento de un 127% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las nueces con cáscara son el producto que más llama la atención, pasando de 875 toneladas exportadas en 2019 a 2.890 toneladas exportadas en 2020. Las nueces sin cáscara, por su parte, duplicaron los envíos de octubre 2019, en tanto las cargas acumuladas de ambos productos lograron superar a la curva del año 2018, temporada que fue muy similar en cuanto a la oferta exportable, lo que es un buena señal de cara al próximo año ya que se esperan incrementos de producción tanto en Chile como los principales países productores.

 

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Nº 110

NOVIEMBRE I 2020

INFO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

 

 

Casi al unísono, en cada una de las charlas que se abordaron en la primera versión digital de Exponut, realizada la semana pasada por Chilenut ante más de 800  espectadores atraídos por una amplia parrilla de temas (183 extranjeros de 36 países), la calidad emergió como factor determinante para mejorar la rentabilidad del cultivo, que hoy atraviesa por un crecimiento exponencial sin precedentes tanto en Chile como en países competidores.

 

Existe consenso en que el precio depende de la calidad, y por ende de los ingresos del empresario. De ahí a la necesidad de tomar medidas adicionales para obtener rendimientos, color, calibres y evitar los daños tanto internos como externos. Si bien prácticamente toda nuez tiene un nicho de mercado, la de baja calidad, sin duda, pone en aprietos a los comerciales de las empresas, que deben apostar a una baja del valor para poder liquidarla.

 

Por ello, el factor calidad es clave para el futuro de la nuez chilena, y a lo largo del Exponut digital se entregaron distintos tips que apuntan a trabajar en este aspecto; a la vez que Chilenut se comprometió a impulsar las ventas a través de mejorar el posicionamiento del producto en los mercados internacionales con campañas de promoción que pretende implementar con la ayuda de ProChile.

 

Exponut digital 2020 también hizo un repaso de la situación comercial y técnica del cultivo y su potencial. Ejemplo de ello fue la presentación de José Luis López, Export Manager de Comercial  Greenvic S.A., quien se refirió a las cifras de la temporada 2020, dando cuenta de lo que sucedió en esta temporada, analizando el comportamiento de compra de los distintos países, haciendo paralelos con Estados Unidos.

 

Revive Exponut Digital 2020 aquí.

 

Exponut digital: Factor calidad será determinante en el futuro de la nuez chilena

Exclusivo para Socios de Chilenut:

Webinar Sostenibilidad

16 de diciembre

09:30 - 09:40

 

 

09:40 - 10:00

 

 

10:00 - 10:20

 

 

10:20 - 10:40

 

10:40 - 11:00

 

11:00 - 11:20

Saludo bienvenida Chilenut

Sr. Edmundo Valderrama,  Presidente de Chilenut.

 

Sra. Daniela Acuña, Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático ODEPA.

 

Sra. Catalina Cuevas, Jefa Departamento Sostenibilidad de ProChile .

 

Sr. Diego Torres, Agregado Comercial de Chile en Alemania.

 

Sr. Patricio Parra, Vinos de Chile

 

Financiamiento iniciativas sustentables, Doble Impacto

Apertura inscripciones, próximamente

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