ChileNut

CHILENUT CONTINÚA CON RONDA DE REUNIONES CON MÁXIMAS AUTORIDADES SECTORIALES

MINAGRI:

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela invitó al presidente de Chilenut, Edmundo Valderrama, para establecer un contacto más estrecho, conocer las necesidades de nuestra industria, además de presentar las cartas credenciales. Durante el encuentro se expuso la situación actual de la industria de la nuez, segunda especie frutal de nuestro país. El Ministro expresó su apoyo para los desafíos que se nos vienen en una industria que ha enfrentado un escenario muy complicado en las últimas dos temporadas y que no proyecta mejoría para la siguiente. Según nuestros cálculos, al menos la mitad de los más de 1.000 productores (80% medianos y pequeños) están pasando por una situación económica compleja.

En la reunión, la directiva de Chilenut planteó la necesidad de cambiar esta situación, buscando una reducción en el arancel actual de un 100% en India. El Ministerio junto con Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales tendrán un rol protagónico en las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses con su contraparte del país asiático y en el acompañamiento y apoyo en las medidas que se ofrecerán a India como compensación a esta rebaja.

Contamos con el apoyo del Ministerio para los desafíos que se vienen en una industria que lo ha pasado mal los últimos dos años y los próximos no se ven mejores. También se solicitó el apoyo para concretar encuentros con los Directores de INDAP e INIA para abordar éstos y otros temas.

FIA:

El presidente de Chilenut, Edmundo Valderrama, se reunió con Francine Brossard, Directora Ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), a quien se le planteó los aspectos más técnicos y de sustentabilidad que requiere la industria. Asimismo, se le comentó el cambio de estatutos de la entidad, que busca ampliar la representatividad de sus asociados, junto con las innovaciones en torno a la sustentabilidad, huella de carbono y de agua. Por su parte, la Directora dio a conocer la apertura de fondos concursables para investigación enfocados en innovación.

Acceder
Log Out