Reporte de

Embarques

 

Ya estamos comenzando la cosecha y los embarques al mes de febrero marcan el término de la temporada, faltando sólo los envíos realizados los primeros 20 días de marzo y así dividir la temporada 2021 de la nueva cosecha 2022.

 

El mes de febrero está teñido por los conflictos en el panorama internacional. En los principales mercados, la situación no ha experimentado mayor variación en los últimos meses, con India, Turquía, Italia, Alemania y España, como los 5 primeros destinos de Chile (considerando volumen en equivalente cáscara).

 

En febrero se exportaron 144 toneladas de nueces con cáscara y 269 toneladas de nueces sin cáscara, lo que representa una baja de un 51% respecto a los envíos del mismo mes del año anterior, esto cuadra con la evolución de toda la temporada donde el avance de las cargas fue mayor al del año anterior, año que estuvo muy afectado por la irrupción de COVID-19.

 

El dato más importante a destacar sigue siendo la cosecha histórica de Chile, con exportaciones al 28 de febrero de 147.362 toneladas, lo que sumado a la venta del mercado nacional más un inventario casi nulo, sitúan la cosecha de Chile en torno a las 153.000 toneladas, información que será validada en las próximas semanas con la información de los embarques y encuestas que realiza Chilenut.

 

El conflicto bélico que afecta a Europa del Este podría tener también repercusiones comerciales para nuestro país, dado que Ucrania es un importante exportador de nueces y por su parte, Rusia y Bielorusia son importadores relevantes de fruta chilena. En 2021 ambos mercados importaron 4.419 toneladas de nueces chilenas, las que probablemente este año deberán ser redestinadas a otros mercados.

 

 

Revisa los reportes anteriores acá

 

ALTERNATIVAS DE CONTROL BIOLÓGICO DE PHYTOPHTHORA CINNAMOMI EN NOGAL EN BASE A BACTERIAS NATIVAS

 

ChileNut junto con Biogram y CER - Centro de Evaluación Rosario como entes asociados y la Universidad Santo Tomás como entidad beneficiaria, bajo la dirección de los académicos Javier Nuñez (Escuela de Agronomía) y Miguel Castro (Departamento de Ciencias Básicas) se encuentran ejecutando desde el año 2019 el proyecto Fondef “Desarrollo de un biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamomi en nogal (Juglans regia) ID19/10064”.

 

Se estima que la superficie plantada en Chile con nogal (Juglans regia) alcanza actualmente las 44.000 ha, siendo la segunda especie frutal más importante después del cerezo. Este rubro muestra una rentabilidad ajustada en la actualidad y no admite una diminución de sus rendimientos. Uno de los aspectos que pueden afectar sensiblemente los resultados se relaciona con el estado fitosanitario de los huertos y una de las enfermedades más importantes es la pudrición del cuello, causada por un Oomycete del género Phytophthora.  Existe consenso de que la especie más dañina para los nogales y otros frutales e incluso para especies forestales es Phytophthora cinnamomi, patógeno que afecta el sistema radicular, condicionando a las plantas afectadas a disminuir las funciones de la raíz, aumento de su vulnerabilidad a estrés ambientales, disminución de las funciones básicas hasta ocasionar su muerte (Figura 1).

 

 

Figura 1. Plantas afectadas por P. cinnamomi. A la izquierda se observa sintomatología de avance de la enfermedad en que el nogal evidencia clorosis, menor brotación y vigor que plantas sanas vecinas. A la derecha, plantas muertas

 

En Chile, más del 90% de los nocedales están injertados sobre Juglans regia, especie que ha mostrado ser altamente susceptible a este patógeno, comprometiendo la obtención de los rendimientos potenciales. El control de esta enfermedad consiste en una serie de medidas preventivas, relacionadas con disminuir la permanencia de agua libre en los suelos, mantención de la salud y vigor general de las plantas, principalmente. También existen en la actualidad alternativas de control químico de la enfermedad, relacionadas con la aplicación de compuestos al suelo y al follaje, mostrando un nivel de control muy variable, dependiente del nivel de avance de la enfermedad y el estado general de los hospederos.

