En el contexto del inicio de las festividades más importantes de India, ChileNut lanzó hace algunos días en The Leela Ambience Hotel en Delhi la segunda campaña de Marketing para potenciar el consumo de las nueces chilenas en ese importante mercado.
Con la presencia de los más importantes importadores de Delhi y Mumbai, así como representantes del retail, además de prensa del país asiático, se realizó el encuentro que estuvo encabezado por el Embajador de Chile en India, Juan Rolando Angulo M, la Comisionada de Comercio de ProChile, Marcela Zúñiga; el presidente de ChileNut, Edmundo Valderrama y el Master Chef Sanjeev Kapoor, quien realizó una clase de postres indios usando como base nueces chilenas.
Durante la presentación, Edmundo comentó, “Chile es el importador mas importante de nueces del hemisferio sur y el segundo más importante del mundo. En la actualidad, nuestras nueces son exportadas a 70 países, donde India representa uno de los mercados con mayor crecimiento”.
Luego de una exitosa primera campaña en India, se decidió generar una segunda ola que contempla acciones que abarcan tres ámbitos: retail, B2B y consumidor final. Este tipo de acciones permiten continuar posicionando la nuez como chilena en mercados claves, utilizando estrategias modernas que permiten acercar a las poblaciones de estos mercados desde una perspectiva emocional que da cuenta de los beneficios nutricionales de nuestra fruta en la contraestación.
En India se han utilizado rostros muy cercanos a la población que potencian el consumo de nueces a través de sus redes sociales. Junto con ello, se trabaja fuertemente en la inclusión de nuestras nueces en cadenas de supermercados que ampliarán el acceso al público final, convirtiendo así a la campaña en una excelente herramienta de posicionamiento.

Entre los principales hitos de la primera campaña en India, destacó como principal objetivo liderazgo en el mercado, mediante el crecimiento de exportación de la nuez chilena: 61% volumen vs año anterior (7.686 toneladas de incremento). Se exportaron 20.272 toneladas totales, convirtiendo a India en el principal mercado de 2021 para la nuez chilena, con un 78% de aumento en las ventas entre 2020 y 2021. Finalmente se logró una campaña de promoción con 5 cadenas de e- commerce y marketing digital, que permitió un aumento de ventas 5,7 veces en primer mes de campaña.