ChileNut

EXPONUT SE CONSOLIDA COMO EL PUNTO DE REUNIÓN MÁS RELEVANTE DE LA INDUSTRIA DE LA NUEZ CON RÉCORD DE PÚBLICO Y DE EMPRESAS EXPOSITORAS

Los 13 años de Exponut (y los 20 años de Chilenut), se celebraron con gran éxito. Se alcanzó un récord de participación con más de 600 asistentes y una exhibición de proveedores y servicios que también marcó un hito de empresas expositoras. Y es que el nogal se ha posicionado como el segundo frutal con mayor superficie plantada en Chile, y este encuentro, como el punto de reunión más relevante de todos los actores que intervienen en la industria de las nueces.

En la inauguración, el Subdirector de Odepa Patricio Riveros explicó, “las nueces son un subsector muy importante para la economía nacional que presenta un gran dinamismo, siendo el segundo exportador mundial de nueces con cáscara y el tercero de nueces sin cáscara. Chilenut es una asociación que retomó su Ímpetu con gran unión entre sus socios”.

Por su parte, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, a su turno puso de relieve el trabajo público privado colaborativo, “porque podemos hacer mucho más juntos. A octubre del 2022 se exportaron 406 millones de dólares de nueces con cáscara y sin cáscara en un esfuerzo que debemos mantener. Hoy es posible decir que la nuez chilena representa un buen jugador mundial en un mundo con gran cantidad de participantes internacionales. La invitación es a buscar nuevos mercados y potenciar la relación con el nuevo consumidor”.

Cada año, la industria entrega un reconocimiento para aquellos actores que hayan destacado por su aporte al conjunto. La nuez de oro es un símbolo que destaca a quien más haya colaborado para el desarrollo y avance de la industria. Este 2022 fue elegido Edmundo Valderrama, Ex Presidente de Chilenut por su aporte permanente a la industria a nivel nacional e internacional, especialmente por su decisivo trabajo en los últimos dos años en el fortalecimiento de la asociación y las gestiones realizadas a nivel internacional como es el caso de India.

El programa de Exponut incluyó ponencias académicas sobre el cambio climático, como también presentaciones sobre el manejo de los costos en tiempos difíciles, enfermedades del nogal, programas nutricionales de la planta, entre otros, para cerrar con un potente panel técnico compuesto por los principales asesores de nogal en Chile.
Exponut contó, como es tradicional, con exponentes destacados de la industria en el ámbito internacional. El primero, Sumit Saran, Director Agencia SSAssociates – India, quien profundizó sobre su país y la relevancia para la nuez chilena, su crecimiento y cómo hemos trabajado en pro del posicionamiento de la nuez, además de una interactiva presentación de la cultura india, sus diferencias y particularidades respecto a otros mercados.

Por otro lado, la influencer alemana Kirsten Kaminski, @TheTastyk, fue la encargada de exponer sobre las nuevas tendencias de consumo en Alemania y cómo ha influenciado el sabor y el color de nuestra nuez en ese mercado, junto con la relevancia que ha tomado el público vegetariano y vegano que busca alimentos de alto valor nutricional, como la nuez.
El otro invitado internacional fue Mark Battany, especialista en riego y manejo de sales de la Universidad de California, quien presentó los avances y estudios que ha realizado UC Davis Chile en las principales cuencas de la zona central de nuestro país.

>>> Ver videos de las charlas y descargar presentaciones aquí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Acceder
Log Out