Pronóstico

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre mayo-junio-julio de 2022 señala que tendríamos lluvias bajo lo normal en las regiones de Coquimbo a Los Lagos, con estación seca en la zona norte, hasta Atacama.

 

En relación con las temperaturas mínimas, estarán más cálidas o sobre lo normal (zonas de color rojo en el mapa de la figura siguiente) y más frías en la costa del norte del país y al interior de las regiones de Coquimbo a La Araucanía (color celeste). Ver reporte

 

Embalses

Según el último reporte semanal de la Dirección General de Aguas (DGA) (25 abril), se ha alcanzado un leve superávit del 5% en relación con el año pasado. La figura siguiente muestra los déficits/superávits de agua en relación con el promedio histórico, a abril 2022, para los embalses de las regiones de Antofagasta a Biobío.

 

Ríos

Respecto de los caudales a marzo 2022, todos los ríos continúan estando por debajo de sus promedios con la sola excepción del río Biobío producto de la fuerte variación que experimentó el embalse Ralco el cual entregó al cauce de este río el equivalente a 62 m3 /s de forma continua. La gran mayoría de los ríos tienen actualmente caudales menores a los del año pasado en igual fecha. Ver reporte

 

 

Los 3 y 4 de mayo Chilenut presentó las principales tendencias para el 2022 en dos Webinar, con apoyo de ProChile y sus oficinas comerciales. El primero para Europa y Africa del Norte, y el segundo para Asia y Medio Oriente. En ellos nuestro Presidente, Edmundo Valderrama dio la bienvenida y entregó información sobre la producción nacional de nueces. En ambos seminarios intervenieron los comisionados de ProChile para profundizar sobre los desafíos de las nueces en el mercado Indio e Italiano. Se finalizó con un análisis y tendencias de la nuez chilena por parte de nuestros socios, Cristóbal Socias, La Invernada Export y Juan Pablo Costabal de Calbu Export.

 

Los invitamos a revivir los webinars de inicio de temporada en nuestro canal de Youtube,

 

 

Revive el webinar aquí

 

Nº 120

MAYO I 2022

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NUECES DE CHILE A.G.

INFO

Reporte de

Embarques

Chilenut publica cierre de temporada 2021

 

La temporada 2021 se cerró el 20 de marzo del 2022, concluyendo con 148.151 toneladas exportadas, si consideramos un stock de la temporada anterior de 1.950 tn, podemos decir que las exportaciones de la cosecha 2021 fueron 146.201 toneladas. La venta nacional, por su parte, fue de 5.993 toneladas, lo que representa un 3,8% de la producción nacional, dato actualizado que se construye mediante encuestas que lleva a cabo ChileNut en la última parte de la temporada. Al igual que la venta nacional, también se realizan encuestas para conocer el stock de enlace al 20 de marzo, el cual fue de 1.914 tn. En base a la información detallada anteriormente este reporte nos entrega el dato final de la producción 2021 de Chile, cosecha que alcanzó a las 154.109 tn.

 

Este dato se encuentra muy bien alineado con las estimaciones realizadas por Chilenut al inicio de la temporada, donde los pronósticos nos indicaban una producción en torno a las 153.000 toneladas. Estas proyecciones se construyen en base a la información de superficie plantada a nivel nacional y rendimiento por hectárea según las edades de plantación, además de integrar variables como variedades y zonas de producción. Esta proyección nos entrega un “potencial productivo” el cual es ajustado a la realidad de cada temporada, incorporando variables climáticas que afectan la producción, visión de los asesores e información de producción histórica de algunos huertos, lo que permite entregar una proyección más acotada al inicio de la temporada.

 

La cosecha 2021 nuevamente marcó un récord de producción para Chile y se espera que estos crecimiento se mantengan por algunos años más. Esperamos que hayan tenido un buen inicio de temporada a pesar de las lluvias que afectaron la última parte de la cosecha, esperamos que la producción siga creciendo tal como ha sucedido en los últimos años. Para esta temporada la proyección potencial nos indica una cosecha de 178.000 toneladas, respaldada por una buena carga en los campos, estamos a la espera de conocer las primeras cifras de recepciones de los procesadores y datos de calidad como rendimientos y peso de la nueces para poder ajustar esta proyección y tener la primeras cifras de la temporada 2022.

