Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile

MENU

SE MANTIENE A LA BAJA

Se observa al igual que en el reporte de embarques del mes de abril, que los despachos acumulados al 31 de mayo muestran una disminución del volumen exportado respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanza 37% de caída. Este retraso se explica en gran medida por la baja en producción que afectó a la variedad Serr, la cual se cosecha más temprano que Chandler y permite realizar los primeros embarques de la temporada y que según la información recopilada por Chilenut habría tenido una caída del 40% respecto a la cosecha 2019. A esto se suma también, aunque en menor medida, los efectos del COVID-19 en el comercio internacional.

No obstante lo anterior, se espera que en los próximos meses el nivel de los embarques se normalice y alcance volúmenes similares a temporadas anteriores.

Durante mayo la exportación de nuez con cáscara fue de 15.336 tn y los envío de nuez sin cáscara de 2.288 tn, lo que representa una disminución de un 26% y un 2% respectivamente.

Reporte Meteorológico

Labores del próximo mes

Informe Comercial

Informe de calidad

Déficit hídrico pasa la cuenta esta temporada: baja el rendimiento de pulpa, calibres y colores

Lleve disminución en rendimiento de pulpa en variedad Chandler y un aumento en Serr en relación a la temporada anterior Asimismo, la entidad gremial indicó una leve baja en los calibres, como consecuencia del déficit hídrico que afecta a nuestro país y que se hace aún más crítico en la zona central donde se concentra sobre un 60% de la producción de nueces de Chile (regiones V, RM, y VI). En el caso de Serr, la baja en calibres en los calibres +32 es de un 9% y en el caso de Chandler un 5% respecto a la temporada anterior. En cuanto a los colores se aprecia también una baja de la categoría Extra Light y un aumento en la categoría Light en ambas variedades, lo que puede ser atribuido a la falta de agua y altas temperaturas del verano.

Descarga el reporte completo aquí

Nº 105

Julio 2, 2020

Porque Chilenut no para, se vienen tres “giras” virtuales en tres regiones del país

Era esperable. La actual situación producto de la pandemia hacía presagiar el inminente ingreso de la Asociación de productores y Exportadores de Nueces a las charlas virtuales, y hoy la entidad gremial dio a conocer que su conocido ciclo de Chilenut OnTour pasará a llamarse Chilenut OnLine, para no detener la transferencia de información relevante para el desarrollo de la actividad.

En ese marco, Chilenut OnLine cubrirá territorialmente, a través de la modalidad virtual, las zonas norte, centro y sur del país, con una temática que dará cuenta de los aspectos técnicos, comerciales y de mercado más relevantes del año. Preliminarmente, y aún sujeto a modificaciones, el calendario contempla: