REPORTE DE EMBARQUES A JULIO

Julio termina con buenas noticias para los embarques de nueces chilenas, con una velocidad muy rápida y dinámica respecto a las últimas temporadas. Las nueces con cáscara son las que lideran las exportaciones con un 74% de la participación en lo que va del año versus las nueces sin cáscara que muestran una menor participación que otros años alcanzando solo el 26% de las exportaciones. En lo que queda de la temporada las nueces sin cáscara comienzan a tomar más relevancia a la espera de la reactivación de los mercados tradicionales de este producto.


El aumento de la exportación de nueces con cáscara se explica en gran medida por la mayor demanda e interés de India, mercado que ha escogido a Chile como principal proveedor. Es clave seguir impulsando el trabajo de promoción de nuestras nueces en ese país y se espera que este volumen pueda seguir creciendo apoyado también por una disminución de los aranceles en este mercado. Ver noticia anexa.


Las exportaciones de nueces a India en el año 2022 fueron en total 26.928 toneladas y este año (al 31 de julio) ya se han exportado 31.008 toneladas, lo que refleja un crecimiento de un 114% a la misma fecha, ocupando el primer lugar de las exportaciones chilenas. En segundo lugar, se presenta Turquía con un crecimiento de un 27% respecto del año anterior, con 18.500 toneladas de nueces con cáscara principalmente. Más abajo se presenta Italia y España con volumenes similares al año pasado y Alemania con una reducción de un 50% en sus importaciones, debido a las condiciones de fluctuación de su economía local. Se espera que en lo que queda del año el mercado de la pulpa se reactive en Europa.


El volumen que queda por embarcar es bajo respecto de las temporadas anteriores, considerando que un 82% de la fruta de la cosecha ya está comprometida, se espera que Chile llegue al final de la temporada con muy bajo stock.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Acceder
Log Out