 

Ver reporte

Revisa los reportes anteriores acá

 

Webinar ChileNut para el mundo

 

Queremos comenzar a conocer más en profundidad a nuestros socios, es por eso que en esta edición de Infonut conversamos con Joaquín Duval, Gerente General y socio de Topfrut Nuts Ltda, que nació el 2008 con el propósito de exportar sus nueces a los mercados más exigentes del mundo.

 

Hoy cuentan con una moderna planta de procesos, que les permite entregar un servicio integral a productores y clientes, desde el secado hasta la comercialización final, con una preocupación constante por incorporar tecnología de punta, capacitación a sus colaboradores y las certificaciones más exigentes del mercado. Junto con ello han establecido una muy buena relación a largo plazo con sus productores quienes son verdaderos socios comerciales con quienes han obtenido excelentes resultados.

 

Como exportadora premium se enfocan 100% en la calidad de sus productos, exportando nueces sin cáscara partido manual especializándose en este mercado de nicho que demanda sólo productos de primera calidad y nueces con cáscara en sus distintas variedades y tamaños. Actualmente, sus principales mercados son Turquía, U.A.E., Vietnam, India, Siria, Alemania, Italia, España, Bélgica, Holanda, Francia, entre otros.

 

Además de exportadores, Topfrut Nuts presta servicio de secado en su planta de procesos Servac Spa por lo que logran visualizar el estado actual de la cosecha y las calidades de las diferentes variedades.

 

En cuanto a la cosecha 2022, en el mes de marzo terminaron la cosecha de la variedad Serr con rendimientos y calidad bastante buenas en comparación con la temporada pasada. En el momento peak de la cosecha de la variedad Chandler, se puede apreciar que llega con buena distribución de calibres y pepa bastante sana en general. Joaquín explica, “con respecto a las ventas estamos apreciando una demanda bastante activa por las nueces chilenas pero al mismo tiempo vemos las dificultades que nos afectan hoy con respecto a los temas logísticos, las tarifas navieras y la disponibilidad de contenedores lo cual hace que una vez más tengamos una temporada bastante desafiante por delante”.

 Conociendo la historia tras Topfrut Nuts Ltda.

ChileNut una vez más estará presente en el Congreso Mundial de Nueces y Frutos Secos de INC que está de regreso después de dos años de eventos virtuales. Del 11 al 13 de mayo de 2022, los líderes de la industria volverán a reunirse, esta vez en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. ChileNut será el auspiciador de la Gala del Congreso, además su Presidente, Edmundo Valderrama, participará de la mesa redonda de nueces. Dada la relevancia de Chile en la industria internacional, la asociación también será parte del Comité y Mesa de trabajo de Sustentabilidad y en el Comité de Estadísticas.

 

INC es la mayor reunión internacional donde los principales actores relevantes de la industria, incluyendo presidentes y directores ejecutivos de las principales empresas de frutos secos y deshidratados del mundo. Es un encuentro para la actualización sobre estadísticas de la industria, pronósticos de cultivos, oferta, consumo y dinámica del mercado. Asimismo, es una excelente plataforma para buscar oportunidades en la industria, reunirse con asociaciones de otros países y establecer contactos.

 

Con sede en el lujoso y fascinante Madinat Jumeirah Resort, inspirado en una antigua ciudadela, los expertos de la industria examinarán el estado actual del mercado, las tendencias clave y las perspectivas. Y como es habitual, el programa del Congreso incluirá un conjunto de mesas redondas para cada fruto seco y deshidratado, seminarios de investigación sobre sostenibilidad y nutrición, oradores principales y ofrecerá un calendario emocionante de eventos sociales que facilitarán la creación de redes.

 

Este encuentro es muy relevante para nuestro país, ya que genera una instancia de conversación con la industria internacional y clientes, en una época muy oportuna donde Chile ya ha terminado su cosecha y existe mayor información sobre volúmenes, calidades, compromisos y embarques, por lo cual es una oportunidad exclusiva para compartir información y conocer también la situación de otros países, como California que está finalizado su temporada y sus decisiones impactan directamente sobre el escenario comercial que enfrentará Chile en los próximos meses.

 

Entre el 11 y 13 de mayo se realizará en Dubái el Congreso Mundial de Nueces y Frutos Secos con más de 60 países participantes y más de 1000 asistentes

 

 

 

Noticias

Informe

Metereológico

Membresías / Alianzas

Síguenos

Contáctanos

 

Teléfono (56) 442460187 Santiago - CHILE

chilenut@chilenut.cl