 

Seguir leyendo

 

Nº 119

MARZO I 2022

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

 CONTINGENCIA RUSIA Y UCRANIA: POSIBLES ESCENARIOS PARA LA NUEZ CHILENA

Ante la poca claridad de lo que ocurrirá en el panorama exportador por los conflictos bélicos en Europa del Este, conversamos con la Exportadora Growex quienes nos comentaron los posibles escenarios a los que nos exponemos.

Lo único cierto en estos días es la incertidumbre en torno a los conflictos políticos y el reordenamiento que deberían que tener las exportaciones chilenas hacia esta zona. La mirada de exportadora Growex es cautelosa, el mercado se mantiene standby, en espera de lo que pueda ocurrir entre Rusia y Ucrania, mientras mercados importantes de la región, como el caso de Polonia que vive una devaluación de un 10% de su moneda, pueden resultar afectados por este conflicto.

 

Si bien Rusia compra nueces chilenas -durante 2021 se exportaron 2.067 toneladas, lo que representa un 1,4% de la exportación total- no hay que olvidar que Ucrania es un gran productor de nueces, de menor calidad y colores que las nueces chilenas, pero que finalmente abastece a una parte importante del mercado europeo, especialmente a panaderías/pastelerías, por lo tanto, este conflicto afectará tanto la demanda como la oferta de nueces a nivel mundial.

 

Entre las naciones que podrían convertirse en un puente de entrada para el mercado ruso, destacan Kazajistán, Finlandia y Georgia. Turquía e Irán podrían ser eventualmente países para el tránsito de las exportaciones chilenas. El gran tema es el retorno de las exportaciones. Con Rusia fuera del sistema Swift, se complica mucho recibir dineros desde Rusia, y con la devaluación del rublo, a los importadores se les hace difícil conseguir divisas.

 

Lo positivo del año, es que India ha demostrado en el último tiempo una importante alza en su interés por nuez chilena, mostrando una alta demanda de nuez con cáscara. Pero esto no está exento de dificultades, la situación logística es muy compleja y por el momento sólo una compañía naviera está realizando el trayecto de Chile hasta India, lo que genera la imposibilidad de tener una alternativa y el peligro de no llegar con las nueces a tiempo o no tener suficiente espacio para cargar los compromisos en los tiempos requeridos, ya que las nueces competirán con otros productos que van a ese mercado como las manzanas.

 

California hoy tiene un stock alto, con ventas menores a otros años, posiblemente con calidad inferior a la esperada lo que podría abrir un espacio para las calidades superiores de la nuez chilena, calidades que no tendrán gran competencia, a diferencia de lo que podría ocurrir con la fruta de condición inferior que sí se podrá ver más afectadas.

 

Se avizora un año difícil de predecir, donde se suman dificultades ajenas al negocio en si mismo, como por ejemplo la logística, la devaluación de las monedas, el aumento del valor del de los fletes, que en su conjunto generan muchas dudas.  Con este panorama, sólo queda estar atentos, muy atentos para no perder oportunidades y tomar las mejores decisiones comerciales. Las oportunidades siempre estarán, tenemos que encontrarlas y explotarlas para tener una buena temporada.  La calidad de la nuez chilena siempre será un factor de diferenciación en el mercado, junto a la diferencia estacional haciendo de Chile el único proveedor relevante en contra estación al hemisferio norte y llegando con producto fresco y de excelente calidad desde mayo hasta noviembre.

 

 MINAGRI EXTIENDE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Tras sostener una reunión con representantes de los alcaldes de 27 municipios rurales del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la prórroga por tres meses más del decreto de emergencia agrícola en 231 comunas del país.

 

“Hemos decidido prolongar por tres meses, es decir, abril, mayo y junio, el decreto de emergencia hídrica y de sequía en 231 municipios del país, básicamente en la zona central, pero también (…) a municipios de la región de Aysén”, sostuvo el secretario de Estado tras la cita con ediles, quienes le entregaron una carta para solicitar reactivar decretos de emergencia ante sequía y escasez hídrica.

 

Actualmente la emergencia agrícola rige en 9 regiones del país (Biobío, Ñuble, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Lagos, Aysén y 20 comunas de la Región Metropolitana), lo que permite una acción más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo.

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

 

Teléfono (56) 442460187 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl