Publirreportaje

Conversamos con Juan Ignacio Tocornal, gerente general de Sortbox SPA, quien nos comentó sobre lo que está haciendo Sortbox con sus seleccionadoras de frutos secos, y que ya cuentan con varios equipos funcionando en plantas de proceso a nivel nacional.

 

Con sus primeras investigaciones en 2013, hoy cuentan con un sistema operativo y algoritmos de última generación en selección por visión artificial, instalado en dos modelos de máquinas construidas y desarrolladas en Chile. Las máquinas son capaces de seleccionar diferentes tonalidades de color, texturas y formas, con capacidades que van desde los 300 hasta los 3.600 kilos por hora dependiendo del modelo y la fruta a procesar.

 

Una gran ventaja es que estos equipos pueden arrendarse por temporada e incluyen un programa de mantención preventiva, mejora continua y servicio técnico local considerado en el mismo arriendo, una verdadera solución llave en mano para la industria.

 

Dentro de las múltiples mejoras para la temporada 2021, se encuentra la implementación de su nuevo sistema operativo con tecnología de inteligencia artificial, con mejores resultados respecto a la tecnología disponible actualmente en el mercado, con versiones para almendras, avellana europea y nueces tanto en cáscara como en pulpa.

 

Con su base en Buin, cuentan con una línea de pruebas para quienes quieran ver las máquinas en funcionamiento y llevar fruta propia para ver resultados reales de cada productor.

 

 

www.sortbox.cl

Video Completo del

Webinar Sostenibilidad

Dada la relevancia que ha tomado la  sustentabilidad en los últimos años, Chilenut realizó un webinar exclusivo para sus socios en el cual participaron representantes de ODEPA y ProChile, organismos que lideran esta materia a nivel gubernamental, además de la experiencia de Vinos de Chile  y del agregado comercial de Chile en Alemania.

 

También ponemos a disposición el estándar de sustentabilidad, desarrollado por ODEPA para conocer más respecto de este tema.

Nº 111

DICIEMBRE I 2020

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

Reporte

Metereológico

Reporte de

Embarques

Envíos de noviembre a la baja

Septiembre y octubre fueron meses particularmente activos, sumando exportaciones por 16.000   y 12.000 toneladas,  respectivamente, superando ampliamente a la temporada 2019. Sin embargo, noviembre nos entregó cifras a la baja, lo que evidencia que nos acercamos al cierre de la temporada de embarques.

 

Si bien noviembre tuvo un alza de un 14% en comparación a los envíos de 2019, llegando a 6.857 toneladas, el total acumulado de la temporada es de 120.423 toneladas, lo que representa una baja de un 7% respecto de las 129.984 toneladas exportadas en el 2019 a la misma fecha.

 

Al igual que en los últimos reportes, las nueces con cáscara continúan con volúmenes relevantes para esta fecha, con un incremento de un 165% respecto a noviembre de 2019. No obstante, el total acumulado es un 12% más bajo que los envíos del año pasado. En cuanto a los mercados, Turquía lidera el ranking para las nueces con cáscara, pero muy por debajo de temporadas anteriores; en segundo lugar aparece India, mercado que destaca positivamente por el importante crecimiento de esta temporada.

 

Las nueces sin cáscara llegaron a 26.387 toneladas exportadas a la fecha, lo que representa una baja cercana al 1% respecto al año anterior. En cuanto a los destinos, Alemania sigue firme como líder de este producto, seguido por Italia y España.

 

Descarga el reporte completo aquí

Labores

del mes

 

 

Dado los acontecimientos climáticos en la última década, principalmente la sequía que ha golpeado muy fuerte el centro-norte de nuestro país, el cultivo del nogal se ha visto muy afectado en esta zona, generando la pérdida de superficie plantada, la disminución de la productividad y la pérdida de calidad en la fruta cosechada. Esto ha generado que el cultivo se desplace hacia el sur de nuestro país, asumiendo nuevos desafíos productivos.

 

Producto de la Extensa y diversa zona donde se producen las nueces en Chile (más de 1000 kilómetros de norte a sur), existe una gran diferencia en las condiciones edafoclimáticas, lo que dificulta el manejo y genera una gran heterogeneidad en las nueces que ofrece Chile, lo que genera problemas comerciales debido a la dispersión de la calidad de la fruta.

 

Debido a las particularidades de la producción de nueces en nuestro país y a la disminución de la rentabilidad que se ha visto en las ultimas temporadas, es fundamental que se actualicen continuamente las pautas de manejo productivos, que les permitan a los pequeños y medianos productores contar con herramientas para poder mantener la rentabilidad de los huertos y producir nueces que estén de acuerdo con los requerimientos del mercado, que cada día son más exigentes.

 

El Manual de Manejos Productivos del Nogal en Chile se hace cargo de abordar las principales problemáticas que abarcan desde la producción de plantas, pasando por la implementación de un huerto hasta las enfermedades y consideraciones para la cosecha y post cosecha.

Descarga el manual gratis aquí

Chilenut junto a Corfo presentan Manual de Manejos Productivos del Nogal en Chile

Revive Exponut Digital Aquí

Publica con nosotros...

Llegamos al corazón de la industria de la nueces de Chile.

Contáctanos

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

Cruz del Sur 133, of 701 - Las Condes.
Teléfono (56) 22 472 4729 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl